Liberan a Alan Pulido tras 24 horas de secuestro; federales y estatales lo rescatan

Liberan a Alan Pulido tras 24 horas de secuestro; federales y estatales lo rescatan

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD VICTORIA.

El futbolista mexicano Alan Pulido, jugador de la liga de Grecia y quien ha sido seleccionado nacional, fue rescatado anoche a casi 24 horas de su secuestro, informó el gobierno de Tamaulipas.

“Lo más importante es que aquí está. Está con nosotros y, bueno, eso es lo que realmente queremos comunicar. Aquí está con ustedes”, dijo el gobernador Egidio Torre Cantú.

En un comunicado emitido en las primeras horas de hoy lunes, se informó que, en un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales liberaron sano y salvo al futbolista originario de Ciudad Victoria.

Alan Pulido, jugador del Olympiacos, fue interceptado la noche del sábado en la carretera Interejidal, cuando viajaba con su novia, procedentes de una fiesta.

Por la tarde del domingo, el procurador Ismael Quintanilla Acosta informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó a fuerzas federales (Policía Federal, Ejército y a la Procuraduría General de la República) a apoyar en la búsqueda y rescate del deportista.

Rescatan a Pulido, futbolista plagiado

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, constató en persona el estado del jugador, tras su liberación.

El futbolista Alan Pulido fue rescatado poco después de 24 horas de haber sido secuestrado, en medio de un operativo conjunto aplicado por fuerzas federales y estatales desde las primeras horas de ayer.

En un comunicado emitido en las primeras horas de hoy lunes, el Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que se logró rescatar sano y salvo al jugador profesional.

Tras su liberación fue trasladado a las instalaciones de la extinta Policía Preventiva municipal conocida como El 2 Zaragoza en esta ciudad. Hasta ahí llegó el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, para constatar el estado en el que se encontraba Pulido.

Aprovechó para felicitar a los elementos de las corporaciones federales y estatales que participaron en el rescate del jugador profesional.

El mandatario estatal presentó ante los medios de comunicación al futbolista, quien sólo dijo encontrarse bien.

“Lo más importante es que vean que aquí está con nosotros Alan. Precisamente ahorita (estamos) desahogando las diligencias, los procedimientos, y ya más adelante les daremos a conocer los detalles. Así es que nos vamos a seguir trabajando”, dijo el gobernador en una breve declaración a la prensa.

A primera vista a Alan Pulido se le observó en buen estado de salud, con algunas marcas de golpes en el cuello y pecho, y un vendaje en la mano derecha, presuntamente por una lesión que le dejó un golpe que al parecer propinó a uno de sus secuestradores.

El jugador fue secuestrado la noche del pasado sábado al salir de una fiesta en una zona rural de la capital tamaulipeca. De acuerdo con las autoridades, el jugador contactó a sus familiares por última vez la noche del sábado, a las 23:30 horas.

Luego de poco más de dos horas de no tener información sobre Pulido, sus familiares realizaron una llamada al sistema de emergencias 066 para reportar la desaparición del jugador tamaulipeco, integrante del Club Olympiacos de Grecia, lo que detonó la implementación de un importante operativo de localización.

De acuerdo a las autoridades, los hechos se suscitaron sobre la Carretera Interejidal, que comunica al municipio de Victoria con otros como Güemez e Hidalgo, y que se ha caracterizado por ser una zona de riesgo debido a las disputas territoriales entre el Cártel del Golfo y el grupo delincuencial Los Zetas.

Ayer, el procurador general de Justicia del estado, Ismael Quintanilla Acosta, confirmó el secuestro del futbolista, y aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó a fuerzas federales (Sedena, Policía Federal y PGR) para que apoyaran a la PGJE en la búsqueda y rescate del jugador mexicano.

En ese momento, Quintanilla Acosta refirió que la PGJE se encontraba indagando el secuestro y, por instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se atendía a la familia del futbolista, brindando todo el apoyo que concierne.

De acuerdo con fuentes cercanas a familiares de Alan Pulido, el jugador tamaulipeco habría llegado el pasado sábado por la mañana a Ciudad Victoria, procedente de Grecia, donde se desempeña como jugador del equipo Olympiacos. Durante el transcurso de ese día se reunió con miembros de su familia, entre ellos su hermano, Armando Pulido.

Por la tarde, luego de una cena familiar, Alan Pulido salió para reunirse con algunos amigos en la Carretera Interejidal, a la altura del parque recreativo Los Troncones, donde supuestamente fue interceptado por civiles armados, quienes lo privaron de su libertad.

El hecho detonó que autoridades de los diferentes niveles de gobierno mantuvieran a lo largo de ayer un operativo especial para dar con el paradero del jugador.

Expresan respaldo

Debido a que el exseleccionado nacional y exjugador del club de futbol Tigres es una persona con arraigo y muy querido en la capital tamaulipeca, las muestras de simpatía ante la noticia de su secuestro no se hicieron esperar.

Tras su desaparición, el nombre de Alan Pulido se convirtió en tendencia en redes sociales. Además, se crearon los hashtags #OremosporPulido y #FuerzaAlan. Con el uso de la etiqueta, simpatizantes y amigos exigieron un trabajo exhaustivo para dar con el jugador.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, efectuada la mañana de ayer, legisladores locales del PRI y PAN lamentaron el plagio.

