Oficialismo venezolano descalifica firmas

Oficialismo venezolano descalifica firmas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El oficialismo venezolano denunció ayer que más de 40% de las firmas entregadas por la oposición para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro son “fraudulentas”, al tiempo que sus promotores planean nuevas protestas a favor de la consulta.

“Calculamos que más del 40% de las firmas generan eventos ajenos al reglamento electoral y, por lo tanto, son fraudulentas”, aseguró Jorge Rodríguez, jefe de una comisión designada por Maduro para monitorear el proceso que impulsa la oposición.

En entrevista televisiva, Rodríguez cuestionó el “valor jurídico y administrativo” del trámite para activar el revocatorio, e insistió en que “no dan los lapsos” para celebrar la consulta este año.

El 2 de mayo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó 1.8 millones de rúbricas al Consejo Nacional Electoral (CNE), nueve veces más de las requeridas para solicitar la activación del referendo.

“Ese mismo día tiene que haber respuesta de cuándo y dónde todos los venezolanos que firmaron pueden ir a verificar su huella digital (…) Tendremos este año referendo revocatorio. No hay manera de que ese proceso no se dé”, declaró el diputado opositor Julio Borges.

El CNE anticipó que la revisión de las rúbricas finalizará el próximo jueves. Si las certifica, comenzará el despliegue de las máquinas biométricas -conocidas como “captahuellas”- para la validación.

En caso de que se active el proceso, la oposición tendrá que recoger firmas equivalentes a 20% del registro electoral (3,959,560), que deberán ser recolectadas en un lapso de tres días junto con sus respectivas huellas dactilares.

De cumplirse ese requisito, el CNE fijaría fecha para el revocatorio, en el cual la oposición necesitará superar los 7.5 millones de votos que obtuvo Maduro en 2013, cuando fue elegido.

Participación

El presidente del Parlamento venezolano de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, anunció que pedirá hablar sobre la situación en su país ante el Consejo Permanente de la OEA.

“Gestionaré (que el secretario general de la OEA, Luis Almagro) me conceda derecho de palabra ante (el) Consejo Permanente”, escribió este domingo Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

You might also like

Internacional

Maduro congratula a EU y Cuba por reapertura de embajadas

CARACAS, 20 de julio.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a Cuba y EU por la reapertura de susembajadas en ambos países y llamó a levantar el “bloqueo criminal” que

Internacional

Italia indemnizará a víctimas infectadas en hospitales públicos

ROMA, Italia. La Corte Europea de Derechos Humanos condenó hoy al Estado italiano a indemnizar con unos 22 millones de dólares a unas 800 personas infectadas con diversos virus a

Internacional

Parlamento de Venezuela decreta ‘crisis humanitaria de salud’

CARACAS. La Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela declaró “una crisis humanitaria de salud” en el país, ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de

Internacional

Cuba libera viajes marítimos

LA HABANA. El gobierno de Raúl Castro levantó ayer las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos desde y hacia Estados Unidos, impuestas hace medio siglo, tras lo cual

Internacional

Sorprendió a Venezuela detención de sobrinos de Maduro

WASHINGTON. Venezuela expresó sorpresa porque un tribunal de EU acusó de narcotráfico a dos sobrinos de la primera dama Cilia Flores a pocos días de las elecciones legislativas del 6