Oposición venezolana desmiente reunión con gobierno de Maduro

Oposición venezolana desmiente reunión con gobierno de Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró hoy que no se reunió con portavoces del Gobierno de Venezuela en Punta Cana, sino con el ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y con los ex gobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo hoy en su cuenta de Twitter:
Jesus Chuo Torrealba ‎@ChuoTorrealba
1) No hay “reunión gobierno-oposición” en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernandez

En otro mensaje, Torrealba dijo que en ese encuentro los representantes de la MUD reiteraron los puntos que consideran indispensables en cualquier proceso de diálogo.

Estos puntos, recordó en otro escrito, son: “A) REVOCATORIO B) Libertad a presos y retorno de exiliados C) Atender CRISIS HUMANITARIA D) Respeto a la AN (Parlamento) y la CRBV (Constitución nacional).

Indicó que cuando los representantes de la oposición que están en Punta Cana regresen a Venezuela se informará al país “al detalle” sobre lo conversado con los “mediadores”, así como los pasos que ahora va a seguir la alianza.

Como mensaje final, el vocero de la MUD comentó:

Nunca el régimen estuvo tan solo y aislado. Nunca la lucha del pueblo venezolano por democracia y libertad tuvo tantos aliados”.

El canal regional Telesur, auspiciado por el Gobierno venezolano, y el diario venezolano privado El Nacional difundieron hoy la noticia de un encuentro entre la oposición y el oficialismo de Venezuela y señalaron que se trataría de una “reunión exploratoria para el diálogo” entre las partes.

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, informó que la delegación oficialista estaría conformada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

Desde el lado opositor habrían asistido los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano, así como el dirigente del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio, según el diario El Nacional.

Esta reunión, de acuerdo con estos medios, se habría dado con la presencia de los exgobernantes mencionados de España, Panamá y República Dominicana que estuvieron en Venezuela la semana pasada como parte de una comisión internacional convocada por el Gobierno venezolano con el auspicio de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Zapatero dijo el pasado 19 de mayo que, tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela, que preside el chavista Nicolás Maduro, y con la oposición, todos han expresado su “voluntad” de poner en marcha un “diálogo nacional”.

Maduro dijo ese mismo día que había invitado a un grupo de expresidentes “de paz” para que la oposición “respete la Constitución” y para que se inicie un “diálogo de respeto”.

La MUD difundió entonces un comunicado en el que señaló que solo irá a un diálogo bajo condiciones, entre las que destacó que el país debe “hablar” a través del referendo constitucional para revocar el mandato de Maduro, un mecanismo que la oposición intenta activar actualmente.

jrr

You might also like

Internacional

Italia socorre en el mar a más de 6 mil refugiados; al menos 5 muertos

ROMA. Dos barcos de la Marina militar italiana rescataron a 500 inmigrantes que habían caído al mar y recuperaron los cadáveres de al menos cinco personas, después de que la

Internacional

Inhabilitan a otro opositor venezolano

CARACAS, 19 de julio.— La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó ayer que el exgobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez (2008-2012), recibió una notificación de

Internacional

Estalla la guerra híbrida entre Moscú y Berlín

BERLÍN. El pasado 11 de enero, un matrimonio ruso que había emigrado a Berlín en 2004, llegó hasta la estación de policía en el barrio de Marzahn para denunciar la

Internacional

Reforzará UE fronteras y acelerará deportaciones para frenar migración

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron hoy medidas para reforzar sus fronteras y facilitar la deportación de inmigrantes irregulares, como parte de una

Internacional

Explosión en China ventila las irregularidades

PEKÍN, 15 de agosto.– Los primeros datos publicados sobre las circunstancias en que se produjeron el miércoles dos explosiones en una terminal de contenedores de Tianjin (norte de China) revelan