Oposición venezolana entrega millones de firmas para referendo contra Maduro

Oposición venezolana entrega millones de firmas para referendo contra Maduro

CARACAS.

La coalición opositora venezolana entregó, de forma sorpresiva, al Consejo Nacional Electoral las 1.8 millones de firmas que recolectó a favor del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, indicó que durante la madrugada de este lunes hicieron entrega en una de las sedes del Consejo en las afueras de la capital 1 millón 850 mil rúbricas que recolectaron en todo el país durante la semana. Aunque la coalición asegura que recogió 2.5 millones de firmas, precisó que decidieron entregar menos para acelerar el proceso de verificación.

Para iniciar el proceso necesitaban unas 198 mil firmas.

Con esta sorpresiva operación madrugadora, la Unidad Democrática insiste en su estrategia de lograr el cambio político urgente por métodos impecablemente pacíficos”, dijo Torrealba en un comunicado de prensa.

Agregó que la alianza opositora decidió consignar las firmas sin presencia de medios ni seguidores para evitar posibles protestas violentas de simpatizantes del gobierno.

Dejamos con los crespos hechos a los violentos que esperaban armar su tradicional circo rojo en los alrededores del CNE”, acotó.

La oposición anunció a finales de la semana pasada que entre el 27 y 28 de abril lograron recolectar en todo el país 2.5 millones de firmas, cifra que superó en más de diez veces el porcentaje exigido por el CNE que representa uno por ciento del total del padrón electoral estimado en 19.8 millones de venezolanos.

Las autoridades electorales deberán verificar en las próximas semanas la totalidad de las rúbricas. De ser validadas favorablemente, la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo.

La Constitución establece que el referendo revocatorio de un mandatario puede activarse al alcanzar la mitad de su período presidencial. Maduro llegó en 2016 a la mitad de su mandato de seis años.

gak

You might also like

Internacional

Suman 2 policías españoles muertos por atentado en Afganistán

MADRID. Un segundo agente de la Policía Nacional falleció como consecuencia del ataque con coche bomba, reivindicado por el grupo fundamentalista Talibán que sacudió la víspera la zona diplomática en

Internacional

Mueren cuatro personas por fuertes lluvias en Ecuador

QUITO. Cuatro personas murieron, tres permanecen desaparecidas y decenas de automóviles quedaron atrapados en el lodo por las inundaciones y deslaves causados por las fuertes lluvias registradas en las últimas

Internacional

Aviones rusos despegan de Irán para atacar a ISIS en Siria

MOSCÚ.- Aviones de guerra rusos despegaron desde una base en Irán para atacar a combatientes del grupo extremista ISIS y otros insurgentes en Siria, dijo el Ministerio de Defensa de

Internacional

Aumenta a 131 la cifra de muertos por atentados en Irak

Bagdad, 3 Jul (Notimex).- La cifra de muertos por los atentados con coche bomba en dos concurridas zonas comerciales en Bagdad aumentó hoy a 131 y unas 200 personas resultaron

Internacional

Air Force One, el palacio presidencial aéreo

CIUDAD DE MÉXICO Es un verdadero palacio aéreo. Uno que en algunas de sus partes sólo puede ser descrito como lujoso, por cierto, y que en algunas otras resulta un