ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

GINEBRA.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” que dos años después de que 22 civiles murieran presuntamente a manos de militares, en lo que se conoce como el caso Tlatlaya, no haya ninguna imputación.

“Estamos muy preocupados de que casi dos años después de que se cometieran violaciones muy serias a los derechos humanos en
Tlatlaya, incluida la supuesta ejecución sumaria de al menos 12 personas, el caso continúa en la impunidad y se les niega a la víctimas el derecho a la verdad y a la justicia”, indicó en una rueda de prensa Ravina Shamdashani, portavoz del Alto Comisionado.

“Que pasados dos años desde los hechos no haya nadie imputado es inaceptable”.

Según la versión inicial ofrecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México sobre lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en una bodega de Tlatlaya, en el central Estado de México, 22 presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento armado con militares.

Esa versión fue desmentida por uno de los tres supervivientes, quien aseguró que un civil había muerto en el choque y los demás habían sido asesinados tras un interrogatorio, lo cual desencadenó la detención de siete militares.

Sin embargo, un juez ordenó en octubre pasado liberar a cuatro de los implicados en la matanza, luego de considerar que el fiscal no había explicado claramente los hechos por los cuales estaban siendo imputados.

Apenas el pasado 14 de mayo, un juez federal desestimó los elementos de prueba aportados por la Procuraduría y ordenó la liberación de los otros tres militares implicados.

Durante su visita a México en octubre del año pasado, el alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que el caso de Tlatlaya sería vigilado de cerca como un test del compromiso de las autoridades de luchar contra la impunidad, tras la decisión de que los militares serían juzgados por cortes civiles.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

El alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió a México una investigación independiente e imparcial sobre el caso Tlatlaya.
Asimismo, solicitaron a las autoridades judiciales que cumplan con los más altos estándares internacionales sobre derechos humanos durante las pesquisas.
El Alto Comisionado urgió al país a crear una institución forense nacional y autónoma para investigar éste y otros casos emblemáticos de violación a los derechos humanos.

You might also like

Nacional

Sección 22 toma oficinas del IEEPO en Tuxtepec y Tlaxiaco

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) iniciaron la toma de oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Esta mañana se

Nacional

Tormenta invernal causa nevadas en Chihuahua, Sonora y Durango

CHIHUAHUA. Una nevada de ligera a intensa se abatió desde temprana hora de este martes en la zona noroeste del estado de Chihuahua, por lo que las autoridades lanzaron un

Nacional

Deja AMLO 206 giras sin declarar

Las 206 giras que hizo Andrés Manuel López Obrador en 2015, de las cuales 37 fueron vía aérea, no están transparentadas. En su declaración patrimonial de no conflicto de interés

Nacional

Peña Nieto dialoga con el rey Felipe VI de España

CIUDAD DE MÉXICO. Previo a los trabajos formales de la XXV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que habrán de darse el sábado, este viernes el mandatario mexicano se

Nacional

Sagarpa garantiza vacunas contra influenza aviar

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, aseguró que se cuenta con las dosis necesarias de vacunas contra el virus de