‘Mano derecha’ del expresidente chino, acusado de corrupción

‘Mano derecha’ del expresidente chino, acusado de corrupción

PEKÍN.

La campaña anticorrupción del presidente chino, Xi Jinping, golpeó a una figura muy próxima a su antecesor, Hu Jintao, cuyo antiguo secretario personal, Ling Jihua, fue hoy acusado de varios delitos.

El que fuera “mano derecha” de Hu, que presidió el país entre 2003 y 2013, ha sido acusado formalmente de aceptación de sobornos, obtención ilegal de secretos de Estado y abuso de poder, anunció hoy la Fiscalía Popular Suprema.

Ling, de 59 años, será juzgado en una fecha aún no concretada por el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Tianjin, ciudad portuaria situada a unos 200 kilómetros de Pekín

El asistente personal de Hu Jintao comenzó a ser investigado en diciembre de 2014 por presunta corrupción y se le expulsó del Partido Comunista (PCCh) siete meses después, lo que abría la puerta a su procesamiento judicial.

Ling era hasta entonces una figura llamada a ascender a puestos de alta responsabilidad, pero su influencia cayó en picada en 2012, a raíz de que su hijo falleciera en un accidente cuando conducía un Ferrari a gran velocidad por las calles de Pekín, lo que se interpretó como un indicio de una vida familiar disipada y corrupta.

El joven, Ling Gu, viajaba en el deportivo junto a dos mujeres, que resultaron gravemente heridas, y una de ellas murió meses después de un súbito empeoramiento de salud relacionado con el accidente.

Los medios de comunicación especularon en el último año con la posibilidad de que Ling Jihua, en calidad de director general de la Oficina General del PCCh y asistente personal de Hu, robara importantes secretos de Estado, tales como códigos de seguridad y de la residencia oficial de líderes comunistas en Zhongnanhai.

Se sospecha incluso que entregó estos secretos a su hermano Ling Wancheng, empresario huido a Estados Unidos y actualmente en paradero desconocido, lo que llevó al Gobierno chino a negociar el año pasado con el estadounidense su captura y extradición.

Se ignora la situación de Ling Wancheng desde octubre de 2014, cuando vivía en una villa de las afueras de Sacramento (California, oeste de EEUU).

Según la revista hongkonesa Qianshao, Ling Wancheng puede tener en su poder más de 2.700 documentos confidenciales, que incluirían códigos nucleares o redes de comunicación secretas del liderazgo comunista para tiempos de crisis.

Otro hermano, Ling Zhengce, fue detenido en 2013 y acusado de corrupción

Ling Jihua es uno de los cargos de mayor nivel procesados en la campaña anticorrupción abanderada por el presidente Xi, junto al exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, quien fue condenado en junio de 2015 a cadena perpetua por corrupción y filtración de secretos de Estado.

En aquel proceso, el Gobierno chino alegó la existencia del segundo de esos delitos para mantener en secreto la celebración del juicio, por lo que el que afronta Ling podría celebrarse también a puerta cerrada.

Antes del inicio de las investigaciones, Ling también ocupó los cargos de vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (equivalente a una Cámara Alta) y presidió el Departamento del Frente Unido del PCCh, institución encargada de las relaciones de la formación con otras.

El juicio a Ling es uno de los más esperados en el marco de la campaña contra “tigres y moscas” (en alusión a cargos altos y bajos) lanzada por el presidente Xi.

Otro caso con muchas expectativas es el que podría afrontar el del general retirado y antiguo “número dos” del Ejército chino, Guo Boxiong, ya detenido pero sobre el que aún no se han formulado cargos formalmente, en caso con el que, según los analistas, Xi quiere resaltar que tampoco el poderoso estamento militar chino se librará de su campaña.

pdg

You might also like

Internacional

Se filtra duro plan para inmigrantes

CIUDAD DE MÉXICO. El activista antimigrante Kris Kovach se reunió el pasado domingo con el presidente electo, Donald Trump, para una reunión que incluyó al menos la posibilidad de expulsión

Internacional

Las FARC dudan que acuerdo de paz se concrete en fecha límite

LA HABANA. La guerrilla de las FARC ve poco probable que se firme un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano que cumpla con un plazo límite del 23 de

Internacional

Maduro acusa al imperialismo de ‘querer acabar con la revolución bolivariana’

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el “objetivo vital” del “imperialismo” es destruir a la llamada “revolución bolivariana”, el proyecto socialista impulsado por el fallecido mandatario Hugo

Internacional

Se mueren pacientes en hospitales de Venezuela; faltan medicinas

Venezuela está enferma. El diagnóstico es de gravedad. El sector salud está en crisis: En los hospitales falta instrumental, espacios, medicamentos… los pacientes mueren por la falta de insumos, reveló

Internacional

Sugiere enviar a refugiados a campos de concentración y… lo mandan a la cárcel

VIENA. Sugerir en la red social Facebook enviar a los refugiados a campos de concentración le ha costado a un ciudadano alemán 18 meses de prisión condicional, según una sentencia