Osiel Cárdenas dio 50 mdd a EU para que le redujeran la condena

Osiel Cárdenas dio 50 mdd a EU para que le redujeran la condena

CIUDAD DE MÉXICO

Osiel Cárdenas Guillén acordó la entrega de 50 millones de dólares e información para que Estados Unidos le redujera la condena, afirmó The Dallas Morning News.

De acuerdo con la investigación difundida por el rotativo con base en documentos confidenciales de la Corte y entrevistas con funcionarios de ambos gobiernos, el acuerdo provocó la ruptura entre dos grupos delictivos: el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Cárdenas Guillén se declaró culpable frente a una Corte federal por tráfico de drogas, lavado de dinero e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses en 2009.

Trascendió que como parte del acuerdo, el narcotraficante acordó la entrega de 50 millones de dólares, los cuales se tomaron de bunkers enterrados en México y que se transportaron a través de la frontera en la cajuela de un automóvil entre 2008 y 2009, aunque no sólo se trató de dinero en efectivo, sino de ranchos y aeronaves.

Fue cuando el brazo armado descubrió que Cárdenas Guillén había estado entregando información al gobierno de Estados Unidos, por lo que les declararon la guerra por “traición”.

Se afirma que Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado y confidente de Cárdenas Guillén, supervisó el cobro y transferencia de activos.

Cabe el señalar que en 2013, un sicario acabó con la vida del abogado mientras éste realizaba compras con su esposa en Southlake, un suburbio de Dallas donde tenía una casa.

asc

You might also like

Nacional

Marina, un orgullo para todos los mexicanos, destaca Peña Nieto

COLIMA. Con motivo del Día de la Marina Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció a mujeres y hombres que hacen de su vida en el mar una vocación de

Nacional

Canciller visita a familiares de mexicanos muertos en Egipto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu se reunió en Guadalajara, Jalisco, con los sobrevivientes y los familiares de las víctimas del ataque que sufrieron ocho

Nacional

Esto es lo que debes saber sobre el virus del zika

CIUDAD DE MÉXICO. Debes estar alerta. El virus del zika provoca una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, y puede ser muy dañina para las mujeres

Nacional

Renuncias manchan imagen del Gobierno de ‘El Bronco’

MONTERREY, NUEVO LEÓN Organismos civiles, funcionarios y un experto en Ciencia Política concuerdan en que la renuncia de integrantes del Gabinete del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” ocasionan la pérdida

Nacional

Se tensa la relación con la CIDH; SRE niega ataque al GIEI

CIUDAD DE MÉXICO. México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) chocaron por el tema de los derechos humanos en Washington. El comisionado Enrique Gil Botero calificó de “esquizofrénico”