INM intensifica recorridos en zona fronteriza ante calor extremo

INM intensifica recorridos en zona fronteriza ante calor extremo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que fortaleció las acciones de protección a migrantes, ante el riesgo que representa el intentar cruzar la frontera de manera irregular por ríos, desiertos y zonas serranas en condiciones climáticas extremas, donde la temperatura puede llegar a rebasar los 40 grados centígrados.

Para garantizar la integridad de los migrantes, el INM instruyó a los elementos de los Grupos Beta ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, intensificar sus patrullajes en las rutas migratorias más frecuentes.

Con el registro de las altas temperaturas, los migrantes se exponen a insolación, golpes de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, ampollas de gravedad, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos e incluso pérdida de conocimiento, poniendo en riesgo su vida”, destacó.

Asimismo, en colaboración con autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno, el Instituto Nacional de Migración establece recorridos en las zonas fronterizas, a fin de detectar a personas en situación de riesgo.

De enero a abril del presente año, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han brindado atención y orientación a un total de 64 mil 376 migrantes: el rescate de mil 727 en diferentes situaciones de riesgo, apoyo a 94 con lesiones o heridas, localización de 17 que se encontraban extraviados, ayuda humanitaria a 48 mil 271 y asesoría legal a 44 migrantes.

Los 22 Grupos Beta brindan en caso de ser necesario, primeros auxilios, traslados a hospitales o albergues, además de botellas de agua, alimento, sueros, cobertores, ropa, entre otros.

Para garantizar la integridad física y psicológica de los migrantes, los elementos de los Grupos Beta reciben capacitación permanente en materia de derechos humanos, aspectos básicos de Trata e identificación de víctimas, y actualización en procedimientos jurídicos.

Además, reciben cursos de primeros auxilios, búsqueda y rescate -acuático y terrestre-, defensa personal y rapel, manejo de crisis y estrés, acondicionamiento físico, así como en el uso de geolocalizadores.

asc

You might also like

Nacional

Lista la comisión interna anticorrupción del PAN, Bravo Mena

CIUDAD DE MÉXICO Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, consideró que este organismo interno de su partido comenzará a operar a finales del mes de

Nacional

Gendarmería ambiental se despliega en zonas ecológicas del país

CIUDAD DE MÉXICO Elementos de la Gendarmería Especializada en Misión Ambiental iniciaron este fin de semana trabajos enfocados a la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina

Nacional

‘Earl’ provoca fuertes lluvias en Chiapas; hay alerta naranja y amarilla

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. La tormenta tropical “Earl” genera lluvias fuertes en el estado de Chiapas, por arriba de los 150 milímetros y podrían alcanzar los 250, por lo que hay

Nacional

Continuarán los vientos fuertes y la lluvia por tormenta invernal

CIUDAD DE MÉXICO. La Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubica en el norte de México, interactúa con los frentes fríos números 45, localizado desde Tamaulipas hasta Jalisco, y 46,

Nacional

Meade: No hay aumento de precios, pese a contexto mundial adverso

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, destacó que pese al volátil escenario internacional, México presenta una adecuada conducción macroeconómica, y