Lluvias puntuales para el Estado.

Lluvias puntuales para el Estado.

image

Este día, una zona de inestabilidad sobre Coahuila, asociada con la entrada de humedad de ambos litorales, favorecerá lluvias aisladas, acompañadas de actividad electrica y potencial de granizo sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asi como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h sobre dichas entidades. El sistema frontal No. 62, ahora sobre el sur de Estados Unidos, dejó de afectar al territorio nacional.

Canal de baja presión en niveles medios y bajos de la atmósfera, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México se extenderá sobre el norte, centro y sur del país, con potencial de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Puebla, fuertes en Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Cd. de México y Morelos.

Segundo canal de baja presión en niveles bajos de la atmósfera, se localizará sobre el sureste del territorio nacional, asociado con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocará potencial de lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tercer canal de baja presión continuará afectando el noroeste de México, con vientos de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en la Península de Baja California y Sonora.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre el occidente de la República Mexicana.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 16 de mayo:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Cd. de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 16 de mayo:

Vientos fuertes con rachas de 60 km/h: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Vientos fuertes con rachas de 50: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana con bancos de niebla en zonas de valle y cielo nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México y lluvias aisladas en el Ciudad de México. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado con bruma durante la mañana y cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, lluvias fuertes en Tlaxcala e Hidalgo y lluvias en Morelos, Guanajuato y Querétaro. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noreste de 10 a 25 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Martín Rocha, Tamps., 76.9; Angostura, Chis., 42.6; El Cartero, Cuajimalpa, Cd. de Méx., 37.3; El Huizache, S.L.P., 33.8; y Cuautepec de Hinojosa, Hgo., 22.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 39.6; Arriaga, Chis., 39.5; Loreto, B.C.S., 39.0; Mérida Aeropuerto, Yuc., 38.7; Hermosillo, Son., 38.0; Colima, Col., 37.3; y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Zacatecas, Zac., 8.0; Durango, Dgo., 10.0; Toluca, Edo. de Méx., 10.9; Colotlán, Jal., 11.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.6; Aguascalientes, Ags., 12.0; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 16 de mayo de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Martín Téllez Saucedo

Revisó: Martín Téllez Saucedo

You might also like

Lo mas reciente

Cumple Javier Villacaña compromiso de fomentar valores entre la juventud oaxaqueña

En los primeros seis meses de su administración, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez ha impulsado estrategias enfocadas a promover el rescate de valores entre la

Local

STyDE destaca en la “Convención Minera -PDAC 2013” en Toronto Canadá

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), participó en la Convención Minera Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2013, evento realizado

Local

Marcha coordinadora estatal de organizaciones sociales

Del mercado zonal de Santa Rosa, han salido en marcha diez organizaciones que conforman coordinadora estatal de organizaciones sociales, en protesta por que el gobierno del estado no les ha

Lo mas reciente

Exhorta Protección Civil a la población estar atentos ante la probabilidad de lluvias en la entidad

El Instituto Estatal de Protección (IEPC) exhorta a la población en general a estar atentos ante la probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes en las próximas 24 a 48

Lo mas reciente

Exigen empresarios cesen ya bloqueos y plantones

El Consejo Coordinador Empresarial se pronunció por restablecer la circulación de todas las unidades comerciales en carreteras de Oaxaca; “es inaceptable que se sigan violentando los derechos de miles de