Osiel Cárdenas dio 50 mdd a EU para que le redujeran la condena

Osiel Cárdenas dio 50 mdd a EU para que le redujeran la condena

CIUDAD DE MÉXICO

Osiel Cárdenas Guillén acordó la entrega de 50 millones de dólares e información para que Estados Unidos le redujera la condena, afirmó The Dallas Morning News.

De acuerdo con la investigación difundida por el rotativo con base en documentos confidenciales de la Corte y entrevistas con funcionarios de ambos gobiernos, el acuerdo provocó la ruptura entre dos grupos delictivos: el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Cárdenas Guillén se declaró culpable frente a una Corte federal por tráfico de drogas, lavado de dinero e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses en 2009.

Trascendió que como parte del acuerdo, el narcotraficante acordó la entrega de 50 millones de dólares, los cuales se tomaron de bunkers enterrados en México y que se transportaron a través de la frontera en la cajuela de un automóvil entre 2008 y 2009, aunque no sólo se trató de dinero en efectivo, sino de ranchos y aeronaves.

Fue cuando el brazo armado descubrió que Cárdenas Guillén había estado entregando información al gobierno de Estados Unidos, por lo que les declararon la guerra por “traición”.

Se afirma que Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado y confidente de Cárdenas Guillén, supervisó el cobro y transferencia de activos.

Cabe el señalar que en 2013, un sicario acabó con la vida del abogado mientras éste realizaba compras con su esposa en Southlake, un suburbio de Dallas donde tenía una casa.

asc

You might also like

Nacional

PGJ de Chiapas asegura pista clandestina

MAPASTEPEC La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que logró el aseguramiento de una pista clandestina, localizada en el municipio de Mapastepec, la cual se procedió a inhabilitar.

Nacional

Ejército, 9 años sin respuesta del Congreso

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que sus dirigentes lo han prometido a lo largo de casi cuatro legislaturas, el Poder Legislativo suma nueve años sin cumplir al Ejército mexicano

Nacional

Depresión tropical avanza en el Pacífico hacia el noroeste

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 11-E, ubicada al sur de Baja California Sur, avanza hacia el noroeste y provocará lluvias fuertes en el Archipiélago de

Nacional

¡Basta ya de violencia contra la mujer!: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a las mujeres del país a no convertirse en víctimas de violencia y a estar resueltas y decididas a

Nacional

Bolivia refuerza seguridad para evitar ingreso de ‘El Chapo’

LA PAZ El Gobierno boliviano reforzó la seguridad en sus fronteras para evitar un posible ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, prófugo de la justicia