Pérdidas de Pemex crecen 168% en 2015

Pérdidas de Pemex crecen 168% en 2015

CIUDAD DE MÉXICO.

Petróleos Mexicanos informó a la Comisión Permanente que durante 2015 tuvo pérdidas totales por 712.6 mil millones de pesos; es decir, 168.3% más que en 2014, por lo que por primera vez registró un patrimonio negativo de un billón 331.7 mil millones de pesos, como efecto de la devaluación del peso, la caída de los precios internacionales del petróleo y la menor demanda y crecimiento de los países europeos y China.

Además, sus pasivos totales llegaron a la cifra inédita de tres billones 107 mil 330 mil pesos, cuando en 2014 fue de dos billones 896 mil 69 millones de pesos.

En el desglose de las cifras redondas que dio a conocer, Pemex precisa a senadores y diputados federales que durante 2013, la pérdida neta que reportó fue de 170 mil 58 millones de pesos; en 2014, las pérdidas netas llegaron a 265 mil 543 millones de pesos, pero en 2015 llegaron a 712 mil 567 millones de pesos, es decir, una cifra de 447 mil 24 millones de pesos superior a la del ejercicio de 2014, lo que implica un aumento de 168.3% de pérdidas respecto del año inmediato anterior.

El comportamiento del patrimonio de Pemex en los últimos tres años también ha sido en cifras negativas, pero el nivel alcanzado en 2015 es inédito.

Detalla que en 2013, el patrimonio total negativo de la empresa fue de 185 mil 247 millones de pesos; para el 2014 aumentó hasta llegar a 767 mil 721 millones de pesos, pero ahora en 2015 llegó a la cifra de un billón 331 mil 676 millones de pesos, es decir, un deterioro 73.4% mayor.

En su Informe Anual 2015, que cerró apenas este abril y ayer entregó a la Comisión Permanente, Pemex explica a los legisladores federales que “el entorno internacional continuó afectando los precios de los principales mercados de crudo y gas. Las razones fundamentales de esta caída en los precios siguió siendo la mayor producción de crudo no convencional de Estados Unidos, la menor demanda y crecimiento económico de los países europeos y China, y la decisión de países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de mantener sus niveles de producción.

“Estos cambios estructurales conllevan un nivel deprimido de los precios, y una inherente volatilidad en los mercados de energía en el corto plazo”, dice.

“La pérdida neta se generó debido a una reducción en los ingresos ocasionados por la caída internacional en el precio del crudo, la depreciación del peso y al reconocimiento de deterioros de activos por 477.9 mil millones de pesos, debido a la caída de los preciso de hidrocarburos”, dijo.

You might also like

Nacional

Más de 25 millones de niños regresan a clases el lunes: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar del amago de la CNTE de mantener el paro indefinido de labores y no iniciar el ciclo escolar 2016-2017, la SEP aseguró que este lunes

Nacional

Luis Videgaray se reúne en privado con senadores

México, 7 Mar.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reúne con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo) para analizar los alcances del

Nacional

El presidente Peña llama 
a la unidad

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto envió felicitaciones a las familias mexicanas por estas fiestas decembrinas, y destacó que hoy más que nunca es momento de mantener la

Principales

PRI desata conflicto en Congreso de Oaxaca por Reforma Política

OAXACA, 10 de julio.- En medio de un zafarrancho, al filo de la medianoche se aprobó la Reforma Política de Oaxaca con 24 votos a favor de los legisladores del

Nacional

México y ONU refuerzan compromiso con los derechos humanos

México, 20 Oct (Notimex).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saludó el diálogo constructivo que mantiene con el gobierno mexicano y reafirmó su