Pérdidas de Pemex crecen 168% en 2015

Pérdidas de Pemex crecen 168% en 2015

CIUDAD DE MÉXICO.

Petróleos Mexicanos informó a la Comisión Permanente que durante 2015 tuvo pérdidas totales por 712.6 mil millones de pesos; es decir, 168.3% más que en 2014, por lo que por primera vez registró un patrimonio negativo de un billón 331.7 mil millones de pesos, como efecto de la devaluación del peso, la caída de los precios internacionales del petróleo y la menor demanda y crecimiento de los países europeos y China.

Además, sus pasivos totales llegaron a la cifra inédita de tres billones 107 mil 330 mil pesos, cuando en 2014 fue de dos billones 896 mil 69 millones de pesos.

En el desglose de las cifras redondas que dio a conocer, Pemex precisa a senadores y diputados federales que durante 2013, la pérdida neta que reportó fue de 170 mil 58 millones de pesos; en 2014, las pérdidas netas llegaron a 265 mil 543 millones de pesos, pero en 2015 llegaron a 712 mil 567 millones de pesos, es decir, una cifra de 447 mil 24 millones de pesos superior a la del ejercicio de 2014, lo que implica un aumento de 168.3% de pérdidas respecto del año inmediato anterior.

El comportamiento del patrimonio de Pemex en los últimos tres años también ha sido en cifras negativas, pero el nivel alcanzado en 2015 es inédito.

Detalla que en 2013, el patrimonio total negativo de la empresa fue de 185 mil 247 millones de pesos; para el 2014 aumentó hasta llegar a 767 mil 721 millones de pesos, pero ahora en 2015 llegó a la cifra de un billón 331 mil 676 millones de pesos, es decir, un deterioro 73.4% mayor.

En su Informe Anual 2015, que cerró apenas este abril y ayer entregó a la Comisión Permanente, Pemex explica a los legisladores federales que “el entorno internacional continuó afectando los precios de los principales mercados de crudo y gas. Las razones fundamentales de esta caída en los precios siguió siendo la mayor producción de crudo no convencional de Estados Unidos, la menor demanda y crecimiento económico de los países europeos y China, y la decisión de países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de mantener sus niveles de producción.

“Estos cambios estructurales conllevan un nivel deprimido de los precios, y una inherente volatilidad en los mercados de energía en el corto plazo”, dice.

“La pérdida neta se generó debido a una reducción en los ingresos ocasionados por la caída internacional en el precio del crudo, la depreciación del peso y al reconocimiento de deterioros de activos por 477.9 mil millones de pesos, debido a la caída de los preciso de hidrocarburos”, dijo.

You might also like

Nacional

Sin boletas ni certificados 40 mil alumnos de Oaxaca

A dos semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar, 40 mil estudiantes de primaria y secundaria inscritos en planteles controlados por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores

Nacional

Dora se convierte en huracán categoría 1 frente a costas de Jalisco y Colima

México, 26 Jun.- El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la tormenta tropical Dora intensificó su potencia y se convirtió en Huracán categoría 1, en la escala Saffir Simpson, frente a

Nacional

Tuits de artistas en apoyo al Verde, libertad de expresión: TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral decidió que 12 artistas que tuitearon en favor del Partido Verde en el periodo de veda de la pasada

Nacional

No podemos tolerar, ni consentir violencia contra la mujer: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. La violencia contra las mujeres es una realidad que como sociedad no podemos tolerar ni mucho menos consentir, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob),

Nacional

La prevención, único camino para salvar vidas: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la prevención es el único camino para salvar la vida de las personas, como quedó demostrado durante