Lenguas indígenas, una babel mexicana; docentes enfrentan retos idiomáticos

Lenguas indígenas, una babel mexicana; docentes enfrentan retos idiomáticos

CIUDAD DE MÉXICO.

María Francisca Espíritu Lino imparte clases frente a grupos de más de 30 de niños hablantes del náhuatl en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la localidad de Cuaxuxpa, Ajalpan, en el estado de Puebla, a la que fue asignada al graduarse de la licenciatura en Educación Indígena apenas en julio del año pasado.

A pesar de haber sido enviada a una comunidad en donde sus alumnos hablan su lengua materna, el náhuatl, se llevó la sorpresa de que no todos comparten la misma variante, por lo que la complejidad de su idioma, el cual tiene al menos 30 variantes, ha dificultado su labor docente debido a que varios de sus estudiantes son monolingües y hablan únicamente el náhuatl.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) ofrece a niños y adolescentes de pueblos originarios los servicios de educación, salud, alimentación y recreación.

De acuerdo con datos de la SEP, a lo largo del territorio nacional existen nueve mil 804 centros que imparten la educación preescolar en lenguas maternas, las cuales atienden a 412 mil 830 niños, mientras que para la educación primaria hay sólo diez mil 180 escuelas para 818 mil 349 alumnos.

Este tipo de instituciones existen en al menos 24 entidades de la República, y son los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero las que atienden a más alumnos de educación primaria con matrículas de 243 mil 870, 134 mil 413 y 96 mil 666 estudiantes, respectivamente.

En ambos niveles educativos la atención tanto para hombres y mujeres es relativamente equitativa, ya que en preescolar 207 mil 425 hombres y 205 mil 405 mujeres son atendidos. Por su parte, en primarias hay 417 mil 647 hombres y 400 mil 702 mujeres inscritas.

María Francisca Espíritu Lino recibe de salario como profesora de primaria indígena seis mil pesos mensuales, sueldo que le resulta insuficiente para cumplir con su labor docente, ya que la zona en donde labora es pequeña y debe realizar traslados de diez horas para satisfacer su despensa o para visitar a su familia, ya que estos últimos no radican en la misma comunidad.

En la escuela donde imparte clases se atiende a 300 alumnos, los cuales se distribuyen entre diez profesores; de éstos, sólo dos hablan la misma variante que los niños de la región, el resto ha tenido que adaptarse a la localidad, sin embargo, éste no es el principal problema.

Muchos de los niños caminan hasta dos horas para llegar a las aulas, y en temporadas de frío las temperaturas pueden descender a hasta dos grados, de modo que ni siquiera pueden llegar a clases por la lejanía y el clima.

Aprenden inglés desde el maya

Alfredo Pool Poot da clases de inglés en cinco escuelas de diferentes comunidades en Quintana Roo, y ha observado que sus alumnos que hablan el maya como lengua materna aprenden mejor el inglés cuando se les enseña utilizando su dialecto originario en lugar del español.

Alfredo imparte la materia de inglés básico, por lo que le es sencillo explicar los temas utilizando la lengua maya, ya que de esa forma los alumnos, al momento de la retroalimentación, pueden expresar sus puntos de vista en su lengua, además de que practican las reglas gramaticales en inglés.

Los alumnos, cuando tienen dudas sobre cómo traducir una palabra, expresan sus preguntas en su lengua, entonces el profesor procede a traducir la palabra del maya al inglés.

Aunque Alfredo ha notado notables mejoras en las calificaciones de sus alumnos, señala que los resultados serían mucho mejores si contara con más materiales audiovisuales para sus clases.

“Uno de los problemas que he encontrado es que todavía no hay una estructura clara para mejorar el aprovechamiento educativo.

“La falta de tecnología en las escuelas y la falta de conocimiento de las mismas en los alumnos no permite mejorar su rendimiento.

“Yo utilizo el maya yucateco para que los niños se sientan más confiados al momento de comprender y expresarse en mi materia.

“Sin embargo, en casos como el inglés, que es una asignatura esencialmente práctica, se necesita de muchos materiales didácticos para enseñarlo adecuadamente.

“He elaborado algunos materiales con mis estudiantes, pero no es suficiente”, puntualizó Pool Poot.

You might also like

Nacional

Trasladan a 38 reos del Topo Chico a otros penales del país

Además del cateo en busca de armas y drogas, para evitar el autogobierno, se trasladaron a penales federales a 38 reos de alta peligrosidad del Penal del Topo Chico. De

Nacional

Adelantan examen de evaluación docente en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. Para evitar actos como los ocurridos en la evaluación docente en Guerrero, la SEP y el gobierno de Chiapas adelantaron los exámenes en esta entidad, que estaban

Nacional

México, OEA y CIDH se unen por la defensa de los derechos de connacionales

CIUDAD DE MÉXICO El representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, aseguró que la obligación del gobierno mexicano es buscar que

Nacional

Política social ha contenido la pobreza, pero no es suficiente: EPN

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto reconoció que la política social no es suficiente para disminuir de manera significativa los niveles de pobreza en el

Nacional

Escobar deja Segob

Arturo Escobar anunció en su red social (Twitter) que tomó la decisión de separarse del cargo que desempeñaba como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. El objetivo