Narco le roba la juventud a México: Cepal

Narco le roba la juventud a México: Cepal

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que el narcotráfico se quedó con el bono demográfico de México.

“México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico, apostarlo a la educación y a la innovación y no entregárselo al narcotráfico, que es quien está ganando en el bono demográfico en México y en Centroamérica, que son de los pocos países donde existe”, dijo.

Durante una reunión con senadores, encabezados por Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, Alicia Bárcena también aseguró que uno de los retos que enfrenta el mundo es la avanzada desigualdad, pues actualmente 62 personas tienen la riqueza equivalente a tres mil 500 millones de personas.

“Es decir, 62 individuos tienen esa riqueza equivalente a la mitad de la población del planeta. Algo pasó. Y hace varios años eran 85, o sea que no vamos mejor, vamos peor”, destacó.

Añadió que otra arista que preocupa a nivel internacional es la transición demográfica. La población en general crece menos y envejece menos. Hay tres velocidades de envejecimiento.

“La otra gran consecuencia es que el envejecimiento nos está llevando a nuevos desafíos en materia de seguridad social, porque al envejecer, sin tener la protección social en el empleo y llegar a viejos sin tener ni seguro de educación ni pensión, va a ser un gran desafío, yo diría para la política pública”, recordó.

Al menos desde las últimas cuatro décadas México ha sido uno de los países que tiene el llamado bono democrático, que consiste en que su población es mayoritariamente de niños y jóvenes, lo cual implica que en el futuro de mediano y largo plazo exista una mayor proporción de pobladores en edad de ahorrar, de invertir, de trabajar, de producir, de generar riqueza económica a la nación, porque será población activa y productiva.

De acuerdo con los especialistas económicos, “si esta circunstancia se aprovecha de manera adecuada será posible detonar un proceso de mayor acumulación de activos y mayor crecimiento”.

Sin embargo, a decir de la Cepal, México no ha podido aprovechar plenamente este bono demográfico y la carencia de oportunidades ha generado que los jóvenes sean atraídos por el crimen organizado.

Ayer también, Alicia Bárcena resaltó que otra de las preocupaciones mundiales es el cambio climático.

“Seguramente somos la primera generación que tiene toda la evidencia científica para entenderlo, pero posiblemente la última, si no es que nos ponemos rápidos ésta y la siguiente, la última que puede hacer algo para resolverlo.”

You might also like

Nacional

México se prepara a recibir a mariposas Monarca, en noviembre

México, 4 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se prepara para recibir a las mariposas Monarca, que llegarán en noviembre a las 56 mil 259 hectáreas de

Nacional

Bolivia refuerza seguridad para evitar ingreso de ‘El Chapo’

LA PAZ El Gobierno boliviano reforzó la seguridad en sus fronteras para evitar un posible ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, prófugo de la justicia

Nacional

Trasladan a la PGR Chilpancingo a policías retenidos

CHILPANCINGO. Luego de intensas negociaciones, fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la PGR  de Chilpancingo, las dos patrullas, con los 8 policías federales y un civil, quienes

Nacional

Hijo de Bin Laden llama a los yihadistas

JERUSALÉN. Uno de los hijos del máximo líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, instó ayer a los yihadistas a luchar contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, atentar contra

Nacional

Líderes de la Sección 22 no están absueltos: Arely Gómez

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República valora los pasos a seguir sobre el caso de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 de la