Instala SEP grupo de trabajo para despido de maestros

Instala SEP grupo de trabajo para despido de maestros

CIUDAD DE MEXICO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales acordaron el procedimiento de separación de docentes que hayan faltado injustificadamente.

La SEP detalló que este lunes, como lo anunció el secretario Aurelio Nuño Mayer la semana pasada, se reunieron los secretarios y secretarias de Educación de los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guerrero con las autoridades de la dependencia federal para establecer los métodos y procedimientos relacionados con la aplicación de los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Este marco jurídico dispone que quienes incumplan con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, serán separados del servicio público docente.

Para tal efecto se instaló un Grupo de Trabajo con el fin de establecer mecanismos jurídicos y administrativos de ceses.

Dicho grupo de trabajo, en el que participan la Oficial Mayor, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP y las autoridades educativas estatales, estará encargado de la validación final del número de trabajadores docentes y no docentes que se han ausentado por cuatro o más días en esos estados; de iniciar el procedimiento de separación y el de sustitución del personal que sea dado de baja, y de aplicar los descuentos correspondientes a los faltistas.

En particular, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional docente remitió este mismo lunes a dichas entidades federativas los proyectos de notificaciones que deberán hacer llegar a los trabajadores ubicados en ese supuesto, a fin de cumplir con los plazos y formas definidos por la LGSPD.

En este contexto la SEP y las autoridades educativas estatales hicieron un recordatorio a los directores de escuelas, supervisores y jefes de sector para que cumplan con su obligación de reportar con cabal exactitud el estado que guarda el funcionamiento de las escuelas a su cargo, pues la aplicación de la LGSPD es de observancia general, y la no aplicación de la misma implica una omisión en el desempeño de dichos funcionarios y tiene como consecuencia el establecimiento de responsabilidades administrativas, civiles y penal según corresponda.

Sobre los niveles de actividad de las escuelas, la SEP reportó que Guerrero y Oaxaca mantuvieron actividades normales en casi la totalidad de las escuelas, registrándose un nivel de 100% y de 99.15% respectivamente. Mientras en Michoacán fue de 97.2 y en Chiapas de casi 88%.

lfm

You might also like

Nacional

Asesinan al periodista Cecilio Pineda en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el homicidio del periodista Cecilio Pineda Birto, ocurrido la tarde de este jueves en el municipio de Pungarabato, en la

Nacional

Ingenieros mexicanos construirán drones para fumigar cultivos

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Un grupo de ingenieros de laUniversidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo trabaja en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para llevar a cabo la

Nacional

AMLO ofrece respaldo a Peña Nieto en encuentro con Trump

JOQUINCINGO.- Al llamar a un frente de unidad nacional en defensa de los intereses del país, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador aplaudió el encuentro entre los

Principales

Diferencias Gobierno-Sección 22, grave retroceso para la educación: Zory Ziga

  Las diferencias y desacuerdos entre el Gobierno del Estado y los dirigentes de la Sección XXII del SNTE, afectan gravemente a los oaxaqueños, porque es un retroceso para la

Nacional

Vientos fuertes y potencial de lluvia se esperan en la mayor parte del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que una zona de inestabilidad se localizará frente a las costas de Tamaulipas, favoreciendo vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora