Irak lanza ofensiva contra los yihadistas

Irak lanza ofensiva contra los yihadistas

BAGDAD.

Tropas iraquíes, con el apoyo de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron ayer una gran ofensiva que tiene como fin desplazar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de su bastión en la ciudad de Faluya, en el oeste de Irak, informó el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

“Llegó la hora de liberar Faluya”, dijo Al Abadi en un mensaje televisado. “Está cerca el momento de una victoria decisiva y Daesh no tiene más opción que huir”, afirmó empleando el acrónimo del Estado Islámico.

“La bandera iraquí será izada y ondeará en las tierras de Faluya”, agregó.

Esa ciudad se encuentra unos 70 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad. Los yihadistas tomaron la ciudad a principios de 2014.

De acuerdo con informaciones de medios locales, aviones de combate iraquíes atacaron los alrededores de Faluya, acción en la que murieron decenas de combatientes yihadistas.

También fue alcanzado un taller para la fabricación de bombas.

El ejército iraquí había advertido ayer a las decenas de miles de civiles que están en Faluya que huyan de la
ciudad.

Llaman a atacar en el ramadán

Por otra parte, el Estado Islámico llamó a sus simpatizantes en Europa y Estados Unidos a lanzar ataques contra civiles si no pueden viajar al califato declarado por el grupo en Siria e Irak.

En un mensaje radial de 31 minutos dado a conocer el sábado por la noche por la unidad de propaganda del estado islámico, Abu Mohammed al-Adnani dijo a los seguidores del grupo que “la más diminuta de las acciones que ustedes hagan en el corazón de sus tierras es más apreciada por nosotros que la mayor de las acciones nuestras… No hay inocentes en el corazón de las tierras de los cruzados”.

Alentó a realizar ataques solitarios durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, que comienza a inicios de junio, “para ganar la gran recompensa del martirio”.

Al-Adnani dijo que la guerra encabezada por Estados Unidos contra el grupo está destinada al fracaso y que Estado Unidos “cayó en el pantano de la perdición”.

El discurso pareció dirigido a elevar la moral del grupo luego de derrotas militares y pérdida de territorios en Irak y Siria.

La semana pasada, Brett McGurk, enviado presidencial estadunidense ante la coalición de 66 países que combaten al Estado Islámico, dijo que “ese califato perverso se está reduciendo”.

Sobre esos reveses, al-Adnani dijo que incluso si el grupo es sacado de bastiones como Raqqa y Mosul, eso no sería una derrota, porque “derrota es la pérdida de la voluntad y el deseo de luchar”.

You might also like

Internacional

Mujer embarazada muere en tiroteo, pero logran salvar a su bebé

TORONTO. La Policía canadiense informó que un bebé nacido hoy por cesárea, tras la muerte de su madre en un tiroteo en Toronto, se encuentra en condición estable en un

Internacional

Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó hoy en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando

Internacional

Mariano Rajoy presenta su gabinete

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ultimaba ayer el diseño de su gabinete, que hoy dará a conocer, primero al rey Felipe VI y luego a la opinión

Internacional

ISIS decapita por primera vez a mujeres civiles en Siria

BEIRUT, 30 de junio.- El grupo radical Estado Islámico decapitó a dos mujeres en Siria, la primera vez que ejecuta a mujeres civiles de esta manera, dijo el martes un grupo

Internacional

Caen en El Salvador 22 pescadores acusados de trabajar para cárteles mexicanos

SAN SALVADOR. El Salvador arrestó a 22 pescadores artesanales acusados de trabajar para los cárteles mexicanos del narcotráfico, informaron el lunes autoridades, en momentos en que el país busca renovar