Impulsa CONAGO desarrollo industrial vitivinícola para   fortalecer la economía nacional: Gabino Cué

Impulsa CONAGO desarrollo industrial vitivinícola para  fortalecer la economía nacional: Gabino Cué

Gabino Gobernador - CONAGO CFIV (5)

Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de apuntalar la economía nacional, a través del fortalecimiento de la producción vitivinícola mexicana, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, encabezó en esta ciudad la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola al seno de la CONAGO, cuya Coordinación estará bajo la conducción del Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

 

Durante el acto realizado en el Museo de la Vid y el Vino, Cué Monteagudo sostuvo que actualmente, la industria vitivinícola mexicana produce alrededor de 20 millones de botellas de vino al año, para satisfacer la creciente demanda de un mercado en 30 países del mundo, con un valor estimado en 3 mil millones de pesos cada año.

 

Refirió que esta importante rama productiva cuenta con más de 400 años de tradición, que a través de muchas generaciones, ha enriquecido los procesos de cultivo y vinificación de más de 200 variedades de uva, que dan origen a una diversidad de aromas y texturas, que hoy ofrecen al mercado nacional e internacional, una amplia gama de vinos de gran calidad por su sabor y la profundidad de sus notas.

 

En la actualidad, son los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Zacatecas, quienes integran la franja vitivinícola en la República Mexicana, lo cual representa poco más del 31% de las entidades federativas con una amplia producción y comercialización de esta importante industria.

 

Con la presencia de los representantes de las Secretarías de Economía, de Turismo y de Agricultura del Gobierno de la República, el Presidente de la CONAGO indicó que a través de la instalación de esta comisión de nueva creación, se propondrá a la Federación un conjunto de medidas administrativas y legislativas orientadas a consolidar esta industria, como una palanca para fortalecer el crecimiento económico del país.

 

En su oportunidad, el Coordinador de esta nueva Comisión, Francisco Vega de Lamadrid, detalló que el organismo a su cargo trabajará en siete ejes, entre los que se encuentran fortalecer la calidad y productividad vitícola; buscar incentivos y financiamiento del sector público-privado, así como fomentar la competitividad del agroclúster vitivinícola.

 

Señaló que serán prioritarias las áreas de integración vitivinícola, gastronómica y turística, a fin de integrar valor agregado de productos y servicios, además de mejorar la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

 

Vega de Lamadrid hizo hincapié en la relevancia que esta Comisión Ejecutiva dará a la promoción nacional e internacional de este fermentado, impulsando para ello el diseño y operación de Campañas Nacionales del Vino Mexicano y la de Salud y Nutrición en torno al Consumo Moderado del Vino, así como la elaboración de un Mapa Nacional del Vino Mexicano.

 

En este contexto, el Presidente de la CONAGO indicó que se integrará una agenda compartida, que permita fortalecer la calidad de la uva mexicana, al tiempo de incrementar los rendimientos productivos y la superficie dedicada a la producción de vid.

 

Un conjunto de políticas –sostuvo Cué Monteagudo- que permitirá incrementar el financiamiento público y privado, así como el acompañamiento y la capacitación empresarial, indispensables para impulsar el desarrollo de clústeres regionales que nos permitan elevar la competitividad y eficiencia de esta pujante industria.

 

Asimismo, consolidará productos turísticos para hacer de la producción vitivinícola, un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, que buscan conocer los procesos de elaboración, al tiempo de degustar y adquirir los extraordinarios vinos que se producen en nuestro país.

 

“Expreso mi más amplio beneplácito por la instalación formal de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola de la CONAGO, que a partir de hoy, será una plataforma para impulsar el desarrollo de esta industria, con un enfoque de sustentabilidad y eficiencia”, subrayó Cué Monteagudo.

 

Finalmente, Cué Monteagudo expresó su confianza que los acuerdos derivados en el seno de esta Comisión, serán determinantes para impulsar el desarrollo de esta industria estratégica, brindando a los productores y empresarios del país, las condiciones para producir y comercializar el vino de esta tierra con mejores posibilidades de éxito.

You might also like

Local

Invita el IOAM a oaxaqueños nacidos en Estados Unidos a tramitar su pasaporte

Con la finalidad de acercar los servicios a la población migrante y sus familias, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) invitó a las familias que tengan hijos o

Principales

Capacitan a prestadores de servicios turísticos rumbo al XII Congreso de la OCPM

Rumbo al XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre en la ciudad de Oaxaca de Juárez,

Principales

Unen esfuerzos Gobierno Estatal, munícipes y legisladores en obra caminera en el Valle de Tlacolula

Con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo y mediante la suma de voluntades e inversiones, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, dio el

Local

Si el administrador de Santa María Alotepec no regresa el dinero, no hay elecciones.

    Habitantes de Santa María Alotepec, San Isidro Huayápam y San Pedro Ayacaxtepec, protestan en Ciudad Administrativa, bloqueando los dos carriles de la carretera federal. Los manifestantes, piden al

Local

Vasta gastronomía oaxaqueña, presente en la capital del país

Mexico, D.F. – Inspirado en la cocina tradicional de las ocho regiones de Oaxaca, el chef Alejandro Ruiz celebró la apertura del restaurante “Guzina Oaxaca”, el cual ofrece un sitio