Investigan destello y estruendo en el cielo de Puebla

Investigan destello y estruendo en el cielo de Puebla

PUEBLA.

Un destello acompañado de un estruendo se registró esta madrugada en el centro de México, indicó la plataforma de alertas SkyAlert, que atribuyó el fenómeno a un posible “bólido o meteoro”, pero autoridades de protección civil advirtieron que hasta el momento se desconocen las causas.

SkyAklert, una plataforma no oficial que alerta sobre fenómenos sísmicos, volcánicos y atmosféricos, indicó a través de la red Twitter que alrededor de la 01.47 hora local (06.47 GMT) “se vio una luz y escuchó una explosión”, y añadió que los reportes del hecho llegan de Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Es muy probable que la explosión del posible ‘bólido o meteoro’ ocurrió durante su ingreso a la atmósfera terrestre. No se reportan afectaciones, por lo que también es probable que no impactó en tierra”, señaló.

Por la misma vía, la Sociedad Astronómica de Puebla indicó que “varios testigos hablan de una luz verde y blanca en el cielo, y después se escuchó una explosión”.

La explosión no significa que haya impactado en el suelo, pudo explotar en la atmósfera”, expuso la asociación civil, y agregó que “se llama ‘meteorito’ cuando impacta en el suelo; si sólo roza la atmósfera es ‘bólido’ o ‘meteoro'”.

De acuerdo con la Sociedad, “no se conoce su composición, ángulo de entrada y tamaño, pero se deduce que debió ser muy pequeño”.

Numerosos usuarios de redes sociales comenzaron a comentar el fenómeno y a compartir fotos y videos desde diferentes puntos de México.

En algunas imágenes que circulan se puede ver el momento en que una bola de luz atraviesa a gran velocidad el cielo y desaparece tras unos segundos. En otras, lo que se aprecia es un gran destello que ilumina por un instante monumentos, plazas y calles.

Se iluminó el cielo, como cuando cae un rayo, y a los pocos segundos se vio un objeto naranja como un cohete que recién explota”, dijo a Efe Eduardo Bravo, un residente de Puebla que atestiguó el fenómeno cuando iba en su vehículo.

Otros lo sintieron en sus casas como un estruendo que hizo cimbrar puertas, ventanas y paredes. “Se escuchó como si algo hubiera explotado”, declaró Julián Peña, quien estaba en su casa, en una conversación telefónica con Efe.

No obstante, la Dirección de Protección Civil Municipal de la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo, publicó también en Twitter: “Estamos recabando información, hasta el momento se desconocen las causas del estruendo. No especular con información hasta no saber la causa”.

Con datos recabados por cámaras, sismógrafos y revisiones en campo, confirmamos que no se reportan daños materiales”, añadió.

Igualmente, el alcalde de Puebla, Luis Banck, indicó que el monitoreo volcánico no reporta actividad. La ciudad se encuentra a 40 kilómetros al este del volcán Popocatépetl, que en las últimas semanas ha tenido emisiones intermitentes de cenizas.

lfm

You might also like

Nacional

Cae Iván Casarín Molina, señalado como segundo al mando de CJNG

CIUDAD DE MÉXICO. Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, considerado el segundo hombre en importancia en la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido la madrugada de

Nacional

Rechazan dar servicio de guardería a los padres

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados agotó el proceso legislativo y desechó de la iniciativa de Reforma a la Ley del Seguro Social,

Nacional

Arrancó el programa de apoyo al empleo 2016

CIUDAD DE MÉXICO. Con la representación del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, entregó

Nacional

Nueva era en sector petrolero

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de casi ocho décadas en las que el mercado petrolero nacional estuvo cerrado a la iniciativa privada, ayer el gobierno federal adjudicó los primeros dos contratos

Nacional

Continuará el frío en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 21 favorecerá temperaturas frías a muy frías en estados del norte, noreste, oriente y centro del país,