México pide indemnización por niño asesinado por la ‘migra’

México pide indemnización por niño asesinado por la ‘migra’

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de México presentó un escrito ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en los Estados Unidos, para respaldar a la señora Aracely Rodríguez en demandar, ante tribunales estadounidenses, una indemnización por el asesinato de su hijo José Antonio.

Dicho joven, de apenas 16 años, fue muerto en 2012 por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza desde territorio estadounidense, cuando la víctima se encontraba en Nogales, Sonora. Actualmente, el policía responsable, Lonnie Swartz, está siendo procesado en su país por cargos de homicidio en segundo grado.

Asimismo, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que, con este recurso legal denominado Amigo de la Corte (Amicus curiae), espera que la Corte de Apelaciones, con sede en San Francisco, “siente un precedente en favor de los familiares de las víctimas de estos incidentes y evite que éstos se repitan en el futuro”.

Recordó que el gobierno de México ha expresado a los Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio, donde se han suscitado varias muertes de connacionales en todo el país, sobre todo en la frontera.

El escrito Amigo de la Corte, presentado este jueves, México reitera que, derivado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, Estados Unidos ha reconocido que ninguna persona puede ser privada de la vida arbitrariamente y que, en caso de violación a los derechos de una persona, ésta podrá interponer un ” recurso efectivo” ante los tribunales.

Conforme a la interpretación de órganos internacionales especializados de derechos humanos, en casos como el de Elena Rodríguez, estas obligaciones subsisten aun cuando las víctimas se encuentren fuera del territorio del Estado que ejercía control efectivo sobre éstas.

jcp

You might also like

Nacional

Frente frío 60 provocará lluvias y descenso de temperaturas

CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío número 60 ocasionará este lunes potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Dicho sistema,

Nacional

Detienen en Xoxo a maestra que secuestró 5 horas a policías

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) detuvo en Xoxocotlán a la maestra María de los Ángeles Martínez Olivera, por el secuestro de tres policías. Los hechos ocurrieron el

Nacional

En mayo, programas y planes en DOF; en agosto, nuevos libros en manos de profesores

Fijarse como meta el ciclo escolar 2018-2019 para la aplicación del nuevo Modelo Educativo puede sonar a mucho tiempo, pero en los hechos, supone que el resto de 2017 y

Nacional

Ciclón tropical amenaza costas del Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO. En el Pacífico, una zona de baja presión asociada con la onda tropical número 26, ahora con 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, se localiza

Nacional

Interpol emite fichas rojas contra implicados en venta de bebés en Sonora

Carlos Navarro Sugich, procurador General de Justicia de Sonora, público las fichas rojas emitidas por la Interpol  de los dos implicados en la venta de bebés en el DIF estatal.