Oposición venezolana desmiente reunión con gobierno de Maduro

Oposición venezolana desmiente reunión con gobierno de Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró hoy que no se reunió con portavoces del Gobierno de Venezuela en Punta Cana, sino con el ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y con los ex gobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo hoy en su cuenta de Twitter:
Jesus Chuo Torrealba ‎@ChuoTorrealba
1) No hay “reunión gobierno-oposición” en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernandez

En otro mensaje, Torrealba dijo que en ese encuentro los representantes de la MUD reiteraron los puntos que consideran indispensables en cualquier proceso de diálogo.

Estos puntos, recordó en otro escrito, son: “A) REVOCATORIO B) Libertad a presos y retorno de exiliados C) Atender CRISIS HUMANITARIA D) Respeto a la AN (Parlamento) y la CRBV (Constitución nacional).

Indicó que cuando los representantes de la oposición que están en Punta Cana regresen a Venezuela se informará al país “al detalle” sobre lo conversado con los “mediadores”, así como los pasos que ahora va a seguir la alianza.

Como mensaje final, el vocero de la MUD comentó:

Nunca el régimen estuvo tan solo y aislado. Nunca la lucha del pueblo venezolano por democracia y libertad tuvo tantos aliados”.

El canal regional Telesur, auspiciado por el Gobierno venezolano, y el diario venezolano privado El Nacional difundieron hoy la noticia de un encuentro entre la oposición y el oficialismo de Venezuela y señalaron que se trataría de una “reunión exploratoria para el diálogo” entre las partes.

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, informó que la delegación oficialista estaría conformada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

Desde el lado opositor habrían asistido los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano, así como el dirigente del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio, según el diario El Nacional.

Esta reunión, de acuerdo con estos medios, se habría dado con la presencia de los exgobernantes mencionados de España, Panamá y República Dominicana que estuvieron en Venezuela la semana pasada como parte de una comisión internacional convocada por el Gobierno venezolano con el auspicio de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Zapatero dijo el pasado 19 de mayo que, tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela, que preside el chavista Nicolás Maduro, y con la oposición, todos han expresado su “voluntad” de poner en marcha un “diálogo nacional”.

Maduro dijo ese mismo día que había invitado a un grupo de expresidentes “de paz” para que la oposición “respete la Constitución” y para que se inicie un “diálogo de respeto”.

La MUD difundió entonces un comunicado en el que señaló que solo irá a un diálogo bajo condiciones, entre las que destacó que el país debe “hablar” a través del referendo constitucional para revocar el mandato de Maduro, un mecanismo que la oposición intenta activar actualmente.

jrr

You might also like

Internacional

Persiste Trump en construcción de muro con México

Ciudad de México El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un mitin en Phoenix, Arizona, que luego de defender a otros países, finalmente su país defenderá sus fronteras.

Internacional

Autoridades turcas adjudican atentados a Estado Islámico

Estambul. Autoridades policiales adjudican primeras sospechas al grupo terrorista Estado Islámico por el atentado de este martes por la noche en aeropuerto Ataturk, aunque aún ninguna organización delictiva se ha

Internacional

Se forma Henry, octava tormenta tropical del Atlántico

Henry, la octava tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se formó este jueves al estesureste de las Bermudas, en el Atlántico Norte, informó el Centro

Internacional

Jefe de OEA aboga por endurecer sanciones a Venezuela

SANTIAGO. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se mostró partidario de aplicar sanciones cada vez más duras a Venezuela para conseguir la “restauración democrática”

Internacional

Debate acaba en golpiza en el Parlamento turco

ESTAMBUL. Una golpiza entre diputados turcos obligó a interrumpir la votación de la reforma constitucional para dar más poder al presidente, que desde el lunes se debate en el Parlamento,