Narco le roba la juventud a México: Cepal

Narco le roba la juventud a México: Cepal

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que el narcotráfico se quedó con el bono demográfico de México.

“México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico, apostarlo a la educación y a la innovación y no entregárselo al narcotráfico, que es quien está ganando en el bono demográfico en México y en Centroamérica, que son de los pocos países donde existe”, dijo.

Durante una reunión con senadores, encabezados por Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, Alicia Bárcena también aseguró que uno de los retos que enfrenta el mundo es la avanzada desigualdad, pues actualmente 62 personas tienen la riqueza equivalente a tres mil 500 millones de personas.

“Es decir, 62 individuos tienen esa riqueza equivalente a la mitad de la población del planeta. Algo pasó. Y hace varios años eran 85, o sea que no vamos mejor, vamos peor”, destacó.

Añadió que otra arista que preocupa a nivel internacional es la transición demográfica. La población en general crece menos y envejece menos. Hay tres velocidades de envejecimiento.

“La otra gran consecuencia es que el envejecimiento nos está llevando a nuevos desafíos en materia de seguridad social, porque al envejecer, sin tener la protección social en el empleo y llegar a viejos sin tener ni seguro de educación ni pensión, va a ser un gran desafío, yo diría para la política pública”, recordó.

Al menos desde las últimas cuatro décadas México ha sido uno de los países que tiene el llamado bono democrático, que consiste en que su población es mayoritariamente de niños y jóvenes, lo cual implica que en el futuro de mediano y largo plazo exista una mayor proporción de pobladores en edad de ahorrar, de invertir, de trabajar, de producir, de generar riqueza económica a la nación, porque será población activa y productiva.

De acuerdo con los especialistas económicos, “si esta circunstancia se aprovecha de manera adecuada será posible detonar un proceso de mayor acumulación de activos y mayor crecimiento”.

Sin embargo, a decir de la Cepal, México no ha podido aprovechar plenamente este bono demográfico y la carencia de oportunidades ha generado que los jóvenes sean atraídos por el crimen organizado.

Ayer también, Alicia Bárcena resaltó que otra de las preocupaciones mundiales es el cambio climático.

“Seguramente somos la primera generación que tiene toda la evidencia científica para entenderlo, pero posiblemente la última, si no es que nos ponemos rápidos ésta y la siguiente, la última que puede hacer algo para resolverlo.”

You might also like

Nacional

Franklin tocaría tierra el jueves en costas del Golfo de México

La tormenta tropical Franklin avanza en las costas del Golfo de México y podría convertirse en huracán y tener un segundo impactó en Veracruz, por lo que se han iniciado

Nacional

Lluvias y nublados se prevén en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a los efectos de un canal de baja presión, con combinación con la entrada de humedad y el calentamiento diurno, este martes continuará el potencial de

Nacional

Mujeres dieron la victoria al PRI en Coahuila

El candidato de la coalición del PRI en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, logró extender la permanencia de su partido en el gobierno gracias al voto de los coahuilenses de menor

Nacional

Videgaray viaja a Washington a reunión con gabinete de Trump

CIUDAD DE MÉXICO. El canciller Luis Videgaray viajó a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para realizar una visita de trabajo entre el 4 y 6 de abril, a fin

Nacional

Tornados y granizadas, nuevos efectos del cambio climático: Luis Felipe Puente

    El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, afirmó que México ha comenzado a sentir los efectos del cambio climático con la presencia de