“Hay que detener la guerra sucia”; Gamboa plantea retirar candidaturas

“Hay que detener la guerra sucia”; Gamboa plantea retirar candidaturas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Es necesario reformar la ley electoral para evitar la guerra sucia entre candidatos, en la que se dañe a la familia, con sanciones más severas hasta el grado de anular la elección o sacarlos de la contienda, planteó Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, dijo que “a la gente no le gusta la guerra sucia, sino comparar experiencia, capacidad, preparación, lo que ha hecho en los lugares donde ha trabajado, por lo que coincidimos en la necesidad de reformar la ley electoral y hablaré con los otros partidos para hacer los cambios necesarios”.

El senador priista abundó en la necesidad de que la campaña electoral debe enfocarse en propuestas, y citó como ejemplo “en materia educativa, salud, económica, de seguridad, por eso voy a proponer que se modifique la ley de la reforma política”.

A detalle explicó que “la ley debe ser más rigurosa; al rato no vamos a saber cómo te van a perseguir, por eso es necesario que no se pueda atacar a ningún candidato personalmente y mucho menos a sus familias. Es criminal ver en los periódicos que si la novia, el amante o el dinero; si hay algo hay que sacarlo de frente en el debate. