Narco le roba la juventud a México: Cepal

Narco le roba la juventud a México: Cepal

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que el narcotráfico se quedó con el bono demográfico de México.

“México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico, apostarlo a la educación y a la innovación y no entregárselo al narcotráfico, que es quien está ganando en el bono demográfico en México y en Centroamérica, que son de los pocos países donde existe”, dijo.

Durante una reunión con senadores, encabezados por Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, Alicia Bárcena también aseguró que uno de los retos que enfrenta el mundo es la avanzada desigualdad, pues actualmente 62 personas tienen la riqueza equivalente a tres mil 500 millones de personas.

“Es decir, 62 individuos tienen esa riqueza equivalente a la mitad de la población del planeta. Algo pasó. Y hace varios años eran 85, o sea que no vamos mejor, vamos peor”, destacó.

Añadió que otra arista que preocupa a nivel internacional es la transición demográfica. La población en general crece menos y envejece menos. Hay tres velocidades de envejecimiento.

“La otra gran consecuencia es que el envejecimiento nos está llevando a nuevos desafíos en materia de seguridad social, porque al envejecer, sin tener la protección social en el empleo y llegar a viejos sin tener ni seguro de educación ni pensión, va a ser un gran desafío, yo diría para la política pública”, recordó.

Al menos desde las últimas cuatro décadas México ha sido uno de los países que tiene el llamado bono democrático, que consiste en que su población es mayoritariamente de niños y jóvenes, lo cual implica que en el futuro de mediano y largo plazo exista una mayor proporción de pobladores en edad de ahorrar, de invertir, de trabajar, de producir, de generar riqueza económica a la nación, porque será población activa y productiva.

De acuerdo con los especialistas económicos, “si esta circunstancia se aprovecha de manera adecuada será posible detonar un proceso de mayor acumulación de activos y mayor crecimiento”.

Sin embargo, a decir de la Cepal, México no ha podido aprovechar plenamente este bono demográfico y la carencia de oportunidades ha generado que los jóvenes sean atraídos por el crimen organizado.

Ayer también, Alicia Bárcena resaltó que otra de las preocupaciones mundiales es el cambio climático.

“Seguramente somos la primera generación que tiene toda la evidencia científica para entenderlo, pero posiblemente la última, si no es que nos ponemos rápidos ésta y la siguiente, la última que puede hacer algo para resolverlo.”

You might also like

Nacional

No hay acuerdos partidistas para conformar la Corte: Gil a la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO. Ante preocupaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la conformación en México de los órganos jurisdiccionales que redunden en la fortaleza del sistema de justicia,

Nacional

Arriba a Tijuana refuerzo militar

TIJUANA, BC. Más de un centenar de soldados arribaron a Tijuana para reforzar las medidas de seguridad en esta frontera, donde en fechas recientes se registró la muerte de tres

Nacional

Norte de Sonora registra mínima de 5 grados bajo cero

CIUDAD DE MÉXICO. La temperatura más baja reportada este martes en Sonora fue de menos 5 grados, mientras que ocho los municipios del estado que presentaron niveles bajo cero grados

Nacional

Concretar reformas estructurales, el mejor blindaje de la economía: EPN

Concretar y materializar las reformas estructurales son el mejor blindaje de la economía y la mejor forma de sortear los escenarios económicos adversos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Estas

Nacional

México firma cinco acuerdos con Qatar; primera visita oficial del emir

CIUDAD DE MÉXICO. Con la firma de cinco acuerdos de colaboración, el presidente Enrique Peña Nieto y el emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, renovaron la relación bilateral