Por buen camino, acuerdo para aumento a salario mínimo: Navarrete Prida

Por buen camino, acuerdo para aumento a salario mínimo: Navarrete Prida

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El acuerdo tripartita para un aumento al salario mínimo antes de que concluya el año va por buen camino y posiblemente en este mes se hagan anuncios sobre tema, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado en el marco de su asistencia a la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aclaró que dicho incremento no será a través de un decreto, sino de un pacto por el crecimiento.

Existen todas las condiciones para hacerlo, tales como la estabilidad económica, aumento en la productividad y una baja sensible en la informalidad”, subrayó.

Destacó que desde a finales de abril pasado se instaló el diálogo con los factores de la producción para que el acuerdo que se dé en esta materia sea global, que no sólo sea en cuanto a salario mínimo.

Que pueda abarcar la baja en la informalidad laboral convenida, aumento en la productividad, lo que se traduce en que en las negociaciones colectivas se incluya la cláusula de productividad y que los cambios en justicia laboral vayan integrados en este pacto”, precisó.

Estamos buscando que el acuerdo no genere un efecto faro sobre el resto de la economía, que ese aumento a los mínimos es el mismo que debe aumentar contractual”, apuntó.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Revisión Social (STPS) advirtió que a pesar de que este acuerdo se pudo lograr desde principios de mayo, los factores productivos y la autoridad determinaron que se concretara pasadas las elecciones, para no “contaminar” ambos procesos.

Comentó que es posible acordar un aumento a los salarios mínimos, aun antes de que el Legislativo apruebe la nueva Unidad de Medida Administrativa (UMA), porque “hay espacio y margen en la ley para hacerlo”.

El funcionario puntualizó que se generarían candados de protección para evitar que la vinculación con otro tipo de contribuciones o multa y valores calculados en salarios mínimos no se vean afectados y la expectativa al respecto es favorable.

Tenemos que aprender nuevas cosas los mexicanos, dialogándolo con quienes hoy representan 80 por ciento del Producto Interno Bruto y podemos encontrar esta salida”, asentó.

jcp

You might also like

Nacional

Cae ‘El Flakiman’, presunto jefe de sicarios en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Federal dio a conocer que elementos de la División de Gendarmería detuvieron en la colonia Renacimiento del Puerto de Acapulco, Guerrero, a Francisco Torres Lucas

Nacional

Alcalde con licencia de Cocula definirá el martes si regresa a su puesto

IGUALA.- El próximo martes, el alcalde con licencia de Cocula con licencia, Erick Ulises Ramirez Crespo, definirá si regresa a la presidencia municipal o declina por sus derechos constitucionales. “Soy

Nacional

Segob responde a CNTE: sí al diálogo, pero sin emplazamiento

MÉRIDA, 6 de julio.- El gobierno federal dice sí al diálogo con los maestros, “pero que quede claro: sin emplazamiento ni amenazas”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio

Nacional

Desempleo en México baja a 4 por ciento en el primer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO. El desempleo durante el primer trimestre del 2016 se ubicó en 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informó esta mañana el Instituto Nacional de

Nacional

Llaman a comparecer a ‘Cuau’ por amenazas a Regidora

CUERNAVACA, Morelos El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo fue citado por un juez de control, para que comparezca por las acusaciones que ha formulado en su contra la regidora