Instala SEP grupo de trabajo para despido de maestros

Instala SEP grupo de trabajo para despido de maestros

CIUDAD DE MEXICO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales acordaron el procedimiento de separación de docentes que hayan faltado injustificadamente.

La SEP detalló que este lunes, como lo anunció el secretario Aurelio Nuño Mayer la semana pasada, se reunieron los secretarios y secretarias de Educación de los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guerrero con las autoridades de la dependencia federal para establecer los métodos y procedimientos relacionados con la aplicación de los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Este marco jurídico dispone que quienes incumplan con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, serán separados del servicio público docente.

Para tal efecto se instaló un Grupo de Trabajo con el fin de establecer mecanismos jurídicos y administrativos de ceses.

Dicho grupo de trabajo, en el que participan la Oficial Mayor, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP y las autoridades educativas estatales, estará encargado de la validación final del número de trabajadores docentes y no docentes que se han ausentado por cuatro o más días en esos estados; de iniciar el procedimiento de separación y el de sustitución del personal que sea dado de baja, y de aplicar los descuentos correspondientes a los faltistas.

En particular, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional docente remitió este mismo lunes a dichas entidades federativas los proyectos de notificaciones que deberán hacer llegar a los trabajadores ubicados en ese supuesto, a fin de cumplir con los plazos y formas definidos por la LGSPD.

En este contexto la SEP y las autoridades educativas estatales hicieron un recordatorio a los directores de escuelas, supervisores y jefes de sector para que cumplan con su obligación de reportar con cabal exactitud el estado que guarda el funcionamiento de las escuelas a su cargo, pues la aplicación de la LGSPD es de observancia general, y la no aplicación de la misma implica una omisión en el desempeño de dichos funcionarios y tiene como consecuencia el establecimiento de responsabilidades administrativas, civiles y penal según corresponda.

Sobre los niveles de actividad de las escuelas, la SEP reportó que Guerrero y Oaxaca mantuvieron actividades normales en casi la totalidad de las escuelas, registrándose un nivel de 100% y de 99.15% respectivamente. Mientras en Michoacán fue de 97.2 y en Chiapas de casi 88%.

lfm

You might also like

Nacional

Era mexicano y salvó a miles de los hornos de Hitler, ¡conócelo!

CIUDAD DE MÉXICO Google celebra este jueves el 125 aniversario del nacimiento del diplomático mexicano Gilberto Bosques, cuya labor altruista tendrá eco en la eternidad. Nacido en Chiautla de Tapia,

Nacional

Sube gasolina Premium a $18 por litro este martes

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel, se ubican en 16.27, 18.00 y

Nacional

Sedena pide disculpas por caso de tortura a mujer

CIDUAD DE MÉXICO Con más de 26 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en la explanada del Campo Militar 1-A, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda,

Nacional

México anuncia seis acciones de ayuda a “dreamers”

  México, 5 Sep El gobierno de México anunció la implementación inmediata de seis medidas para proteger y apoyar a 625 mil jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en

Nacional

Reforma educativa no está sujeta a negociación: Peña Nieto

Quebec, Canadá.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Reforma Educativa no está sujeta a negociación y confió en que el diálogo del Gobierno de la República con la