Identificación de cadáveres de Tetelcingo durará hasta 6 meses

Identificación de cadáveres de Tetelcingo durará hasta 6 meses

CIUDAD DE MÉXICO.

La exhumación de los 116 cuerpos sepultados en una fosa común de Tetelcingo, Morelos, tardará unos 8 días, dependiendo clima y las condiciones de los cadáveres, y la identificación de las personas se llevará de 4 a 6 meses, aseguró el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el funcionario del estado de Morelos salió al paso de las críticas por la supuesta intención del gobierno estatal de esconder el hallazgo que se haga en la fosa.

“No tenemos nada que esconder”, dijo, tras explicar que en el perímetro de la fosa, ubicada en el panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, se encuentra acompañando la diligencia ministerial personal de la PGR, de la Policía Federal Científica, de la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de las comisiones de Víctimas nacional y estatal, además de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Subrayó que aun cuando se trata de una diligencia ministerial, que le compete únicamente a la Fiscalía de Morelos, están presentes dichas instituciones.

Son 116 cuerpos que vamos a exhumar y les van a hacer la toma de muestras genéticas con el acompañamiento de la PGR, Policía Federal Científica, la CNDH, la Comisión Estatal (de Derechos Humanos), las comisiones de Víctimas nacional y estatal, y la UAEM.”

Incluso, mencionó que dentro “están dos o tres familiares de víctimas”.

Señaló que el lugar se debe resguardar por protocolo de salud y además para dignificar los cuerpos, y justificó que por ese motivo es que se ha negado el acceso a personas que no tienen “interés jurídico” en la diligencia, como es el caso de los medios de comunicación.

El funcionario de Morelos explicó que se trata de cuerpos que tienen carpetas de investigación: “hay carpetas de hechos de tránsito, carpetas de personas que mueren por enfermedad y carpetas de hechos violentos. Todo se investiga. Eran cuerpos no reclamados que estaban en el Servicio Médico Forense y fueron depositados en una fosa común”, que es un procedimiento legal, sostuvo.

Pero, atajó, “no quiere decir que no vamos a fincar responsabilidades en contra de servidores públicos, si es que las hay; si consideramos que faltaron a algún protocolo, si no se integraron debidamente las carpetas de investigación, vamos a fincar las responsabilidades que sean necesarias”.

Este martes continúa el proceso de exhumación de los 116 cadáveres iniciado el lunes. Sobre el paso que sigue, Pérez Durón explicó que se concretará la exhumación y la toma de muestras genéticas de cada uno de los cuerpos en un lapso de unos 8 días.

“Y vamos a depositar ahora los cuerpos en el panteón Jardines del Recuerdo, en unas fosas de cemento o gaveta, para dignificar también a los cadáveres, para darle transparencia al proceso. No tenemos nada que esconder, por eso estamos invitando a todas las instituciones, para transparentar esto, independientemente de que es una diligencia de la Fiscalía, que la podíamos haber hecho sin compañía de nadie.”

Posteriormente se hará la identificación de las muestras genéticas, en un proceso que tardará entre 4 y 6 meses.

El funcionario señaló por último que “con la toma de muestras que se hizo en su momento ya tenemos 88 perfiles genéticos referenciados (que) se están corriendo a nivel nacional”, pero recalcó que aparte se estarán tomando las 116 muestras de la fosa de Tetelcingo.

dgp

You might also like

Lo mas reciente

Espera SEDESOH que recorte al presupuesto no afecte a oaxaqueños

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH) busca que la reducción al presupuesto para la operación de programas sociales no registre el 30 por ciento anunciado, “porque

Nacional

Desecha Corte primeros tres amparos contra evaluación

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por unanimidad los primeros tres amparos de 26 interpuestos por agrupaciones de docentes sindicalizados en contra de

Nacional

Confirma Protección Civil dos personas muertas por el paso de Newton

México 7 Sep (Notimex).- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó que ya pasó el peligro por el paso del huracán Newton que dejó dos personas muertas

Nacional

Rechaza Gobernación rompimiento con GIEI en caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que se tenga un enfrentamiento o se haya roto el diálogo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga

Nacional

Robada, 60% de gasolina vendida en Monterrey

En el país, se estima que 30% de las gasolinas que se comercializan a diario en las estaciones de servicio provienen de la ordeña, aunque en ciudades como Monterrey, Nuevo