Lluvias muy fuertes, se esperan para este día.

Lluvias muy fuertes, se esperan para este día.

image

Para hoy, una zona de inestabilidad entre los límites fronterizos de Chihuahua y Coahuila, asociada con un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias fuertes en Tamaulipas y Puebla, y lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, así como rachas de viento de hasta 60 km/h con la posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León y en el noroeste de Tamaulipas.
Onda tropical No. 1 se localizará al sur de Oaxaca, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana y rachas de viento de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 31 de mayo:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Puebla y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 31 de mayo:

Rachas de viento de hasta 60 km/h con la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y Ciudad de México, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste 20 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente este con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 km/h con la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis potosí, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, con la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en el norte de ambos estados.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Bancos de niebla matutina. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cañón del Sumidero, Chis., 52.2; Matamoros, Tamps., 32.8; El Francés, Gto., 19.2; Saltillo, Coah., 16.0; Chapingo, Edo. de Méx., 11.9; Cárcel de Mujeres (Iztapalapa), Cd. de Méx., 11.4; Balancán, Tab., 11.2; Las Adjuntas, Qro., 8.7; Nevado de Colima, Jal., 7.6; Puebla, Pue., 7.6; Orizaba, Ver., 5.4 y Valles Centrales, Oax., 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

San Francisco, Sin., 45.5; Noh-Yaxche, Camp., 44.0; Bolaños, Jal., 43.5; Tierra Morada, Ver., Chinipas, Chih., San Bernardo, Son., Constitución de Apatzingán y Zicuirán, Mich., 43.0; Río Manso Lalana, Oax., José María Morelos, Zac., Miguel Hidalgo y Badiraguato, Sin., 42.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Basaseachic, Chih., 0.0; Laguna Hanson, B.C., 1.2; Huitzilac, Mor. y Sardinas, Dgo., 2.5; Paso Carretas, Pue. y Las Vigas de Ramírez, Ver., 4.0; Francisco José Trinidad Fabela, Méx. y Echeverría, Pue., 5.0; Aeropuerto y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 31 de mayo de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Marco Antonio Lugo Garduño

Revisó: Marco Antonio Lugo Garduño

You might also like

Lo mas reciente

Promueve SSP desarrollo artístico entre jóvenes internos

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) llevó a cabo del 1 al 5 de abril la Semana de Actividades Artísticas en

Principales

IEPC capacita a personas salvavidas de Pochutla para brindar atención profesional

San Pedro Pochutla, Oax.- Con el objetivo de brindar una atención profesional a posibles víctimas y estandarizar los procedimientos de atención de emergencias a los bañistas en aguas abiertas de

Lo mas reciente

Se llevará a cabo la Carrera atlética “Mujer Es”

      La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Departamento de Ferias y Eventos, invitan al público en general a participar en la carrera atlética

Lo mas reciente

Refuerza gobierno de Cué la seguridad pública de 13 municipios.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal entrega las llaves de 18 patrullas, cuya adquisición requirió una inversión de 7.8 millones de pesos.   Con este parque vehicular suman 285 patrullas

Lo mas reciente

Javier Jiménez Herrera, nuevo Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político

   Por acuerdo del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y con fundamento en el artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el Secretario General de Gobierno