Norcorea modera sus amenazas nucleares y tiende la mano a países ‘hostiles’

Norcorea modera sus amenazas nucleares y tiende la mano a países ‘hostiles’

PYONGYANG.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el domingo que su país no utilizaría armas nucleares a menos que su soberanía se vea transgredida por otras naciones que posean arsenal atómico, en un discurso televisado en el que también anunció un plan de cinco años para reanimar a la alicaída economía.

Corea del Norte cumplirá con su obligación con la no-proliferación y buscará la desnuclearización global”, dijo Kim el sábado ante un inusual congreso de su gobernante Partido de los Trabajadores, aunque el discurso fue transmitido el domingo por la televisión estatal.

Pyongyang también está dispuesto a normalizar sus relaciones con países que se han mostrado hostiles, indicó Kim.

La aislada Corea del Norte ha hecho declaraciones similares en el pasado, aunque también ha amenazado frecuentemente con atacar a Estados Unidos y a Corea del Sur, y ha desafiado las resoluciones de Naciones Unidas al seguir realizando pruebas de armas nucleares.

El primer congreso del partido en 36 años comenzó el viernes en medio de las especulaciones de analistas y del Gobierno surcoreano de que el joven líder usaría la instancia la consolidar su poder.

Kim se convirtió en la autoridad máxima de Corea del Norte en el 2011 tras el repentino fallecimiento de su padre.

La economía norcoreana ha sido impactada por las sanciones de la ONU, que fueron intensificadas en marzo tras la última prueba nuclear de Pyongyang.

El plan a cinco años de Kim pone énfasis en alentar el crecimiento de la economía mejorando los suministros de electricidad del país y desarrollando otras fuentes de abastecimiento locales, como la energía nuclear.

Sin embargo, el líder de apenas 33 años no estableció metas ni medidas específicas para estimular la expansión.

Corea del Norte no publica sus datos económicos, pero el banco central de Corea del Sur dijo el año pasado que la economía de su vecino creció un 1 por ciento en el 2014.

La estimación no incluía la actividad del mercado negro, que ha crecido a ritmo constante en los últimos años para crear una pujante clase de consumidores.

jrr

You might also like

Internacional

Estado Islámico ataca tesoro arqueológico mundial

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) volvieron a atacar un tesoro arqueológico mundial al volar un célebre templo de la parte vieja de Palmira, en Siria, declarada patrimonio de

Internacional

Acusa NYT a Trump de “envenenar” debate migratorio en EU

El diario The New York Times acusó hoy al precandidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, de envenenar el debate migratorio, y a la mayoría de los otros aspirantes

Internacional

Se derrumba autopista elevada en India; al menos 10 muertos

CALCUTA, India. Al menos 10 personas murieron el jueves y se cree que otras 150 estarían atrapadas en la ciudad india de Calcuta tras derrumbarse una carretera elevada que estaba

Internacional

Cuba inicia recuento de los daños por huracán Matthew

  La Habana, 5 Oct (Notimex).- Las autoridades de Cuba anunciaron hoy que iniciarán la evaluación de los daños causados por el huracán Matthew, que la víspera golpeó el oriente

Internacional

Tiroteo en una escuela de Francia deja diez heridos

GRASSE. Diez personas ayer resultaron con heridas leves cuando un joven disparó en una escuela de enseñanza secundaria de Grasse, un acto sin conexión terrorista, pero que provocó escenas de