Popularidad de Maduro ‘se va al piso’

Popularidad de Maduro ‘se va al piso’

WASHINGTON.

El nivel de desaprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es ahora el más bajo en casi una década, mientras existe una mayor percepción de corrupción y un menor sentido de seguridad.

De acuerdo con un sondeo de opinión de la firma Gallup, apenas un 20 por ciento de los venezolanos dijo aprobar la gestión de Maduro en 2015, un punto porcentual por debajo del nivel de 2014, frente a una desaprobación de 67 por ciento, un incremento de tres puntos respecto del año previo.

El creciente malestar con el desempeño del mandatario ocurre en momentos de renovadas tensiones políticas, semanas después de que Maduro decretó el estado de emergencia y con ello se otorgó amplias facultades para gobernar.

La medida se produjo en medio de un persistente desbasto de productos básicos, medidas de austeridad como apagones programados y el desplome de la productividad derivado de la orden del gobierno de recortar la jornada laboral a dos días.

La encuesta reveló que la mayoría de los venezolanos, un 77 por ciento, estima que existe una amplia corrupción en el gobierno, una percepción que va en aumento sostenido desde que Maduro asumió la presidencia.

A la par, una mayoría de venezolanos experimenta un menor sentido de seguridad como lo evidenció el hecho de que apenas 14 por ciento dijo sentirse seguro de caminar durante la noche, en contraste con el 22 por ciento de 2014.

La difícil situación económica y social empero no parece estar generando una mayor migración, debido a que el 22 por ciento que expresó interés en vivir de manera permanente fuera de su país, de tener esa posibilidad, nivel similar a 2014.

Además de Estados Unidos como destino de esta migración, muchos de estos venezolanos expresaron interés en países de habla hispana como España, Panamá y Colombia.

La encuesta fue realizada del 27 de octubre al 18 de noviembre del 2015 entre mil venezolanos mayores de 15 años y presenta un margen de error de 3.8 por ciento.

gak

You might also like

Internacional

Confirma Corea del Sur que el Norte realizará lanzamiento

SEÚL. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que Corea del Norte lanzará su cohete espacial desde la costa noroeste del país y aseguró que está preparado para

Internacional

Tensión entre Guatemala y Belice tras muerte de niño a manos del Ejército

Guatemala.- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, señaló que su Gobierno no perdonará a Belice el ataque “irresponsable” en el que un menor resultó muerto este

Internacional

Llega más ayuda humanitaria a Siria

MADAYA. Un nuevo convoy con comida y medicinas llegó ayer a la ciudad siria de Madaya, donde los habitantes sufren hambruna tras meses de asedio de las fuerzas gubernamentales. Más

Internacional

Mueren 16 personas en accidente de globo aerostático en Texas

LOCKHART. Al menos 16 personas murieron hoy en un accidente de globo aerostático en el centro de Texas, informaron las autoridades. El Departamento de Seguridad Pública estatal confirmó a la

Internacional

Consejo de Seguridad de ONU ‘ahorca’ a Norcorea con nuevas sanciones

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad la serie de sanciones más severas de las últimas dos décadas en contra de Corea del Norte,