Pacta Alejandro Murat Hinojosa desarrollo de Santo Domingo Ingenio 

Pacta Alejandro Murat Hinojosa desarrollo de Santo Domingo Ingenio 

Sto Domingo Ingenio 4

* Habitantes del municipio pidieron al candidato que cuando sea gobernador mejore las condiciones de la población

Santo Domingo Ingenio, Oax.- A construir la victoria el próximo 5 de junio mano a mano, cuerpo a cuerpo y calle a calle, convocó el candidato de la colación Juntos Hacemos Más al gobierno del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a los indígenas zapotecos de este municipio.

Al encabezar un encuentro con ciudadanos de esta comunidad, el aspirante al gobierno estatal dijo que llegó el momento de decidir qué ruta queremos para Oaxaca, la ruta de referente de pobreza, de obras inconclusas y de omisión que nos ha dado el gobierno en estos últimos seis años, o la ruta del compromiso para hacer a Oaxaca más grande de lo que es.

Durante muchos años Santo Domingo Ingenio vivió su época de gloria con el funcionamiento del ingenio azucarero, hoy sólo el nombre queda, y aún cuando forma parte del corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, en el municipio hay un elevado índice de desempleo, inseguridad y la falta de agua potable.

La economía de este pueblo está sustentada en un 80 por ciento en la derrama que hacen las empresas eólicas extranjeras Gamesa, Acciona, Eléctrica de Francia e Iberdrola. Los mayores beneficiarios de la inversión por la explotación de la energía eólica son los ejidatarios, pero el resto de la comunidad no tienen ningún beneficio.

La candidata a la presidencia municipal de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos, dibujó en unas cuantas palabras la realidad que el municipio enfrenta: “hay desempleo, falta de servicios de salud porque la clínica se encuentra por el actual gobierno municipal; existe una creciente inseguridad y falta de servicios públicos”. La falta de espacios deportivos y de esparcimiento para las familias es otro de los principales reclamos, dijo.

Refirió que muchos jóvenes terminan una carrera profesional y no cuentan con un espacio dónde trabajar, por ello demandó el diseño de políticas públicas con proyectos microrregionales de acuerdo a las características productivas, políticas públicas cercanas a la gente y no de escritorio, donde se escuche y dialogue con las comunidades.

Una multitud se concentró en la calle 16 de Septiembre, la principal de la población, a un costado del Palacio Municipal. Dentro del tumulto surgió la voz de una mujer de la tercera edad que casi a gritos le dijo a Alejandro Murat “queremos agua y trabajo”.

Ante ello Murat Hinojosa respondió con compromisos: terminar el estadio de beisbol, concluir la clínica de salud, reactivar el programa de unidades médicas móviles para traer a esta comunidad servicios de salud con especialistas, asesoría jurídica y apoyos, tanto a mujeres trabajadoras como a adultos mayores.

También firmó públicamente los siguientes compromisos: construir una planta  tratadora de aguas residuales, concluir la autopista Oaxaca-Istmo en los primeros 12 meses de su gobierno; establecer un programa de becas para jóvenes y poner en marcha un programa permanente de servicios públicos para llevar agua potable, drenaje, pavimentación y alumbrado público a las colonias de este municipio, pero sobre todo potenciar la industria eólica.

Los candidato a la presidencia municipal, Amelia Gómez Ríos, y a la diputación local, Gustavo Marín Antonio, comprometieron el voto para que Santo Domingo Ingenio contribuya al triunfo de Alejandro Murat en los próximos comicios.

Gustavo Marín pidió darle a Oaxaca seis años para que Alejandro Murat transforme el destino de la entidad, porque es el hombre más preparado, con visión de futuro y de compromisos, “es nuestro paisano y con él le va ir bien al Istmo y a Santo Domingo Ingenio”.

You might also like

Lo mas reciente

Inicia mesa de negocios SEGEGO Y 14 de Junio.

Hace unos minutos líderes del Sindicato 14 de Junio y el representante de la Secretaria General de Gobierno, iniciaron una mesa de negociación. El objetivo de estas platicar es escuchar

Lo mas reciente

Pide SAI respetar usos y tradiciones de los pueblos

La Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal pidió a las autoridades respetar las tradiciones, los usos y costumbres de las comunidades en donde se pretendan iniciar nuevos proyectos de

Lo mas reciente

Trabajadores de ssp protesta en sus oficinas.

Los trabajadores administrativos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) protestan afuera de sus oficinas en la colonia reforma pidiendo ser atendidos por alguna autoridad competente. Por medio de cartulinas

Local

Existen policías comunitarias en Nopala; “no es novedoso”

El diputado Fredy Gil Pineda Gopar, desestimó las acusaciones del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, de calificar a los grupos de policías rurales o comunitarios como

Lo mas reciente

Colonos de cinco señores, inconformes con basura de Tianguistas.

  Colonos de la agencia municipal de Cinco señores se han inconformado y bloqueado la calle 16 de septiembre, por la basura que han generado y dejado en las calles