“Tamaulipas no puede ni debe seguir siendo un estado al servicio de la delincuencia, los tamaulipecos no lo merecemos”, expresó el diputado panista Francisco Elizondo.

En tanto, el diputado priista Heriberto Ruiz Tijerina se sumó a la preocupación por el jugador y externó su respaldo a familiares y amigos del futbolista. Asimismo, hizo un llamado a no politizar el tema.

Trayectoria

Alan Pulido nació el 8 de marzo de 1991, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Fue reclutado desde pequeño por los Tigres de la UANL, con quienes pasó por todas las categorías hasta debutar en la Primera División, en 2009.
Participó en selecciones menores, siendo mundialista Sub 20 en Colombia 2011 y parte del equipo que ganó el Torneo Esperanzas de Tolón, en Francia, el año siguiente.
Con la Selección Mexicana mayor debutó en enero de 2014, marcando tres goles frente a Corea del Norte en un partido amistoso. Gracias a eso se ganó el llamado para asistir a la Copa del Mundo de Brasil.
De regreso en Monterrey, Pulido entró en un conflicto con la directiva de los Tigres, por el fin de su contrato. El desacuerdo llegó hasta la FIFA y, mientras se daba una resolución, el tamaulipeco firmó con el Levadiakos de la Super Liga de Grecia.
En julio de 2015 fue traspasado al Olympiacos, con el que se coronó campeón de Liga.
Deportistas, atractivos para los criminales

Alan Pulido no es el primer futbolista que sufre las consecuencias de la inseguridad en México. El 19 de julio de 2005, el entonces técnico de Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue interceptado por un grupo armado tras un entrenamiento en las instalaciones de La Noria, Xochimilco, Ciudad de México. Después de 65 días, el argentino logró ser liberado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR). El operativo de rescate se inició luego de varios días de investigación y culminó con la detención de siete de sus presuntos captores.

Otro caso es el del padre del portero Jorge Campos, Álvaro Campos, El Ñoño, a quien varios hombres armados raptaron en una carretera del estado de Guerrero, el 17 de febrero de 1999. Por mediación del propio jugador y de Gregorio Guzmán, promotor deportivo, la familia Campos pagó 631 mil pesos por el rescate. Días después, los cuatro plagiarios fueron aprehendidos y les aseguraron siete pistolas.

A Alberto Becerra, guardameta suplente del Puebla, un par de sujetos lo obligaron a subirse a un auto y manejar por varias horas hasta llegar a Tamaulipas, el 4 de octubre de 2004. Para su fortuna, no sufrió ningún daño físico y terminó siendo liberado. La misma suerte corrieron los ocho ciclistas desaparecidos en la zona del Ajusco, en 2014, durante un entrenamiento. Funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional confirmaron que su liberación se logró en menos de 48 horas.

Reportan disminución de secuestros en la entidad

De acuerdo con la Coordinación Nacional Antisecuestro, la comisión de este delito en Tamaulipas se redujo en los últimos años.

Apenas en abril pasado la titular de la Conase, Patricia Bugarín, afirmó que el delito disminuyó en la entidad; autoridades estatales señalaron que la disminución fue de hasta un 40% de 2014 a esa fecha.

En ese periodo han sido desmanteladas 50 bandas de secuestradores y rescatadas 714 personas.

Esas cifras fueron confirmadas por la Coordinación Estatal Antisecuestro (CEA), a cargo de Willy Zúñiga, quien dio a conocer que durante 2014 se registraron 22 secuestros mensuales, mientras que durante el primer trimestre de 2016, la cifra es de 13 casos por mes.

Bugarín Gutiérrez confirmó que esta disminución del ilícito, considerado de alto impacto social en la entidad, es resultado de la estrategia nacional de combate al mismo.

Dijo que desde 2014 que se planteó la Estrategia Nacional Antisecuestro se propuso que cada estado contara con instalaciones especializadas para atender el delito.

Cifras de las autoridades establecen que durante 2014 se denunciaron y atendieron por la CEA 262 secuestros; en 2015 fueron 231, y en durante el primer trimestre de 2016 se reportaron 39 casos.

You might also like

Nacional

Clases sí, pero con el calendario oficial: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Si la disidencia magisterial va a regresar a clases, deberá hacerlo conforme al calendario oficial y no bajo uno alterno, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio

Nacional

No estoy seguro si Duarte está en Veracruz: gobernador interino

CIUDAD DE MÉXICO. Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz, aseguró no conocer el paradero del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y rechazó tajantemente que no prestó ningún

Nacional

Por actos de tortura funcionarios piden perdón

Manrique Gandaria , Gabriel Xantomila y Dolores Acosta / El Sol de México Los principales responsables del Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto calificaron la

Nacional

Tornado destruye 70 casas en San Cristóbal de las Casas

CIUDAD DE MÉXICO. Un tornado afectó este martes al menos unas 70 viviendas, derribó bardas e hizo volar techos de láminas, sin que se registraran personas lesionadas, en San Cristóbal

Nacional

Acusan que Padrés y su esposa sabían del tráfico de bebés

SONORA. Uno de los dos principales sospechosos que confesaron su participación en la sustracción y tráfico de varios bebés recién nacidos, afirmó que el ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías