ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

GINEBRA.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” que dos años después de que 22 civiles murieran presuntamente a manos de militares, en lo que se conoce como el caso Tlatlaya, no haya ninguna imputación.

“Estamos muy preocupados de que casi dos años después de que se cometieran violaciones muy serias a los derechos humanos en
Tlatlaya, incluida la supuesta ejecución sumaria de al menos 12 personas, el caso continúa en la impunidad y se les niega a la víctimas el derecho a la verdad y a la justicia”, indicó en una rueda de prensa Ravina Shamdashani, portavoz del Alto Comisionado.

“Que pasados dos años desde los hechos no haya nadie imputado es inaceptable”.

Según la versión inicial ofrecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México sobre lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en una bodega de Tlatlaya, en el central Estado de México, 22 presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento armado con militares.

Esa versión fue desmentida por uno de los tres supervivientes, quien aseguró que un civil había muerto en el choque y los demás habían sido asesinados tras un interrogatorio, lo cual desencadenó la detención de siete militares.

Sin embargo, un juez ordenó en octubre pasado liberar a cuatro de los implicados en la matanza, luego de considerar que el fiscal no había explicado claramente los hechos por los cuales estaban siendo imputados.

Apenas el pasado 14 de mayo, un juez federal desestimó los elementos de prueba aportados por la Procuraduría y ordenó la liberación de los otros tres militares implicados.

Durante su visita a México en octubre del año pasado, el alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que el caso de Tlatlaya sería vigilado de cerca como un test del compromiso de las autoridades de luchar contra la impunidad, tras la decisión de que los militares serían juzgados por cortes civiles.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

El alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió a México una investigación independiente e imparcial sobre el caso Tlatlaya.
Asimismo, solicitaron a las autoridades judiciales que cumplan con los más altos estándares internacionales sobre derechos humanos durante las pesquisas.
El Alto Comisionado urgió al país a crear una institución forense nacional y autónoma para investigar éste y otros casos emblemáticos de violación a los derechos humanos.

You might also like

Nacional

Anuncian visita del canciller Luis Videgaray a Cuba

CIUDAD DE MÉXICO. El próximo viernes 18 de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizará una gira de trabajo a La Habana, Cuba, para profundizar los vínculos políticos,

Nacional

Tras motines, riñas… destinan mil 500 mdp a penales de NL

CIUDAD DE MÉXICO Luego de los distintos motines, riñas, incendios y hasta balaceras que han provocado heridos y muertos en los centros penitenciarios de Nuevo León, el gobierno local anunció

Local

Derrumbe incomunica a población de la Mixteca.

Derivado de las fuertes lluvias que se han presentado en el estado, ayer por la tarde en la zona de Brama Paraje Pérez, perteneciente a Juxtlahuaca de la región Mixteca

Nacional

A metros de ingresar a su casa, matan a periodista en Taxco

TAXCO Alrededor de las 06:30 horas de este lunes, de la región Norte del estado de Guerrero, fue asesinado de dos tiros, el reportero y corresponsal de Capital Máxima, Francisco

Nacional

EU quiere a México como garante de seguridad en Centroamérica

CIUDAD DE MÉXICO El gobierno de Estados Unidos consideró prioritaria la presencia de México en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se celebrará el 15 y 16