Holanda teme terrorismo infantil; vigilará a posibles niños yihadistas

Holanda teme terrorismo infantil; vigilará a posibles niños yihadistas

BRUSELAS.

Los servicios secretos de Holanda incluirán en sus listas de terroristas a niños a partir de 9 años que sean sospechosos de tener vínculos con el terrorismo yihadista y de tener la capacidad de formar parte de la lucha armada tras ser entrenados en Siria, informaron hoy varios medios del país.

Estos menores serán incluidos en un registro independiente que estará disponible para servicios asociados extranjeros, según la información del diario Volksrant.

Las autoridades holandesas ya han identificado a 70 menores de edad holandeses que han viajado a Siria o Irak, según precisó el jefe de la inteligencia holandesa, Rob Bertholee, en una conferencia en Berlín el pasado lunes.

Según el portal de noticias Dutch News, que cita a la cadena NBC, Bertholee no confirmó si alguno de estos menores ha vuelto a Europa.

La cadena pública holandesa NOS detalló que los servicios de inteligencia reciben cada vez más señales de que los niños son entrenados en campamentos y participan en la lucha armada.

Según Volksrant, el servicio secreto holandés (AIVD, por sus siglas en neerlandés) justificó la inclusión de menores en estas listas en que plantean una amenaza similar a los adultos.

Este diario precisó que se calcula que unos 250 ciudadanos holandeses han viajado a Siria, de los que 42 han sido asesinados y 40 han regresado a Holanda.

Un informe del propio AIVD ya alertó el pasado enero de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) da instrucciones a los niños varones a partir de 9 años sobre cómo ejecutar o usar armas y les obligan a asistir a ejecuciones públicas, para ser posteriormente trasladados al frente de guerra al cumplir 13 años.

jrr

You might also like

Internacional

Declaran oficialmente ganador a Lenin Moreno en Ecuador

QUITO. El socialista Lenín Moreno fue declarado ganador del reñido balotaje presidencial de Ecuador por las autoridades electorales, mientras su rival conservador presentaba impugnaciones al resultado en medio de protestas

Internacional

Autoridad electoral de Venezuela descarta calendario específico para revocatorio

CARACAS. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó hoy que aún no tiene precisión de fecha para una “eventual” recolección del 20 % de las firmas, uno de los

Internacional

Senador republicano John McCain critica a Trump por retórica antimusulmana

WASHINGTON. El senador y candidato republicano a la Presidencia en 2008, John McCain, criticó hoy el “menosprecio” del aspirante de su partido a la Casa Blanca, Donald Trump, a los

Internacional

Desalojan a casi el millón de chinos por supertifón

Más de 960 mil personas de la provincia oriental china de Zhejiang han sido desalojadas ante la cercanía del supertifón “Chan-Hom”, el segundo meteoro que tocará tierra en China en

Internacional

ISIS quema vivos a matrimonio y su bebé por intentar escapar

SIRIA. El Estado Islámico quemó vivos a tres miembros de una familia, entre ellos una niña de dos años, después de que intentaran escapar de la provincia de Kirkuk, confirmó