Obama aboga por los derechos humanos y la democracia en Vietnam

Obama aboga por los derechos humanos y la democracia en Vietnam

HO CHI MINH.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a Vietnam a mejorar la defensa de los derechos humanos como garantía de progreso económico y seguridad política, en medio de las críticas por la detención de seis activistas locales.

Las naciones son más exitosas cuando los derechos humanos son respetados”, declaró Obama en un discurso en el Centro Nacional de Convenciones en Hanoi, sin citar expresamente los arrestos producidos durante la visita oficial que inició el lunes.

Defender estos derechos no es una amenaza para la estabilidad, sino que la refuerza y pone los cimientos del progreso. Vietnam lo hará de manera diferente a los Estados Unidos, pero hay algunos principios básicos que creo que todos tenemos que mejorar”, afirmó.

En un discurso trufado de guiños y referencias a la cultura vietnamita, Obama reconoció que Estados Unidos y Vietnam mantienen diferencias, pero evitó hacer una mención directa de las carencias del país asiático en derechos humanos.

El mandatario norteamericano se limitó a hacer una apología genérica de las libertades de expresión, asociación y religión, y de las ventajas de los sistemas democráticos en Vietnam, país al que la víspera levantó el embargo militar vigente desde hace décadas.

Obama celebró las virtudes del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés), un tratado de libre comercio entre países de Asia, América y Oceanía firmado por Vietnam pero aún no ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

El TPP nos permite avanzar en derechos humanos, con salarios más altos y condiciones de trabajo más seguras y, por primera vez en Vietnam, con el derecho a formar sindicatos independientes y la prohibición del trabajo infantil”, señaló.

Regido por un férreo sistema comunista de partido único, Vietnam es uno de los países más denunciados por grupos pro derechos humanos por su encarcelamiento de disidentes, la prohibición de las protestas y la falta de libertad de expresión.

Amnistía Internacional instó hoy al presidente estadunidense a presionar a Hanoi para la liberación de todos los prisioneros políticos del país, incluidos los seis disidentes arrestados durante su visita.

Otra organización, Human Rights Watch (HRW), denunciaba ayer que Estados Unidos “recompensaba” a Hanoi al acordar el fin del embargo de venta de armas sin exigir más avances en los derechos y libertades de los ciudadanos.

Pese a las presiones, Obama recalcó varias veces durante su discurso que no quiere imponer a Vietnam su forma de hacer las cosas.

Vietnam es una nación independiente y soberana, y ninguna otra nación puede imponer su voluntad sobre vosotros o decidir vuestro destino”, dijo al entusiasta público de jóvenes vietnamitas que asistieron al evento.

Antes de su alocución, el presidente mantuvo un encuentro con seis activistas políticos y religiosos, una reunión a la que faltaron algunos disidentes arrestados por el régimen vietnamita.

Debo apuntar que otros activistas fueron invitados pero se les ha impedido venir por diferentes razones. Y eso indica que, si bien ha habido modestos progresos (…) todavía hay gente que lo tiene muy difícil para reunirse y organizarse de forma pacífica”, declaró el presidente de Estados Unidos en un comunicado.

Obama también hizo referencia al conflicto territorial en el mar del Sur de China, donde media decena de países, incluidos Vietnam y China, se disputan centenares de islas y atolones.

El mandatario pidió a las partes implicadas una resolución pacífica negociada conforme a la legislación internacional y defendió el derecho de los países a la libre navegación en una región que acoge un tercio del tráfico mundial marítimo.

Aunque insistió en desvincular el contencioso del avance en las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam, hizo una referencia velada a China al afirmar que “las grandes naciones no deberían amedrentar a las pequeñas”.

Obama viajó por la tarde a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde se reunió con emprendedores y empresarios, y mañana inaugurará una universidad estadunidense antes de viajar a Japón, donde participará en la cumbre del G-7 en Ise-Shima (centro) y hará una histórica visita a Hiroshima.

jrr

You might also like

Internacional

Día crucial para EU: Senado votará sobre control de armas

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos hará el lunes su intento más osado en años por reforzar el control de armas al someter a votación cuatro propuestas, en medio de

Internacional

No habrá comida para Alepo oriental la próxima semana, alerta ONU

Ginebra, Suiza.- Las últimas raciones de comida que la ONU distribuyó en julio en Alepo oriental están siendo repartidas esta semana entre los civiles más necesitados y la semana próxima

Internacional

ONU condena ataque terrorista en Bangladesh

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó enérgicamente en un comunicado “el atroz y cobarde ataque terrorista” contra un restaurante en Dac

Internacional

Chile: ordenan arresto de policías por disparar a indígenas

SANTIAGO, Chile. Un tribunal chileno ordenó el martes el arresto domiciliario de dos policías acusados de balear y abandonar a dos indígenas mapuches. El hecho se produjo pocos días después

Internacional

Grecia dobla las manos ante Unión Europea; Tsipras acepta errores

ATENAS, 11 de junio.— Con la aceptación de que cometió errores, Grecia dobló las manos ante la Unión Europea (UE) y negociará un plan de rescate. El primer ministro griego,