Instala SEP grupo de trabajo para despido de maestros

Instala SEP grupo de trabajo para despido de maestros

CIUDAD DE MEXICO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales acordaron el procedimiento de separación de docentes que hayan faltado injustificadamente.

La SEP detalló que este lunes, como lo anunció el secretario Aurelio Nuño Mayer la semana pasada, se reunieron los secretarios y secretarias de Educación de los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guerrero con las autoridades de la dependencia federal para establecer los métodos y procedimientos relacionados con la aplicación de los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Este marco jurídico dispone que quienes incumplan con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, serán separados del servicio público docente.

Para tal efecto se instaló un Grupo de Trabajo con el fin de establecer mecanismos jurídicos y administrativos de ceses.

Dicho grupo de trabajo, en el que participan la Oficial Mayor, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP y las autoridades educativas estatales, estará encargado de la validación final del número de trabajadores docentes y no docentes que se han ausentado por cuatro o más días en esos estados; de iniciar el procedimiento de separación y el de sustitución del personal que sea dado de baja, y de aplicar los descuentos correspondientes a los faltistas.

En particular, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional docente remitió este mismo lunes a dichas entidades federativas los proyectos de notificaciones que deberán hacer llegar a los trabajadores ubicados en ese supuesto, a fin de cumplir con los plazos y formas definidos por la LGSPD.

En este contexto la SEP y las autoridades educativas estatales hicieron un recordatorio a los directores de escuelas, supervisores y jefes de sector para que cumplan con su obligación de reportar con cabal exactitud el estado que guarda el funcionamiento de las escuelas a su cargo, pues la aplicación de la LGSPD es de observancia general, y la no aplicación de la misma implica una omisión en el desempeño de dichos funcionarios y tiene como consecuencia el establecimiento de responsabilidades administrativas, civiles y penal según corresponda.

Sobre los niveles de actividad de las escuelas, la SEP reportó que Guerrero y Oaxaca mantuvieron actividades normales en casi la totalidad de las escuelas, registrándose un nivel de 100% y de 99.15% respectivamente. Mientras en Michoacán fue de 97.2 y en Chiapas de casi 88%.

lfm

You might also like

Nacional

Profeco suma 120 verificaciones a gasolineras en 72 horas

En las últimas 72 horas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acumuló 120 verificaciones gasolineras de todo el país y en 58 casos se encontraron irregularidades, lo que derivó en

Local

De la CNTE, jefe de plagiarios; otros 3 repartían botín

Los cuatro miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) capturados en Oaxaca por el secuestro de dos sobrinos del presidente del Consejo

Nacional

Queremos trabajar juntos para transformar al país: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se manifestó consciente de los retos y problemas que significa aplicar la reforma educativa, “sabemos la dificultad de este cambio,

Nacional

Desmiente comisionado de Morelos desarme de policías en Cuernavaca

CUERNAVACA, MORELOS. Mediante un video subido a las redes sociales, el comisionado Estatal de Seguridad Pública en Morelos, Alberto Capella Ibarra desmintió que la Policía Municipal de Cuernavaca, adherida al

Nacional

IMSS aplicará 11 millones de vacunas contra influenza

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene previsto aplicar alrededor de 11 millones de vacunas contra la influenza estacional en esta temporada invernal. Durante esta temporada invernal