inicia oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales 2016

inicia oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales 2016

image

•El 1 de junio empezará la temporada de ciclones en el Océano Atlántico. El 30 de noviembre concluirá tanto en el Atlántico como en Pacífico.
•Se estima la formación de 30 ciclones tropicales; 9 podrían llegar a huracanes fuertes y 6 a intensos.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que hoy inicia de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental y el próximo 1 de junio comenzará en la cuenca que comprende el norte del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe. El 30 de noviembre concluirá en ambas regiones.

De acuerdo al pronóstico, en esta temporada habría 30 ciclones, de los cuales en el Pacífico Nororiental se desarrollarían aproximadamente 17 sistemas a los que se les asignará nombre. De esos, se prevé que 8 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical; 5, la de huracán fuerte, es decir categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson, y 4, la de intensos, es decir categorías 3, 4 o 5 en la misma escala.

De acuerdo con el plan operativo para la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que incluye a América del Norte, América Central y el Mar Caribe, los nombres asignados para la temporada 2016 en el Océano Pacífico son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En lo referente a la cuenca que considera el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre, 7 de ellos podrían alcanzar la condición de tormenta tropical, 4 serían huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson) y 2 intensos (categorías 3, 4 o 5).

Se debe recordar que en enero pasado se desarrolló el huracán Alex, en el noreste del Atlántico, considerado el primer ciclón tropical de la temporada 2016.

Los nombres que se emplearán para algunos de los ciclones que se desarrollen en esta región serán Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas y, particularmente, durante el desarrollo de los ciclones tropicales, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

You might also like

Local

Gobierno del Estado alerta sobre convocatoria apócrifa del Programa Jóvenes Emprendedores 2014

El Gobierno del Estado alerta a la población oaxaqueña sobre una falsa convocatoria del Programa “Jóvenes Emprendedores 2014” que ha estado circulando en redes sociales y a través de correo

Principales

Entregan IEEA y Oportunidades material didáctico a 70 beneficiarias

El coordinador de zona del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) Martín Flores y el enlace del sector educativo, en Oaxaca del Programa Oportunidades de la Secretaria

Lo mas reciente

Lleva servicios asistenciales a la Cuenca del Papaloapan, Ivette Morán de Murat

Inaugura el Club de los Adultos Mayores “Profr. Armando E. Suárez Rodríguez”  y la Estancia Municipal de la Mujer de Cosolapa.   Cosolapa, Oaxaca,  2 de Marzo de 2017. Con

Local

Rechazados toman instalaciones de la Universidad Benito Juarez

Esta mañana un grupo de jóvenes aspirantes a un lugar en la UABJO, tomaron las instalaciones de la universidad para presionar a las autoridades y así les den un espacio.

Lo mas reciente

Por enriquecimiento ilícito comprobado y falsedad en declaraciones, la Fiscalía apresa a ex Jefe de Finanzas de los SSO

Este viernes 22 de enero, a las 14:40 horas, elementos del Grupo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía General del Estado, ejecutaron la orden de aprehensión