inicia oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales 2016

inicia oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales 2016

image

•El 1 de junio empezará la temporada de ciclones en el Océano Atlántico. El 30 de noviembre concluirá tanto en el Atlántico como en Pacífico.
•Se estima la formación de 30 ciclones tropicales; 9 podrían llegar a huracanes fuertes y 6 a intensos.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que hoy inicia de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental y el próximo 1 de junio comenzará en la cuenca que comprende el norte del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe. El 30 de noviembre concluirá en ambas regiones.

De acuerdo al pronóstico, en esta temporada habría 30 ciclones, de los cuales en el Pacífico Nororiental se desarrollarían aproximadamente 17 sistemas a los que se les asignará nombre. De esos, se prevé que 8 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical; 5, la de huracán fuerte, es decir categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson, y 4, la de intensos, es decir categorías 3, 4 o 5 en la misma escala.

De acuerdo con el plan operativo para la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que incluye a América del Norte, América Central y el Mar Caribe, los nombres asignados para la temporada 2016 en el Océano Pacífico son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En lo referente a la cuenca que considera el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre, 7 de ellos podrían alcanzar la condición de tormenta tropical, 4 serían huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson) y 2 intensos (categorías 3, 4 o 5).

Se debe recordar que en enero pasado se desarrolló el huracán Alex, en el noreste del Atlántico, considerado el primer ciclón tropical de la temporada 2016.

Los nombres que se emplearán para algunos de los ciclones que se desarrollen en esta región serán Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas y, particularmente, durante el desarrollo de los ciclones tropicales, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

You might also like

Local

‘Juntos’, la política social de Oaxaca para garantizar el desarrollo: Raúl Bolaños Cacho Cué

  “Porque cuando logremos cambiar los índices en el estado, los resultados se van a ver reflejados en el país y estos van a lograr un impacto en el mundo”

Lo mas reciente

Reconoce SSP desempeño de policías que participaron en torneo interpolicial de box

Con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de las y los policías, encargados de velar el orden y la tranquilidad en el territorio oaxaqueño, el Gobierno encabezado por Gabino

Local

A través del programa de Empézcate  acercarán pescados y mariscos frescos a la población

  Para acercar a la población oaxaqueña pescados y mariscos a precios justos y con kilos completos, el municipio de Oaxaca de Juárez y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

Local

Protegido: Amenaza huracán zona costera, advierte IEPC

No hay extracto porque es una entrada protegida.

Local

DIF Municipal y productores del Mercado de Abastos comparten el compromiso con las personas adultas mayores

Este jueves, la presidenta del DIF Municipal, Verónica Quevedo de Villacaña recibió del Frente de Organizaciones del Estado de Oaxaca (FOEO) la primera dotación de frutas y verduras que fueron