Popularidad de Maduro ‘se va al piso’

Popularidad de Maduro ‘se va al piso’

WASHINGTON.

El nivel de desaprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es ahora el más bajo en casi una década, mientras existe una mayor percepción de corrupción y un menor sentido de seguridad.

De acuerdo con un sondeo de opinión de la firma Gallup, apenas un 20 por ciento de los venezolanos dijo aprobar la gestión de Maduro en 2015, un punto porcentual por debajo del nivel de 2014, frente a una desaprobación de 67 por ciento, un incremento de tres puntos respecto del año previo.

El creciente malestar con el desempeño del mandatario ocurre en momentos de renovadas tensiones políticas, semanas después de que Maduro decretó el estado de emergencia y con ello se otorgó amplias facultades para gobernar.

La medida se produjo en medio de un persistente desbasto de productos básicos, medidas de austeridad como apagones programados y el desplome de la productividad derivado de la orden del gobierno de recortar la jornada laboral a dos días.

La encuesta reveló que la mayoría de los venezolanos, un 77 por ciento, estima que existe una amplia corrupción en el gobierno, una percepción que va en aumento sostenido desde que Maduro asumió la presidencia.

A la par, una mayoría de venezolanos experimenta un menor sentido de seguridad como lo evidenció el hecho de que apenas 14 por ciento dijo sentirse seguro de caminar durante la noche, en contraste con el 22 por ciento de 2014.

La difícil situación económica y social empero no parece estar generando una mayor migración, debido a que el 22 por ciento que expresó interés en vivir de manera permanente fuera de su país, de tener esa posibilidad, nivel similar a 2014.

Además de Estados Unidos como destino de esta migración, muchos de estos venezolanos expresaron interés en países de habla hispana como España, Panamá y Colombia.

La encuesta fue realizada del 27 de octubre al 18 de noviembre del 2015 entre mil venezolanos mayores de 15 años y presenta un margen de error de 3.8 por ciento.

gak

You might also like

Internacional

Esposa de embajador griego principal sospechosa de su homicidio

Las autoridades brasileñas creen que el desaparecido embajador de Grecia en Brasil fue asesinado en la casa que su esposa tiene en la zona de Río de Janeiro, informó el

Internacional

Protegerá Obama a 9.6 millones de indocumentados

Unos 9.6 millones de indocumentados, que representan el 87 por ciento del total en Estados Unidos, se podrían beneficiar por los cambios del gobierno en las prioridades para la deportación

Internacional

Pidió Maduro a Interpol orden de captura para exfiscal

Caracas El gobierno de Nicolás Maduro solicitará a Interpol que emita una orden de captura internacional contra Luisa Ortega Díaz, exfiscal general, y otra para su marido, Germán Ferrer, diputado

Internacional

La oposición venezolana realiza un “firmazo” contra Maduro

CARACAS. La oposición venezolana realizó ayer un simulacro de la recolección de firmas que emprenderá dentro de dos semanas para pedir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, a

Internacional

EU alerta de posibles atentados en Europa durante el verano

WASHINGTON. El Departamento de Estado estadunidense advirtió el martes a sus ciudadanos del riesgo de posibles ataques terroristas en Europa durante el verano boreal y señaló que los blancos podían