Impulsa CONAGO desarrollo industrial vitivinícola para   fortalecer la economía nacional: Gabino Cué

Impulsa CONAGO desarrollo industrial vitivinícola para  fortalecer la economía nacional: Gabino Cué

Gabino Gobernador - CONAGO CFIV (5)

Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de apuntalar la economía nacional, a través del fortalecimiento de la producción vitivinícola mexicana, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, encabezó en esta ciudad la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola al seno de la CONAGO, cuya Coordinación estará bajo la conducción del Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

 

Durante el acto realizado en el Museo de la Vid y el Vino, Cué Monteagudo sostuvo que actualmente, la industria vitivinícola mexicana produce alrededor de 20 millones de botellas de vino al año, para satisfacer la creciente demanda de un mercado en 30 países del mundo, con un valor estimado en 3 mil millones de pesos cada año.

 

Refirió que esta importante rama productiva cuenta con más de 400 años de tradición, que a través de muchas generaciones, ha enriquecido los procesos de cultivo y vinificación de más de 200 variedades de uva, que dan origen a una diversidad de aromas y texturas, que hoy ofrecen al mercado nacional e internacional, una amplia gama de vinos de gran calidad por su sabor y la profundidad de sus notas.

 

En la actualidad, son los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Zacatecas, quienes integran la franja vitivinícola en la República Mexicana, lo cual representa poco más del 31% de las entidades federativas con una amplia producción y comercialización de esta importante industria.

 

Con la presencia de los representantes de las Secretarías de Economía, de Turismo y de Agricultura del Gobierno de la República, el Presidente de la CONAGO indicó que a través de la instalación de esta comisión de nueva creación, se propondrá a la Federación un conjunto de medidas administrativas y legislativas orientadas a consolidar esta industria, como una palanca para fortalecer el crecimiento económico del país.

 

En su oportunidad, el Coordinador de esta nueva Comisión, Francisco Vega de Lamadrid, detalló que el organismo a su cargo trabajará en siete ejes, entre los que se encuentran fortalecer la calidad y productividad vitícola; buscar incentivos y financiamiento del sector público-privado, así como fomentar la competitividad del agroclúster vitivinícola.

 

Señaló que serán prioritarias las áreas de integración vitivinícola, gastronómica y turística, a fin de integrar valor agregado de productos y servicios, además de mejorar la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

 

Vega de Lamadrid hizo hincapié en la relevancia que esta Comisión Ejecutiva dará a la promoción nacional e internacional de este fermentado, impulsando para ello el diseño y operación de Campañas Nacionales del Vino Mexicano y la de Salud y Nutrición en torno al Consumo Moderado del Vino, así como la elaboración de un Mapa Nacional del Vino Mexicano.

 

En este contexto, el Presidente de la CONAGO indicó que se integrará una agenda compartida, que permita fortalecer la calidad de la uva mexicana, al tiempo de incrementar los rendimientos productivos y la superficie dedicada a la producción de vid.

 

Un conjunto de políticas –sostuvo Cué Monteagudo- que permitirá incrementar el financiamiento público y privado, así como el acompañamiento y la capacitación empresarial, indispensables para impulsar el desarrollo de clústeres regionales que nos permitan elevar la competitividad y eficiencia de esta pujante industria.

 

Asimismo, consolidará productos turísticos para hacer de la producción vitivinícola, un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, que buscan conocer los procesos de elaboración, al tiempo de degustar y adquirir los extraordinarios vinos que se producen en nuestro país.

 

“Expreso mi más amplio beneplácito por la instalación formal de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola de la CONAGO, que a partir de hoy, será una plataforma para impulsar el desarrollo de esta industria, con un enfoque de sustentabilidad y eficiencia”, subrayó Cué Monteagudo.

 

Finalmente, Cué Monteagudo expresó su confianza que los acuerdos derivados en el seno de esta Comisión, serán determinantes para impulsar el desarrollo de esta industria estratégica, brindando a los productores y empresarios del país, las condiciones para producir y comercializar el vino de esta tierra con mejores posibilidades de éxito.

You might also like

Lo mas reciente

Es tiempo de darle la vuelta a la hoja y trabajar en serio: JV

En conferencia de prensa el virtual presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, señalo que es tiempo de darle la vuelta a la hoja y trabajar por la

Lo mas reciente

CONFIRMA SSPO LA DETENCIÓN DE DOS PERSONAS POR ALTERACIONES AL ORDEN PÚBLICO EN SALINA CRUZ

    La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirma la detención de al menos dos personas por alteraciones al orden público en el marco de los eventos registrados

Lo mas reciente

Disponibles aún 90 mil hectáreas para parques eólicos:Economía

La Secretaría de Economía del gobierno estatal, considera que unas 90 mil hectáreas de terreno apto para la instalación de empresas generadoras de energía eólica, aún esperan en la zona

Lo mas reciente

Entrega Sedesoh  estufas ecológicas a familias de  San Miguel Peras

San Miguel Peras, Oax. 17 de febrero de 2017. Al hacer entrega de estufas ecológicas a 159 familias, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeseh), Raúl Bolaños Cacho Cué,

Lo mas reciente

Equipan Protección Civil Municipal

  Para mejorar el servicio que brinda la Dirección de Protección Civil Municipal a las y los oaxaqueños, el edil capitalino Luis Ugartechea Begué, entregó equipo a las diferentes áreas