Pega a CFE impago de luz tutelado por AMLO

Pega a CFE impago de luz tutelado por AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.

El movimiento promovido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sureste del país, para que no se pague el servicio de energía eléctrica, implicó un golpe de 14 mil 553 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); tan sólo en Tabasco, el 90% de los usuarios está en situación de adeudo, con retrasos de hasta 23 mil 500 pesos sin pagar.

Ayer, la CFE entregó a la Comisión Permanente su Informe Anual 2015, en el cual incluye todo lo referente a la cartera vencida que registra, la cual asciende a 43 mil 320 millones de pesos, pero 87% de ese dinero es adeudado por seis regiones, que son Sureste, Valle de México Sur, Valle de México Norte, Valle de México Centro, Norte y Bajío, aunque el mayor adeudo es el correspondiente al Sureste, que es de 34 por ciento.

La propia CFE explica este fenómeno a los legisladores federales: “En las primeras seis divisiones se concentra 87% de la deuda. Los principales componentes de los adeudos son: División Sureste (34%): adeudos por grupos que se han declarado en resistencia al pago de electricidad”.

Para dimensionar el impacto de esa cartera vencida, el Informe de la CFE deja ver que ese 34% de adeudo implica 14 mil 553 millones de pesos pendientes de cobrar.

Las regiones Norte y Bajío, juntas, tienen adeudos de 12% por los acumulados de productores agrícolas de los estados de Chihuahua; la Comarca Lagunera, de los estados de Durango y Coahuila; así como Guanajuato y Zacatecas, que implica cinco mil 150 millones de pesos.

Y todas las divisiones del Valle de México, que son “adeudos con la extinta Luz y Fuerza del Centro, organismo que suministraba el servicio eléctrico”, tienen un adeudo equivalente al 41%, que significan 18 mil 129 millones de pesos.

Excélsior informó hace unos meses que AMLO incluso promovió la existencia de brigadas para colocar diablitos en Tabasco y permitir que los ciudadanos usen el servicio eléctrico sin necesidad de pagarlo. CFE incluye un apartado especial para explicar los detalles de los adeudos en Tabasco.

La CFE describe en el Informe que en Tabasco existen 577 mil 107 usuarios; de ellos 495 mil deben hasta 23 mil 500 pesos y al 31 de diciembre de 2015 se adhirieron al convenio para facilitarles el pago del servicio, un total de 297 mil 520 usuarios, que representan mil 720 millones de pesos.

Se explica que en la Zona Sureste, del total de 14 mil 553 millones de pesos que adeuda, 11 mil 513 son del servicio público de los usuarios; 47 millones los debe directamente el estado; 555 millones de pesos los gobiernos municipales; dos mil 314 millones de pesos están incluidos en los convenios con usuarios y 124 millones “son incobrables”.

Caída del peso afecta resultados
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Comisión Permanente que la depreciación del peso frente al dólar tuvo un impacto negativo en sus finanzas, pues durante el último trimestre del año pasado su resultado neto registró una disminución de 42 por ciento.

Ayer, la CFE entregó a la Comisión Permanente su Informe Anual 2015, en el cual destaca que la Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés), disminuyó 26%, al totalizar 46 mil 334 millones de pesos, con los 63 mil 15 millones de pesos de 2014, principalmente por una disminución de 8% en los productos de explotación y de 24.5% de incremento en el costo de obligaciones laborales.

Precisa que en 2015, el margen del EBITDA, con respecto a las ventas totales, disminuyó de 19%.

Explica que los ingresos por ventas dependen de la demanda del servicio de energía eléctrica y del precio promedio de las tarifas y al cierre de 2015 “estos ingresos fueron inferiores en 26 mil 533 millones de pesos; es decir, 8% menores a los registrados durante 2014, principalmente por la disminución del precio de las tarifas”.

El costo de ventas se redujo en 13 mil 634 millones de pesos, que representa 5.8%, con respecto de 2014, principalmente por un menor costo de explotación de generación por 10 mil 726 millones de pesos por una disminución en el costo de combustóleo por 14 mil 992 millones de pesos, que representan 34.3%, con respecto al año anterior.

Expone que “la apreciación del dólar afectó la deuda documentada y la deuda para Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidirega).

De largo trayecto

Los movimientos de Andrés Manuel López Obrador sobre la cultura del “no pago” datan desde la década de los 80 del siglo pasado.
En la región de La Chontalpa se organizó en 1989 con campesinos e indígenas para no pagar el agua para consumo humano y para uso agrícola.
En la década de los 90, AMLO encabezó la toma de pozos petroleres en demanda de indemnizaciones a campesinos por daños relacionados con hidrocarburos,
En el año 2007, como parte de su protesta poselectoral, después de perder las elecciones presidenciales en 2006, impulsó que no se pagara la energía eléctrica en Tabasco, lo cual generó un aumento considerable de deudores del servicio, aunque el año pasado el gobierno de Arturo Núñez logró un acuerdo con la CFE para condonar.
Ante esto, AMLO organizó una nueva resistencia civil para que los miles de usuarios que no se habían regularizado se mantengan sin pagar el servicio y creo su propia “Comisión de Electricidad” para apoyarlos.

You might also like

Nacional

Autoridades civiles y militares rinden homenaje a soldados caídos

Culiacán, 1 Oct (Notimex).- Autoridades civiles y militares rindieron este sábado un homenaje a los soldados fallecidos el viernes en una emboscada en esta ciudad y reiteraron que se investigarán

Nacional

Reconoce ‘El Bronco’ que Topo Chico es la crisis más difícil que le ha tocado

CIUDAD DE MÉXICO. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, reconoció que los hechos en el penal de Topo Chico ha sido la crisis más difícil en lo que va

Nacional

Identifican a la mujer torturada en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. Elvira Santibáñez Margarito es el nombre de la mujer que aparece en un video difundido en las redes sociales donde se muestra que es torturada por dos

Nacional

Ahora los estados le deben al INE; a liquidar, costos de casilla única

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Un grupo de seis entidades federativas que tuvieron elecciones en este año adeudan 75.8 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con

Nacional

EU asesoraría a México en recaptura de “El Chapo”

CIUDAD DE MÉXICO. Estados Unidos está preparado para cooperar con el gobierno de México en la búsqueda y recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en cuanto las autoridades mexicanas