ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

GINEBRA.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” que dos años después de que 22 civiles murieran presuntamente a manos de militares, en lo que se conoce como el caso Tlatlaya, no haya ninguna imputación.

“Estamos muy preocupados de que casi dos años después de que se cometieran violaciones muy serias a los derechos humanos en
Tlatlaya, incluida la supuesta ejecución sumaria de al menos 12 personas, el caso continúa en la impunidad y se les niega a la víctimas el derecho a la verdad y a la justicia”, indicó en una rueda de prensa Ravina Shamdashani, portavoz del Alto Comisionado.

“Que pasados dos años desde los hechos no haya nadie imputado es inaceptable”.

Según la versión inicial ofrecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México sobre lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en una bodega de Tlatlaya, en el central Estado de México, 22 presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento armado con militares.

Esa versión fue desmentida por uno de los tres supervivientes, quien aseguró que un civil había muerto en el choque y los demás habían sido asesinados tras un interrogatorio, lo cual desencadenó la detención de siete militares.

Sin embargo, un juez ordenó en octubre pasado liberar a cuatro de los implicados en la matanza, luego de considerar que el fiscal no había explicado claramente los hechos por los cuales estaban siendo imputados.

Apenas el pasado 14 de mayo, un juez federal desestimó los elementos de prueba aportados por la Procuraduría y ordenó la liberación de los otros tres militares implicados.

Durante su visita a México en octubre del año pasado, el alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que el caso de Tlatlaya sería vigilado de cerca como un test del compromiso de las autoridades de luchar contra la impunidad, tras la decisión de que los militares serían juzgados por cortes civiles.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

El alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió a México una investigación independiente e imparcial sobre el caso Tlatlaya.
Asimismo, solicitaron a las autoridades judiciales que cumplan con los más altos estándares internacionales sobre derechos humanos durante las pesquisas.
El Alto Comisionado urgió al país a crear una institución forense nacional y autónoma para investigar éste y otros casos emblemáticos de violación a los derechos humanos.

You might also like

Nacional

‘Danielle’ cobra su primera víctima, un indigente en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps. En Tamaulipas se registró la primera muerte de una persona a consecuencia de las precipitaciones que dejó a su paso por la entidad la tormenta tropical “Danielle”,

Nacional

Vocero de Seguridad rectifica, son 7 heridos en penal de Cadereyta

El vocero de seguridad estatal Aldo Fasci rectificó por segunda ocasión y anunció que fueron siete los lesionados en los disturbios del penal de Cadereyta. Dijo que un comisario que

Nacional

Grupos ajenos al sector educativo participan en cierre de escuelas en la capital: SEP

México, 5 Jul (Notimex).- De un total de cuatro mil 200 escuelas de Educación Básica que hay en la Ciudad de México, administradas por la Secretaría de Educación Pública (SEP),

Lo mas reciente

Atiende DIF a 120 mil personas vulnerables en temporada invernal

El sistema DIF estatal se prepara para atender a unas 120 mil personas que podrían estar en vulnerabilidad con motivo de las bajas temperaturas que se registrarán por la temporada.

Nacional

Exigen a munícipe explicar caso de campesinos descalzos en su oficina

QUINTANA ROO La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) inició una queja de oficio por el presunto trato discriminatorio hacia una pareja de adultos mayores en Bacalar,