Mueren cuatro en Uruguay por gripe H1N1

Mueren cuatro en Uruguay por gripe H1N1

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MONTEVIDEO.

La viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, informó que cuatro personas murieron entre ayer y hoy en el país a causa de la gripe A.

Hasta el momento tenemos que lamentar cuatro fallecimientos de pacientes internados en CTI (centro de tratamientos intensivos), de los cuales se constató que la causa de su fallecimiento estuvo vinculada a la influenza tipo A, serotipo H1N1″, dijo Lustemberg.

La funcionaria explicó que Uruguay sufre un “brote estacional adelantado” de la enfermedad con “características particulares de mayor gravedad” debido a las frías temperaturas que ha traído el otoño austral que atraviesa el país.

El director nacional de Salud, Jorge Quian, también presente en el acto ante la prensa para informar de las novedades sobre el brote de gripe A, dijo que en este momento hay 50 personas internadas por infecciones agudas respiratorias graves en Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) en todo el país.

Según Quian, el 80 por ciento de esas personas puede estar afectada por el virus H1N1, con base en “datos de la clínica”, ya que en muchos casos no se ha establecido aún una “investigación etiológica” o porque las pruebas rápidas de laboratorio de rutina “tienen una sensibilidad baja”.

Asimismo, de los 50 pacientes en estado grave, el 10 por ciento no tiene enfermedades subyacentes y no pertenecen a poblaciones de riesgo, en tanto que dos son mujeres embarazadas.

Esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud reportaron el fallecimiento de una mujer de 32 años “a causa de un cuadro de tipo gripal”, aunque no se ha confirmado aún que se trate o no del virus H1N1, por lo que se aguardan los resultados de una muestra enviada a Argentina.

La investigación de la situación epidemiológica se expandió a todos los CTI del país, ya que anteriormente el seguimiento se venía realizando en siete centros “centinela”, precisó el director de Salud.

Lustemberg anunció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) va a comprar 100 mil dosis más de vacuna trivalente contra la gripe, que se suman a las 500 mil importadas en su momento, de las que ya fueron aplicadas unas 305 mil hacia el final de esta jornada.

En ese sentido destacaron que existen unos 500 puestos de vacunación en todo el país que permiten aplicar unas 10 mil dosis por día de manera gratuita.

La viceministra expresó que para la compra de las dosis adicionales “existe un claro acuerdo del Ministerio de Economía y Finanzas” para responder a la gravedad del brote, del cual “existen situaciones similares en la región”, especialmente en Brasil y Argentina.

Ambos funcionarios enfatizaron sobre la necesidad de que aquellos incluidos en los grupos de riesgo -niños de entre 6 meses y 5 años, adultos inmunocomprometidos, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personal de salud- se vacunen.

Del mismo modo, exhortaron a la población a intensificar sus cuidados, como por ejemplo, a través del lavado repetido de manos y el uso de desinfectantes como el alcohol en gel.

En el 2009 Uruguay sufrió una pandemia del virus H1N1 que causó más de una veintena de fallecidos.

gak

You might also like

Internacional

Al menos 38 muertos por sismo en Italia; hay pueblos pulverizados

  AMATRICE. Al menos 38 personas murieron y decenas están heridas o desaparecidas en el devastador sismo de magnitud 6.0 que esta madrugada sacudió el centro de Italia y que

Internacional

Comunidad internacional expresa apoyo a Turquía tras atentado

BRUSELAS. La comunidad internacional condenó el atentado perpetrado hoy por el Estado Islámico en una zona turística de la ciudad turca de Estambul, donde 10 personas murieron y 15 más

Internacional

UE aboga por los refugiados; anuncian sanciones

ESTRASBURGO. La Comisión Europea lanzará acciones legales contra Hungría y Polonia si aún se niegan en junio a acoger solicitantes de asilo llegados a Italia y Grecia en plena crisis

Internacional

Somalia agoniza por hambruna, cólera y sequía

BAIDOA. Somalia está abrumada por una epidemia de cólera que amenaza a 3 millones de vidas, advirtió las Naciones Unidas. La escasez de agua ha empeorado la situación. En meses

Internacional

Rusia y EU acuerdan coordinar ataques en Siria

MUNICH. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aplaudió el compromiso alcanzado por los países que están llevando a cabo operaciones militares en Siria para coordinarse en esta dimensión del