Instala SEP grupo de trabajo para despido de maestros

Instala SEP grupo de trabajo para despido de maestros

CIUDAD DE MEXICO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales acordaron el procedimiento de separación de docentes que hayan faltado injustificadamente.

La SEP detalló que este lunes, como lo anunció el secretario Aurelio Nuño Mayer la semana pasada, se reunieron los secretarios y secretarias de Educación de los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guerrero con las autoridades de la dependencia federal para establecer los métodos y procedimientos relacionados con la aplicación de los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Este marco jurídico dispone que quienes incumplan con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, serán separados del servicio público docente.

Para tal efecto se instaló un Grupo de Trabajo con el fin de establecer mecanismos jurídicos y administrativos de ceses.

Dicho grupo de trabajo, en el que participan la Oficial Mayor, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP y las autoridades educativas estatales, estará encargado de la validación final del número de trabajadores docentes y no docentes que se han ausentado por cuatro o más días en esos estados; de iniciar el procedimiento de separación y el de sustitución del personal que sea dado de baja, y de aplicar los descuentos correspondientes a los faltistas.

En particular, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional docente remitió este mismo lunes a dichas entidades federativas los proyectos de notificaciones que deberán hacer llegar a los trabajadores ubicados en ese supuesto, a fin de cumplir con los plazos y formas definidos por la LGSPD.

En este contexto la SEP y las autoridades educativas estatales hicieron un recordatorio a los directores de escuelas, supervisores y jefes de sector para que cumplan con su obligación de reportar con cabal exactitud el estado que guarda el funcionamiento de las escuelas a su cargo, pues la aplicación de la LGSPD es de observancia general, y la no aplicación de la misma implica una omisión en el desempeño de dichos funcionarios y tiene como consecuencia el establecimiento de responsabilidades administrativas, civiles y penal según corresponda.

Sobre los niveles de actividad de las escuelas, la SEP reportó que Guerrero y Oaxaca mantuvieron actividades normales en casi la totalidad de las escuelas, registrándose un nivel de 100% y de 99.15% respectivamente. Mientras en Michoacán fue de 97.2 y en Chiapas de casi 88%.

lfm

You might also like

Nacional

El próximo año 20 mil elementos de la PGR estarán listos para nuevo sistema penal

Para el próximo año la Procuraduría General de la República (PGR) concluirá con la capacitación de 20 mil 533 servidores públicos sustantivos, para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia

Nacional

Pronto, resultados ministeriales del caso Ayotzinapa: Arely Gómez

CIUDAD DE MÉXICO Al comparecer ante senadores, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que “pronto” habrá resultados ministeriales sobre la desaparición de los 43 normalistas de

Nacional

Chile y México, entrañable relación que trasciende: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Luego de su arribo anoche al Distrito Federal, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue recibida de manera oficial esta mañana por el Presidente

Nacional

Gobierno de Egipto ofrece cubrir gastos médicos de mexicanos heridos

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El gobierno de Egipto ofrece cubrir los gastos médicos derivados de los tratamientos que reciban los mexicanos heridos el pasado domingo, informó la Embajada

Nacional

Balean casa y vehículo de candidata priista, en Veracruz

VERACRUZ. Durante esta madrugada, balearon la casa y la camioneta de la candidata del PRI y el PVEM a la alcaldía de San Rafael, Veracruz, Lorena Piñón Rivera. De acuerdo