Holanda teme terrorismo infantil; vigilará a posibles niños yihadistas

Holanda teme terrorismo infantil; vigilará a posibles niños yihadistas

BRUSELAS.

Los servicios secretos de Holanda incluirán en sus listas de terroristas a niños a partir de 9 años que sean sospechosos de tener vínculos con el terrorismo yihadista y de tener la capacidad de formar parte de la lucha armada tras ser entrenados en Siria, informaron hoy varios medios del país.

Estos menores serán incluidos en un registro independiente que estará disponible para servicios asociados extranjeros, según la información del diario Volksrant.

Las autoridades holandesas ya han identificado a 70 menores de edad holandeses que han viajado a Siria o Irak, según precisó el jefe de la inteligencia holandesa, Rob Bertholee, en una conferencia en Berlín el pasado lunes.

Según el portal de noticias Dutch News, que cita a la cadena NBC, Bertholee no confirmó si alguno de estos menores ha vuelto a Europa.

La cadena pública holandesa NOS detalló que los servicios de inteligencia reciben cada vez más señales de que los niños son entrenados en campamentos y participan en la lucha armada.

Según Volksrant, el servicio secreto holandés (AIVD, por sus siglas en neerlandés) justificó la inclusión de menores en estas listas en que plantean una amenaza similar a los adultos.

Este diario precisó que se calcula que unos 250 ciudadanos holandeses han viajado a Siria, de los que 42 han sido asesinados y 40 han regresado a Holanda.

Un informe del propio AIVD ya alertó el pasado enero de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) da instrucciones a los niños varones a partir de 9 años sobre cómo ejecutar o usar armas y les obligan a asistir a ejecuciones públicas, para ser posteriormente trasladados al frente de guerra al cumplir 13 años.

jrr

You might also like

Internacional

Obama enviará tropas de combate a Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío a Siria de un grupo de tropas especiales para trabajar de cerca con los insurgentes sirios que combaten al yihadista

Internacional

Tiroteo en metro de NY deja dos heridos

Un tiroteo en una estación del metro de Nueva York en plena hora punta dejó este martes dos heridos, uno de ellos en situación grave, informaron medios locales. El tiroteo

Internacional

Fenómeno El Niño puede ser uno de los cuatro más fuertes en 65 años

El actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, dijeron expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La

Internacional

ONU ofreció 5 mil millones de dólares para recuperación del ébola

La comunidad internacional ofreció más de cinco mil millones de dólares para ayudar a Liberia, Guinea y Sierra Leona a enfrentar la recuperación del devastador impacto de la epidemia de

Internacional

La escasez de medicamentos aflige a Venezuela

Caracas, 31 May.- La escasez de medicamentos que sufre Venezuela afecta a miles de personas, cuyos padecimientos se agravan e incluso ponen en peligro sus vidas y su futuro, según