INM intensifica recorridos en zona fronteriza ante calor extremo

INM intensifica recorridos en zona fronteriza ante calor extremo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que fortaleció las acciones de protección a migrantes, ante el riesgo que representa el intentar cruzar la frontera de manera irregular por ríos, desiertos y zonas serranas en condiciones climáticas extremas, donde la temperatura puede llegar a rebasar los 40 grados centígrados.

Para garantizar la integridad de los migrantes, el INM instruyó a los elementos de los Grupos Beta ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, intensificar sus patrullajes en las rutas migratorias más frecuentes.

Con el registro de las altas temperaturas, los migrantes se exponen a insolación, golpes de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, ampollas de gravedad, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos e incluso pérdida de conocimiento, poniendo en riesgo su vida”, destacó.

Asimismo, en colaboración con autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno, el Instituto Nacional de Migración establece recorridos en las zonas fronterizas, a fin de detectar a personas en situación de riesgo.

De enero a abril del presente año, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han brindado atención y orientación a un total de 64 mil 376 migrantes: el rescate de mil 727 en diferentes situaciones de riesgo, apoyo a 94 con lesiones o heridas, localización de 17 que se encontraban extraviados, ayuda humanitaria a 48 mil 271 y asesoría legal a 44 migrantes.

Los 22 Grupos Beta brindan en caso de ser necesario, primeros auxilios, traslados a hospitales o albergues, además de botellas de agua, alimento, sueros, cobertores, ropa, entre otros.

Para garantizar la integridad física y psicológica de los migrantes, los elementos de los Grupos Beta reciben capacitación permanente en materia de derechos humanos, aspectos básicos de Trata e identificación de víctimas, y actualización en procedimientos jurídicos.

Además, reciben cursos de primeros auxilios, búsqueda y rescate -acuático y terrestre-, defensa personal y rapel, manejo de crisis y estrés, acondicionamiento físico, así como en el uso de geolocalizadores.

asc

You might also like

Nacional

México debe dar refugio y asilo a los venezolanos: Moreno Valle

CAMPECHE México debe abrir sus puertas a los venezolanos y darles refugio, afirmó Rafael Moreno Valle al asistir como invitado al Segundo informe de labores del gobernador, Alejando Moreno Cárdenas.

Nacional

Ingresa al Altiplano ‘El Rey Midas’, operador financiero de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, principal operador de lavado de dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado al Cefereso 1 “El Altiplano” y puesto

Nacional

¡Qué no te agarren en curva! Prepárate para los gasolinazos de 2017

CIUDAD DE MÉXICO. Con la liberación del precio de las gasolinas programada para 2017, el costo de los combustibles cambiará prácticamente en tiempo real, además que podría provocar desabasto de

Nacional

Ejército implementa Plan DN-III-E en Nuevo Laredo por tornado

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS Ante los severos daños ocasionados por un tornado en el Puente Internacional 3 “Las Américas” de Nuevo Laredo, elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-III-E desde

Nacional

Norcorea provocó coma de joven estadunidense, revela su padre

WASHINGTON. El padre del ciudadano estadunidense Otto Warmbier, liberado este martes tras 17 meses detenido en Corea del Norte, refutó la versión de las autoridades norcoreanas sobre el coma que