IMSS rompe récord de cirugías en zonas rurales

IMSS rompe récord de cirugías en zonas rurales

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rompió récord luego de practicar 496 cirugías en Nayarit y Campeche para combatir cáncer de mama, cérvico uterino y reconstructivas.

Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Ginecología Oncológica, el director general del organismo, Mikel Arriola Peñalosa, informó que se revisó la salud de más de cuatro mil personas en zonas rurales de esas entidades.

En un comunicado, destacó que esas actividades cumplen 20 años de acercar de manera ininterrumpida y gratuita servicios quirúrgicos de alta especialidad a las zonas más apartadas y vulnerables del país.

Con esos procedimientos, destacó, se ha mejorado la calidad de vida de miles de indígenas y campesinos y durante dos décadas se han realizado 368 encuentros médicos en los que se han valorado a más de 198 mil pacientes y practicado 53 mil cirugías.

En la jornada médica llevada a cabo en el marco de las acciones del Programa IMSS Prospera, fueron valoradas más de mil 500 mujeres de las etnias chole y maya, a quienes se les dio atención preventiva en padecimientos como cáncer cérvico uterino y de mama.

También se hicieron mil 727 evaluaciones y tres mil 765 procedimientos diagnósticos no invasivos como papanicolaou, mastografía, colposcopía y ultrasonido, además de 310 biopsias de tejido y 178 operaciones de conización cervical, mastectomías y criocirugías, entre otros.

En Campeche, el titular del IMSS entregó tres Unidades Médicas Móviles cada una con dos consultorios con equipo para diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Los módulos forman parte de las 59 del programa “Salud Itinerante” de IMSS Prospera e implicaron una inversión de 94.4 millones de pesos con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

You might also like

Nacional

Analizan parar trabajo en refinería de Salina Cruz

NANCHITAL, Ver. Petróleos Mexicanos (Pemex) estudia la posibilidad de parar operaciones en la refinería de Salina Cruz, esto ante las constantes protestas y bloqueos de la CNTE. Entrevistado al término

Nacional

Gobierno de EU, frustrado por la fuga; situación complicada: Jacobson

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- El gobierno de Estados Unidos está “increíblemente frustrado y decepcionado” por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, dijo Roberta Jacobson, subsecretaria de

Nacional

Normalistas y padres de los 43 bloquean carretera de Guerrero

Normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa bloquean la carretera de Tixtla en Guerrero. A las 08:00 horas iniciaron una marcha que salió de la Normal Rural

Nacional

Menos pobres, si controlan precios; Meade pide frenar la inflación

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras no se tenga una política de control de precios, especialmente en productos de la canasta básica, y no se mejoren los salarios de los mexicanos, no

Nacional

Al comer tacos, mexicanos impulsan lucha contra el cáncer

MONTERREY, Nuevo León ¿Qué pensarías si te proponen que con el simple hecho de “taquear” ayudarías en sus quimios a niños con cáncer? ¿Y si te dijeran que comiendo tacos