INM intensifica recorridos en zona fronteriza ante calor extremo

INM intensifica recorridos en zona fronteriza ante calor extremo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que fortaleció las acciones de protección a migrantes, ante el riesgo que representa el intentar cruzar la frontera de manera irregular por ríos, desiertos y zonas serranas en condiciones climáticas extremas, donde la temperatura puede llegar a rebasar los 40 grados centígrados.

Para garantizar la integridad de los migrantes, el INM instruyó a los elementos de los Grupos Beta ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, intensificar sus patrullajes en las rutas migratorias más frecuentes.

Con el registro de las altas temperaturas, los migrantes se exponen a insolación, golpes de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, ampollas de gravedad, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos e incluso pérdida de conocimiento, poniendo en riesgo su vida”, destacó.

Asimismo, en colaboración con autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno, el Instituto Nacional de Migración establece recorridos en las zonas fronterizas, a fin de detectar a personas en situación de riesgo.

De enero a abril del presente año, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han brindado atención y orientación a un total de 64 mil 376 migrantes: el rescate de mil 727 en diferentes situaciones de riesgo, apoyo a 94 con lesiones o heridas, localización de 17 que se encontraban extraviados, ayuda humanitaria a 48 mil 271 y asesoría legal a 44 migrantes.

Los 22 Grupos Beta brindan en caso de ser necesario, primeros auxilios, traslados a hospitales o albergues, además de botellas de agua, alimento, sueros, cobertores, ropa, entre otros.

Para garantizar la integridad física y psicológica de los migrantes, los elementos de los Grupos Beta reciben capacitación permanente en materia de derechos humanos, aspectos básicos de Trata e identificación de víctimas, y actualización en procedimientos jurídicos.

Además, reciben cursos de primeros auxilios, búsqueda y rescate -acuático y terrestre-, defensa personal y rapel, manejo de crisis y estrés, acondicionamiento físico, así como en el uso de geolocalizadores.

asc

You might also like

Nacional

Marina formará a especialistas en salud con excelencia académica

La Escuela de Posgrado en Sanidad Naval, creada el 1 de febrero pasado, tiene por objeto especializar y actualizar los recursos humanos en materia de salud, para contribuir en el

Nacional

Tamaulipas y Oaxaca recibirán inversión en energía eólica

CIUDAD DE MÉXICO El sector de la energía eólica en México atraerá 2 mil millones de dólares anuales durante los próximos 25 años, lo que convertirá en el rubro que

Nacional

Cae operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la madrugada de ayer, elementos de las fuerzas federales detuvieron a Sergio Kurt Schmidt Sandoval, identificado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)como operador financiero del

Nacional

Ingresará nuevo frente frío por el noreste del país

México, 5 Ene (Notimex).- Se prevé que esta tarde ingrese al país un nuevo frente frío, el 21 de la temporada, mientras que el sistema frontal número 20 se disipará

Nacional

Menores se fugan de tutelar en Escobedo, NL

ESCOBEDO, Nuevo León. Ocho jóvenes del Centro de Internamiento de Adaptación de Menores se fugaron, durante la madrugada de este viernes. La fuga se habría registrado cerca de las 2:00