Hoy se conmemora el ‘Día de Internet’

Hoy se conmemora el ‘Día de Internet’

CIUDAD DE MÉXICO

El internet se ha convertido en una herramienta básica para nuestro día a día, la mayoría de los empleos dependen de esta red para mantenerse comunicados, desempeñar tareas a larga distancia; aunque también tiene un uso personal, para redes sociales, hablar con amigos o familiares, ver películas, leer libros, conocer gente, escuchar música y una infinidad de cosas más.

El internet surgió en 1969 cuando se estableció la primera conexión de computadoras de tres universidades de California, llamada Arpanet en ese momento.

Sería hasta 1990 cuando surgiría la World Wide Web o WWW, que justamente utiliza estos medios de conexión para trasmitir información de todo tipo.

En 1993 cualquier persona podía tener acceso a la web, ya que se convirtió en dominio público y ahí es cuando comenzó el boom de internet, que llegó junto a las computadoras personales.

Desde 1969 hasta hoy el camino ha sido largo, pero con increíbles resultados, ahora cualquiera con un plan de datos o acceso a WiFi puede navegar por la red incluso desde su teléfono celular.

Aproximadamente 3.2 millones de personas utilizan Internet día a día, por lo que su importancia en las sociedad actual es innegable, permite conocer información al momento, noticias en cualquier parte del mundo, mantenerse comunicados en tiempo real.

Aunque por supuesto que esto ha traído malas prácticas, por lo que la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society decidieron estipular un Día del Internet para promover el uso del internet de una manera correcta y como una herramienta para el desarrollo de las sociedades.

La primera vez que se celebró este día fue en 2005 y en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez, estipularon los lineamientos de este día.

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.

Países como México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela, celebran cada 17 de mayo el Día del Internet.

En nuestro país, en el último censo realizado por el INEGI en 2015, señaló que el 30.7% de los hogares tienen acceso internet (9.5 millones de hogares) , el 35.8% tienen computadoras, sin embargo existen regiones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán donde solo 2 de cada 10 hogares tienen acceso a esta tecnología.

A nivel mundial, tan solo el 43% de la población mundial tiene acceso a Internet, de los cuales es Asia el que cuenta con más usuarios conectados, alrededor de mil 622 millones de personas.

Lo que se busca con este día es crear conciencia entre los usuarios de internet para que acerquen a aquellas personas a esta herramienta, para ofrecer una mejor calidad de vida a aquellos países que aún no cuentan con acceso a internet.

fbp

You might also like

Nacional

Comerciantes amagan con desalojar a CNTE en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron amenazas de parte de los integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de

Nacional

Sostiene Peña Nieto encuentro con consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco del 26 aniversario de la publicación del Código

Nacional

El arresto de la maestra Elba Esther

México, febrero 27.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, denunció un desvío de 2,600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de

Nacional

Ni perdón ni olvido en caso Ayotzinapa: Osorio Chong

A dos años de la tragedia de Ayotzinapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la instrucción del Presidente de la República es “mantener un diálogo con

Nacional

Dólar llegará a 17.50 pesos antes de empezar a bajar: analista

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El tipo de cambio llegará hasta los 17.50 pesos por dólar antes de terminar el año para después bajar, dijo a Dinero en Imagen la