Mauricio Macri veta ley antidespidos

Mauricio Macri veta ley antidespidos

BUENOS AIRES.

El presidente argentino, Mauricio Macri, decidió vetar ayer una ley antidespidos aprobada por la oposición en el Congreso con el apoyo sindical, lo que puso en alerta a los gremios, que amenazan con movilizaciones de calle.

“En uso de las facultades que tengo, voy a vetar la ley, que para mí es antiempleo, es una ley contra los argentinos”, dijo Macri en un acto en la localidad de El Jagüel.

A su juicio, la norma legal no ayuda a “hacer crecer” el clima de confianza que su proyecto de país necesita para “llevar a más y más trabajo” con nuevas inversiones.

A instancias de la oposición y con el apoyo de las centrales sindicales, que coinciden en señalar que en Argentina se registra una ola de despidos, algo que niega el gobierno, el Congreso convirtió el jueves en ley un proyecto que establece que durante los 180 días de la emergencia laboral una empresa deberá pagar doble indemnización en caso de despedir a un trabajador.

Macri criticó además al peronista Frente para la Victoria que responde a la expresidenta Cristina Fernández (2003-2007) por impulsar la controvertida ley que cuando esa fuerza gobernaba, “decía ‘este tipo de leyes no generan más empleo, no son buenas para el progreso’’’.

Además, el presidente sostuvo que en un año Argentina verá “los frutos” de las medidas económicas de ajuste que ha tomado para recortar el déficit público, las cuales incrementaron el descontento social, y destacó que en los últimos días tomó “muchísimas medidas para ayudar” a los más desfavorecidos.

Pablo Micheli, titular de una rama de la Central de Trabajadores de Argentina -que agrupa a muchos empleados estatales- reconoció a medios de prensa que el veto es legal pero no “legítimo”.

Al respecto anunció que el sábado discutirá con otros sindicatos si llevarán a cabo una medida de fuerza.

La ley contó con el respaldo de las cinco centrales obreras, que denuncian en medio del actual ajuste de la economía unos 155 mil despidos en los casi seis meses de gobierno de Mauricio Macri.

You might also like

Internacional

En el siglo XXI, no deberíamos construir vallas o muros: Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los países a asumir responsabilidades para proteger a los migrantes y refugiados, defendió que en pleno siglo XXI no

Internacional

Nomina Trump a Alexander Acosta como secretario de Trabajo, el primer hispano

El presidente estadounidense Donald Trump nominó este jueves al abogado hispano Alexander Acosta para encabezar el Departamento de Trabajo, tras la renuncia de Andrew Puzder a optar a ese cargo. Con

Internacional

Escudos humanos e incendios, la contraofensiva de ISIS en Mosul

GINEBRA. El Estado Islámico (EI) está recurriendo al uso de escudos humanos y al incendio de yacimientos de azufre y petróleo para intentar contrarrestar la ofensiva en su contra en

Internacional

A 26 años de la caída del muro de Berlín

BERLÍN. Hace 26 años, cayó el muro que separaba a Alemania desde el 13 de agosto de 1961 a los días 9 y 10 de noviembre de 1989, en el

Internacional

Temen fuga de ex vicepresidenta de Guatemala, irá a la cárcel

GUATEMALA. Un juez de Guatemala dictó prisión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas. “Hay peligro de fuga porque la persona es