Irak lanza ofensiva contra los yihadistas

Irak lanza ofensiva contra los yihadistas

BAGDAD.

Tropas iraquíes, con el apoyo de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron ayer una gran ofensiva que tiene como fin desplazar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de su bastión en la ciudad de Faluya, en el oeste de Irak, informó el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

“Llegó la hora de liberar Faluya”, dijo Al Abadi en un mensaje televisado. “Está cerca el momento de una victoria decisiva y Daesh no tiene más opción que huir”, afirmó empleando el acrónimo del Estado Islámico.

“La bandera iraquí será izada y ondeará en las tierras de Faluya”, agregó.

Esa ciudad se encuentra unos 70 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad. Los yihadistas tomaron la ciudad a principios de 2014.

De acuerdo con informaciones de medios locales, aviones de combate iraquíes atacaron los alrededores de Faluya, acción en la que murieron decenas de combatientes yihadistas.

También fue alcanzado un taller para la fabricación de bombas.

El ejército iraquí había advertido ayer a las decenas de miles de civiles que están en Faluya que huyan de la
ciudad.

Llaman a atacar en el ramadán

Por otra parte, el Estado Islámico llamó a sus simpatizantes en Europa y Estados Unidos a lanzar ataques contra civiles si no pueden viajar al califato declarado por el grupo en Siria e Irak.

En un mensaje radial de 31 minutos dado a conocer el sábado por la noche por la unidad de propaganda del estado islámico, Abu Mohammed al-Adnani dijo a los seguidores del grupo que “la más diminuta de las acciones que ustedes hagan en el corazón de sus tierras es más apreciada por nosotros que la mayor de las acciones nuestras… No hay inocentes en el corazón de las tierras de los cruzados”.

Alentó a realizar ataques solitarios durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, que comienza a inicios de junio, “para ganar la gran recompensa del martirio”.

Al-Adnani dijo que la guerra encabezada por Estados Unidos contra el grupo está destinada al fracaso y que Estado Unidos “cayó en el pantano de la perdición”.

El discurso pareció dirigido a elevar la moral del grupo luego de derrotas militares y pérdida de territorios en Irak y Siria.

La semana pasada, Brett McGurk, enviado presidencial estadunidense ante la coalición de 66 países que combaten al Estado Islámico, dijo que “ese califato perverso se está reduciendo”.

Sobre esos reveses, al-Adnani dijo que incluso si el grupo es sacado de bastiones como Raqqa y Mosul, eso no sería una derrota, porque “derrota es la pérdida de la voluntad y el deseo de luchar”.

You might also like

Internacional

Tiroteo en Houston deja 6 heridos

HOUSTON. Al menos seis personas resultaron heridas el lunes cuando un hombre abrió fuego en Houston contra varios automóviles antes de ser abatido por la policía, dijeron autoridades. Varias de

Internacional

Investigan un paquete sospechoso cerca de la Casa Blanca

WASHINGTON. El Servicio Secreto, el cuerpo encargado de proteger al presidente estadunidense y su familia, informó hoy de que está investigando un “paquete sospechoso” hallado cerca del complejo de la

Internacional

Violencia golpea a ciudad brasileña

FORTALEZA. Una ola de ataques no esclarecida dejó varios autobuses incendiados en la ciudad de Fortaleza en el estado de Ceará, Brasil, según informaron ayer varios medios locales. De acuerdo

Internacional

Tengo un tremendo respeto por las mujeres: Trump

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy su “tremendo respeto” hacia las mujeres, al pedir “honrar” el papel fundamental que tienen en el país y en todo

Internacional

Un atentado que sigue vivo; ataque a embajada de Israel

CIUDAD DE MÉXICO. “El tiempo que pasa es la verdad que huye”, relacionó Walter Goobar con la búsqueda del esclarecimiento y los 25 años que pasaron del atentado a la