Norcorea modera sus amenazas nucleares y tiende la mano a países ‘hostiles’

Norcorea modera sus amenazas nucleares y tiende la mano a países ‘hostiles’

PYONGYANG.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el domingo que su país no utilizaría armas nucleares a menos que su soberanía se vea transgredida por otras naciones que posean arsenal atómico, en un discurso televisado en el que también anunció un plan de cinco años para reanimar a la alicaída economía.

Corea del Norte cumplirá con su obligación con la no-proliferación y buscará la desnuclearización global”, dijo Kim el sábado ante un inusual congreso de su gobernante Partido de los Trabajadores, aunque el discurso fue transmitido el domingo por la televisión estatal.

Pyongyang también está dispuesto a normalizar sus relaciones con países que se han mostrado hostiles, indicó Kim.

La aislada Corea del Norte ha hecho declaraciones similares en el pasado, aunque también ha amenazado frecuentemente con atacar a Estados Unidos y a Corea del Sur, y ha desafiado las resoluciones de Naciones Unidas al seguir realizando pruebas de armas nucleares.

El primer congreso del partido en 36 años comenzó el viernes en medio de las especulaciones de analistas y del Gobierno surcoreano de que el joven líder usaría la instancia la consolidar su poder.

Kim se convirtió en la autoridad máxima de Corea del Norte en el 2011 tras el repentino fallecimiento de su padre.

La economía norcoreana ha sido impactada por las sanciones de la ONU, que fueron intensificadas en marzo tras la última prueba nuclear de Pyongyang.

El plan a cinco años de Kim pone énfasis en alentar el crecimiento de la economía mejorando los suministros de electricidad del país y desarrollando otras fuentes de abastecimiento locales, como la energía nuclear.

Sin embargo, el líder de apenas 33 años no estableció metas ni medidas específicas para estimular la expansión.

Corea del Norte no publica sus datos económicos, pero el banco central de Corea del Sur dijo el año pasado que la economía de su vecino creció un 1 por ciento en el 2014.

La estimación no incluía la actividad del mercado negro, que ha crecido a ritmo constante en los últimos años para crear una pujante clase de consumidores.

jrr

You might also like

Internacional

EU y China ratifican acuerdo climático de París

HANGZHOU. China y Estados Unidos ratificaron el acuerdo de París que busca limitar las emisiones nocivas que producen el calentamiento global, un paso clave para que pueda entrar en vigencia

Internacional

Inicia Santos fase final de diálogo de paz con FARC

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que convocará al Congreso a sesiones extraordinarias para modificar la ley de orden público y poder iniciar el proceso de concentración de

Internacional

Vehículo de lujo arrolla a 10 personas en Nueva York

NUEVA YORK Un vehículo de lujo atropelló hoy en Manhattan al menos a 10 personas, una de las cuales fue llevada a un hospital, informó el Departamento de Bomberos de

Internacional

Presidente Santos se siente ‘bombero’ de crisis como la de Venezuela

BOGOTÁ, 2 de septiembre.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que muchas veces tiene que hacer el papel de “bombero” para apagar incendios como el que, en su

Internacional

Se derrumba supermercado en China; al menos 2 muertos

SHANGHAI. Al menos dos personas murieron hoy y seis resultaron heridas después de que el segundo piso de un supermercado de la ciudad china de Shanghai (este) se derrumbara por