ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

GINEBRA.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” que dos años después de que 22 civiles murieran presuntamente a manos de militares, en lo que se conoce como el caso Tlatlaya, no haya ninguna imputación.

“Estamos muy preocupados de que casi dos años después de que se cometieran violaciones muy serias a los derechos humanos en
Tlatlaya, incluida la supuesta ejecución sumaria de al menos 12 personas, el caso continúa en la impunidad y se les niega a la víctimas el derecho a la verdad y a la justicia”, indicó en una rueda de prensa Ravina Shamdashani, portavoz del Alto Comisionado.

“Que pasados dos años desde los hechos no haya nadie imputado es inaceptable”.

Según la versión inicial ofrecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México sobre lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en una bodega de Tlatlaya, en el central Estado de México, 22 presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento armado con militares.

Esa versión fue desmentida por uno de los tres supervivientes, quien aseguró que un civil había muerto en el choque y los demás habían sido asesinados tras un interrogatorio, lo cual desencadenó la detención de siete militares.

Sin embargo, un juez ordenó en octubre pasado liberar a cuatro de los implicados en la matanza, luego de considerar que el fiscal no había explicado claramente los hechos por los cuales estaban siendo imputados.

Apenas el pasado 14 de mayo, un juez federal desestimó los elementos de prueba aportados por la Procuraduría y ordenó la liberación de los otros tres militares implicados.

Durante su visita a México en octubre del año pasado, el alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que el caso de Tlatlaya sería vigilado de cerca como un test del compromiso de las autoridades de luchar contra la impunidad, tras la decisión de que los militares serían juzgados por cortes civiles.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

El alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió a México una investigación independiente e imparcial sobre el caso Tlatlaya.
Asimismo, solicitaron a las autoridades judiciales que cumplan con los más altos estándares internacionales sobre derechos humanos durante las pesquisas.
El Alto Comisionado urgió al país a crear una institución forense nacional y autónoma para investigar éste y otros casos emblemáticos de violación a los derechos humanos.

You might also like

Nacional

EPN conmemora 103 años de la Marcha por la Lealtad

CIUDAD DE MÉXICO. Frente a los representantes de los tres Poderes de la Unión, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que hoy México cuenta con instituciones

Nacional

Por robo de fuente radioactiva, mantienen alerta en 6 estados

CIUDAD DE MÉXICO. Este miércoles continúa activa en seis estados del país, la alerta por el robo de una fuente radioactiva de baja intensidad, recordó el coordinador nacional de Protección

Nacional

Concluye en febrero arribazón de tortugas a territorio oaxaqueño

Oaxaca, Oax.- De acuerdo a informes de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), es precisamente este mes de Febrero cuando concluye la arribazón de tortugas en litorales oaxaqueños,

Nacional

Oleada de migrantes africanos y haitianos puede aumentar: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advierte que nueva oleada, “todavía más intensa”, de inmigrantes africanos o haitianos pudieran llegar a México buscando ingresar a Estados

Nacional

Último día para recoger credencial de elector: 1 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a la ciudadanía en aquellas entidades donde se realizarán elecciones este año que el próximo 1 de marzo concluirá el plazo