Popularidad de Maduro ‘se va al piso’

Popularidad de Maduro ‘se va al piso’

WASHINGTON.

El nivel de desaprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es ahora el más bajo en casi una década, mientras existe una mayor percepción de corrupción y un menor sentido de seguridad.

De acuerdo con un sondeo de opinión de la firma Gallup, apenas un 20 por ciento de los venezolanos dijo aprobar la gestión de Maduro en 2015, un punto porcentual por debajo del nivel de 2014, frente a una desaprobación de 67 por ciento, un incremento de tres puntos respecto del año previo.

El creciente malestar con el desempeño del mandatario ocurre en momentos de renovadas tensiones políticas, semanas después de que Maduro decretó el estado de emergencia y con ello se otorgó amplias facultades para gobernar.

La medida se produjo en medio de un persistente desbasto de productos básicos, medidas de austeridad como apagones programados y el desplome de la productividad derivado de la orden del gobierno de recortar la jornada laboral a dos días.

La encuesta reveló que la mayoría de los venezolanos, un 77 por ciento, estima que existe una amplia corrupción en el gobierno, una percepción que va en aumento sostenido desde que Maduro asumió la presidencia.

A la par, una mayoría de venezolanos experimenta un menor sentido de seguridad como lo evidenció el hecho de que apenas 14 por ciento dijo sentirse seguro de caminar durante la noche, en contraste con el 22 por ciento de 2014.

La difícil situación económica y social empero no parece estar generando una mayor migración, debido a que el 22 por ciento que expresó interés en vivir de manera permanente fuera de su país, de tener esa posibilidad, nivel similar a 2014.

Además de Estados Unidos como destino de esta migración, muchos de estos venezolanos expresaron interés en países de habla hispana como España, Panamá y Colombia.

La encuesta fue realizada del 27 de octubre al 18 de noviembre del 2015 entre mil venezolanos mayores de 15 años y presenta un margen de error de 3.8 por ciento.

gak

You might also like

Internacional

Desactivan más de mil 500 explosivos en ciudad siria de Palmira

MOSCÚ. Más de mil 500 explosivos dejados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la histórica ciudad siria de Palmira tras ser expulsados hace 10 días por el Ejército

Internacional

Víctimas de atentados en Bruselas visitan estación del metro siniestrada

BRUSELAS. Víctimas del atentado terrorista que tuvo lugar el 22 de marzo en la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas, han podido visitarla hoy, acompañadas en todo momento de

Internacional

Madre de Leopoldo López acusa agresión en Palacio de Justicia

CARACAS La madre del político venezolano preso, Leopoldo López, Antonieta Mendoza denunció que recibió una agresión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, antes de entrar al Palacio de Justicia

Internacional

Chavismo se movilizará para hacer frente a la oposición

CARACAS El diputado oficialista Héctor Rodríguez convocó hoy a los partidarios del chavismo a movilizarse hasta la Plaza Bolívar en el centro de Caracas para “defender la paz y la

Internacional

Atentado en Ankara, Turquía, deja al menos 5 muertos

ANKARA. Al menos cinco personas murieron el miércoles tras la explosión de un coche bomba en Ankara, la capital de Turquía, que se produjo al paso de un convoy de