Líder norcoreano hace guiño a China con partido de basquetbol

Líder norcoreano hace guiño a China con partido de basquetbol

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, asistió a un partido de basquetbol entre el equipo norcoreano Sobaeksu y la selección olímpica masculina de China, informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder, un ávido aficionado a este deporte, “expresó su gran satisfacción por el exitoso partido jugado con una profunda amistad, mostrando una admirable técnica”, detalló la agencia norcoreana.

Aunque KCNA no especificó la fecha del encuentro, afirmó que el equipo de Pyongyang venció a Pekín por 82-73.

La afición de Kim Jong-un por el baloncesto saltó a los medios internacionales cuando el ex jugador estadunidense de la NBA Dennis Rodman visitó Corea del Norte en 2013 y 2014.

Es la primera vez que los medios estatales informan sobre la asistencia de Kim en un evento relacionado con China desde julio de 2013, cuando visitó el cementerio de soldados chinos enterrados en Corea del Norte que combatieron en la Guerra de Corea (1950-53), según la agencia surcoreana Yonhap.

GUIÑO A CHINA
Las relaciones bilaterales entre ambos se han visto dañadas tras los ensayos nuclear y de misiles que el régimen norcoreano llevó a cabo a principios de año.

Los expertos de la vecina Corea del Sur consideran que este gesto podría ser una señal de los intentos de ambos países por solucionar sus desavenencias, aunque creen que un acercamiento en un futuro inminente será difícil mientras Pyongyang no abandone su programa nuclear, según fuentes consultadas por Yonhap.

Las relaciones entre ambos países comenzaron a enfriarse cuando el grupo de pop auspiciado por el líder norcoreano, las Moranbong, cancelaron repentinamente su gira en China, donde estaba previsto que ofreciesen tres conciertos en diciembre del año pasado para miembros del Partido Comunista chino en Pekín.

Se trataba de la primera actuación en el extranjero de las Moranbong, un tour que coincidió con el anuncio por parte de Corea del Norte de que poseía la bomba de hidrógeno.

China, principal socio comercial de Corea del Norte, forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU -que impuso unas duras sanciones al hermético país por sus pruebas armamentística-, aunque siempre se ha mostrado partidaria de hacer esfuerzos para evitar un impacto en la población y las necesidades humanitarias de los norcoreanos.

jrr

You might also like

Internacional

Trump tira norma que dejaba a transexuales elegir baño en escuelas

WASHINGTON. El presidente Donald Trump anuló una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transexuales usar los baños y

Internacional

Una Navidad sin regalos en Venezuela

CARACAS. Cuando millones tienen problemas para comprar comida en medio de la crisis venezolana, la Navidad no se vislumbra como una época feliz para muchas familias que encuentran imposible comprar

Internacional

Dispara, feisbuquea la escena y se suicida

WASHINGTON. ¿Vester Lee Flanagan II o Bryce Williams? Ambos. Son la misma persona. Vester es su nombre real. Bryce es el nombre profesional que este afroamericano usaba como presentador de

Internacional

Militares desafían a Nicolás Maduro; descartan reprimir protestas contra el gobierno

CARACAS. El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, reveló hoy que los generales y almirantes del alto mando le dijeron al presidente, Nicolás Maduro, que no

Internacional

Mercosur y Alba, en peligro

CIUDAD DE MÉXICO. Las crisis paralelas en Brasil y Venezuela complican la vida de dos instituciones que todavía algunos defienden como alternativas regionales: el Mercosur (Mercado Común de Sudamérica) y