“Papeles de Panamá” estarán en línea, listos para revelar más secretos

“Papeles de Panamá” estarán en línea, listos para revelar más secretos

Washington.- Los ya famosos papeles de Panamá, que alimentaron una avalancha de revelaciones sobre evasión fiscal, estarán casi integralmente accesibles al público a partir de este lunes, en nombre de la “transparencia” pero también con la esperanza que permitan desenterrar nuevos escándalos.

Después de la puesta de los documentos en línea, cualquier usuario podrá consultar una base de datos creada con millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, en los que figuran el primer ministro británico David Cameron y el presidente argentino Mauricio Macri, entre otros.

“Es un progreso natural hacia la transparencia, que permitirá a la sociedad civil tener información básica sobre los datos contenidos en los papeles de Panamá”, dijo el director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gerard Ryle.

La base de datos -que será publicada a las 14H00 local (18H00 GMT)- incluye unas 200.000 empresas de fachada y nombres de particulares y será presentada como un registro, ya que presentará parcialmente unos 11,5 millones de documentos, porque la montaña de papeles aún no ha librado todos sus secretos.

“Hay realmente muchos documentos. De forma que uno no puede saber qué es lo que se ha estado perdiendo hasta que uno encuentra alguna cosa”, dijo Ryle, para quien serán necesarios “muchos meses” para explorar toda la documentación integralmente.

La divulgación de estos documentos en la red Internet, paso que la empresa Mossack Fonseca amenaza bloquear en la justicia, responde a un doble objetivo: cumplir con el objetivo de transparencia y también permitir que aparezcan nuevas sorpresas.

“Las personas encontrarán nombres importantes que se nos han escapado en el primer análisis, y tendrán la oportunidad de contactarnos para compartir los datos hallados”, dijo Ryle.

El ICIJ, basado en Washington, ya tiene la experiencia previa de haber puesto a disposición documentos en escándalos como los ‘Offshore leaks’ y los ‘LuxLeaks’, sobre los entendimientos fiscales secretos entre las multinacionales y el paraíso fiscal de Luxemburgo.

En esos casos, más de 500 avisos llegaron al ICIJ, siendo que varios de ellos condujeron a nuevas revelaciones, dijo.

/cpg

You might also like

Internacional

Obama conmuta pena a Chelsea Manning, fuente de WikiLeaks

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy la conmutación de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras

Internacional

Datos en cajas negras de avión ruso derribado están dañados

MOSCÚ. La tarjeta de memoria de la grabadora de vuelo del jet ruso SU-24Mderribado por Turquía en la frontera con Siria el mes pasado, resultódañada, pero expertos intentarán descifrarla, informaron

Internacional

Comicios en Guatemala, sin claro favorito

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 de septiembre.— Miles de guatemaltecos votaron ayer en Guatemala, en unas elecciones generales tranquilas y con afluencia favorable de votantes. Hasta el cierre de esta edición,

Internacional

Ataque contra Embajada de España en Kabul deja al menos nueve heridos

La Policía de Kabul confirmó que al menos nueve civiles resultaron heridos, en principio todos afganos, en el ataque que se produjo hoy contra la Embajada de España y una

Internacional

Parte a Suecia primer grupo de refugiados según plan de la UE

Los primeros 19 refugiados de nacionalidad eritrea, entre ellos cinco mujeres, de los 160 mil que serán colocados en varios países europeos, según el plan de reubicación de laUnión Europea