Identifica SSPO números telefónicos que cometen fraudes

Identifica SSPO números telefónicos que cometen fraudes

 

 

 

EVITE LA EXTORSIÓN-07 

 

Mediante acciones de inteligencia y seguimiento a las denuncias anónimas recibidas al servicio 089, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), identificó dos números telefónicos con registro en la Ciudad de México, desde donde se han realizado llamadas de engaño y fraudulentas que afectan el patrimonio de los oaxaqueños.

 

Los números que han sido detectados hasta el momento son el 55 67 24 10 55 y 01 800 286 92 90, originarios de la Ciudad de México, desde donde se han generado las llamadas a ciudadanos del Municipio de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, donde se les informa que han sido ganadores de un premio y que para reclamarlo tienen que depositar cierta cantidad de dinero en una institución bancaria.

 

En ambos casos, los afectados se comunicaron de inmediato al servicio telefónico de Denuncia Anónima 089, donde los operadores especializados dieron las recomendaciones necesarias para evitar que los ciudadanos resultaran afectados en su patrimonio.

 

Extorsión en la modalidad de ganador de premio

 

En esta modalidad, la víctima recibe en su teléfono celular un mensaje de texto o llamada telefónica, diciéndole que en el sorteo efectuado por alguna fundación y la compañía celular, su número resultó premiado con un automóvil o una considerable suma de dinero, y para reclamar su premio debe comunicarse a un número proporcionado por el extorsionador.

De la misma manera piden que se envíen los números de ingreso de varias fichas telefónicas para continuar con la dinámica del premio.

 

Asimismo utilizan el nombre de alguna institución bancaria para cometer el ilícito. Es importante resaltar que ningún banco premia por el sólo hecho de pagar con tarjetas y mucho menos piden que se les deposite dinero.

 

El extorsionador asegura que para poder entregar el premio primero se le debe depositar una cantidad de dinero a una cuenta que él proporciona.

La cantidad dice, se usa supuestamente para gastos de envío y argumentan que a fin de cuentas el premio ganado es mucho más que lo que tiene que depositar.

 

Si ocurre que ya depositó una vez, le volverán a llamar para solicitarle más dinero. Después de varios depósitos nadie lo volverá a llamar y entonces le habrán robado su dinero.

Recomendaciones

 

Por lo anterior la SSPO recomienda a la ciudadanía en general, evitar proporcionar datos e información personal al recibir cualquier llamada telefónica desconocida.

 

En caso de recibirla es importante escuchar, colgar y denunciar inmediatamente al 089, servicio que atiende las 24 horas, todos los días del año y en el cual se reciben denuncias anónimas de quienes son víctimas o conocen de hechos delictivos.

 

Denuncia Anónima 089, no es un número de auxilio o emergencia inmediata, éste sirve únicamente como enlace entre la ciudadanía y las diferentes instancias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, las cuales llevarán a cabo las investigaciones y acciones pertinentes, con sus propios tiempos, según la información otorgada por el denunciante.

 

Los delitos que se pueden denunciar al 089 son homicidio, narcomenudeo, extorsión, delincuencia organizada, secuestro, trata de personas, violencia familiar, abuso de autoridad, abuso sexual, acoso sexual y amenazas, así como extorsiones telefónicas en cualquier modalidad.

You might also like

Principales

Entrega Poder Judicial a DIF Estatal ayuda alimentaria para damnificados

En un acto de solidaridad y apoyo a los oaxaqueños que aún atraviesan una situación complicada a consecuencia de los fenómenos meteorológicos que en el mes de septiembre pasado afectaron

Lo mas reciente

2,943 sismos en Oaxaca

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, al día de hoy 20 de julio de 2016 como última actualización las 10:30 horas han ocurrido a nivel nacional 8033 sismos a nivel

Lo mas reciente

Por las lluvias queda incomunicada Hacienda Vieja en la Costa 

Habitantes de la comunidad de Hacienda Vieja, perteneciente al municipio de Santa María Huatulco, manifiestan que se encuentran incomunicados vía terrestre. Por lo que lanzaron la alerta y piden la

Local

Protestan autoridades de Chicaba en Santo Domingo.

  La agencia de policía de Chicaba, del municipio de Santiago Yasondúa, se manifestaron frente a la iglesia de Santo Domingo, exigiendo solución a sus demandas territoriales. Los inconformes señalan

Lo mas reciente

Refuerza Protección Civil capitalina acciones de capacitación en centros de asistencia municipal

  A petición del comité municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil implementó el programa de fortalecimiento a centros