Peña Nieto garantiza la atención a personas con discapacidad

Peña Nieto garantiza la atención a personas con discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO

Al encabezar la Instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad y celebrar el octavo aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el envío de un paquete de iniciativas al Congreso de la Unión, para ajustar diversas leyes que impulsen mejores acciones a favor de los 7.6 millones de mexicanos que, se estima, se encuentran en esta condición.

Explicó que se requiere tener una información más precisa sobre cuántos y en dónde se ubican los mexicanos en esta situación, a fin de que accedan de forma efectiva a las políticas públicas en su favor.

“Por eso, parte de este esfuerzo y lo que hoy queremos comprometer es que realmente dediquemos esfuerzos para que podamos tener un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad en dos componentes básicos: el Registro de Personas con Discapacidad y su Sistema Georreferencial. Esta es una tarea que hoy estamos comprometiendo a propósito de esta convocatoria”, precisó.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, de representantes de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y de organizaciones civiles, el Ejecutivo señaló que, aunque en esta tarea no se parte de cero, como país es indispensable seguir sumando esfuerzos con el objetivo de generar espacios de plena realización personal para esta población.

Peña Nieto instruyó a sus funcionarios a reunirse de manera semestral con las organizaciones civiles para evaluar los avances en las acciones que se implementen a favor de este sector.

“Además, este propósito se inscribe en algo que ha sido la mística de trabajo del gobierno de la República: el escuchar a la sociedad.

“El escuchar a las diferentes organizaciones sociales, a los distintos sectores de nuestra sociedad, que enfrentan distinta problemática y en donde el gobierno de la República no quiere tomar definiciones de política pública o acciones por sí solo, sólo por su cuenta”, añadió.

Previo al evento formal, el presidente Peña Nieto atestiguó también la firma de la carta de intención entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade destacó que el marco jurídico que ofrece el Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad y la propia Convención de Naciones Unidas permiten aterrizar en la práctica los compromisos políticos en favor de las personas con discapacidad.

“Es un esfuerzo que debe de llevarnos a que los derechos sociales sean para todos”, expresó el funcionario federal.

Acciones

El gobierno federal trabajará en tres aspectos:

Armonizar la legislación, con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se enviarán al Congreso diversas iniciativas de reforma.
Tener información sobre el reto de la discapacidad en México. El Ejecutivo ha dado indicaciones para que el Conadis, en coordinación con el Inegi, diseñe el Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad, con dos componentes básicos: el Registro Nacional de Personas con Discapacidad y su Sistema Georreferencial de Información.
Fortalecer la participación de la sociedad en el diseño e implementación de las políticas públicas a favor de los discapacitados.

You might also like

Nacional

Por primera vez en 116 días dólar se vende por debajo de los 20 pesos

CIUDAD DE MÉXICO. El dólar estadounidense se vende en 19.85 pesos en las principales terminales bancarias del país. De este modo la divisa norteamericana perdía 45 centavos, o un 2.22%

Nacional

Sonora castiga a exfuncionarios; caso Guillermo Padrés

HERMOSILLO. Un grupo de diez colaboradores de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, fue inhabilitado por diez años. La Secretaría de la Contraloría General del estado no dio nombres de los

Nacional

Policía Federal capacita a marinos en Reforma Penal

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Un grupo de 79 integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)participan en el Diplomado de Formación de Instructores para la implementación del

Nacional

Hallan un corazón dentro de una piñata en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. La noche del viernes fue abandonada una piñata con un corazón en su interior, en el cruce de las calles Durango y avenida Niños Héroes, de la

Nacional

PGR identifica a grupo criminal que atacó a militares en Sinaloa

México, 22 Oct (Notimex).- El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Gustavo Salas, informó que ya se identificó el móvil, al grupo criminal y el