Identificación de cadáveres de Tetelcingo durará hasta 6 meses

Identificación de cadáveres de Tetelcingo durará hasta 6 meses

CIUDAD DE MÉXICO.

La exhumación de los 116 cuerpos sepultados en una fosa común de Tetelcingo, Morelos, tardará unos 8 días, dependiendo clima y las condiciones de los cadáveres, y la identificación de las personas se llevará de 4 a 6 meses, aseguró el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el funcionario del estado de Morelos salió al paso de las críticas por la supuesta intención del gobierno estatal de esconder el hallazgo que se haga en la fosa.

“No tenemos nada que esconder”, dijo, tras explicar que en el perímetro de la fosa, ubicada en el panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, se encuentra acompañando la diligencia ministerial personal de la PGR, de la Policía Federal Científica, de la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de las comisiones de Víctimas nacional y estatal, además de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Subrayó que aun cuando se trata de una diligencia ministerial, que le compete únicamente a la Fiscalía de Morelos, están presentes dichas instituciones.

Son 116 cuerpos que vamos a exhumar y les van a hacer la toma de muestras genéticas con el acompañamiento de la PGR, Policía Federal Científica, la CNDH, la Comisión Estatal (de Derechos Humanos), las comisiones de Víctimas nacional y estatal, y la UAEM.”

Incluso, mencionó que dentro “están dos o tres familiares de víctimas”.

Señaló que el lugar se debe resguardar por protocolo de salud y además para dignificar los cuerpos, y justificó que por ese motivo es que se ha negado el acceso a personas que no tienen “interés jurídico” en la diligencia, como es el caso de los medios de comunicación.

El funcionario de Morelos explicó que se trata de cuerpos que tienen carpetas de investigación: “hay carpetas de hechos de tránsito, carpetas de personas que mueren por enfermedad y carpetas de hechos violentos. Todo se investiga. Eran cuerpos no reclamados que estaban en el Servicio Médico Forense y fueron depositados en una fosa común”, que es un procedimiento legal, sostuvo.

Pero, atajó, “no quiere decir que no vamos a fincar responsabilidades en contra de servidores públicos, si es que las hay; si consideramos que faltaron a algún protocolo, si no se integraron debidamente las carpetas de investigación, vamos a fincar las responsabilidades que sean necesarias”.

Este martes continúa el proceso de exhumación de los 116 cadáveres iniciado el lunes. Sobre el paso que sigue, Pérez Durón explicó que se concretará la exhumación y la toma de muestras genéticas de cada uno de los cuerpos en un lapso de unos 8 días.

“Y vamos a depositar ahora los cuerpos en el panteón Jardines del Recuerdo, en unas fosas de cemento o gaveta, para dignificar también a los cadáveres, para darle transparencia al proceso. No tenemos nada que esconder, por eso estamos invitando a todas las instituciones, para transparentar esto, independientemente de que es una diligencia de la Fiscalía, que la podíamos haber hecho sin compañía de nadie.”

Posteriormente se hará la identificación de las muestras genéticas, en un proceso que tardará entre 4 y 6 meses.

El funcionario señaló por último que “con la toma de muestras que se hizo en su momento ya tenemos 88 perfiles genéticos referenciados (que) se están corriendo a nivel nacional”, pero recalcó que aparte se estarán tomando las 116 muestras de la fosa de Tetelcingo.

dgp

You might also like

Nacional

Peña Nieto destaca la relevancia de prevenir el cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO. En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de prevenir esta enfermedad.

Nacional

Tormenta Marty podría convertirse en huracán en las próximas horas

La tormenta tropical Marty podría incrementar su fuerza y convertirse en huracán durante las próximas horas, por lo que se estableció zona de vigilancia por sus efectos de la zona

Nacional

Peña Nieto dialoga con líderes de Iglesias cristianas y evangélicas

Ciudad de México.- La comunidad cristiana y evangélica del país se comprometieron ante el presidente Enrique Peña Nieto a apoyar al gobierno mexicano para atender las necedades de refugio de

Nacional

CIDH aprueba mecanismo para investigación de caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el mecanismo especial de seguimiento para la investigación del caso Ayotzinapa, en los términos propuestos de manera conjunta por

Nacional

PGR rescata a 24 migrantes centroamericanos; asegura cuatro inmuebles

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) rescató en Puebla a 24 migrantes centroamericanos, entre ellos dos menores de edad, y detuvo a cuatro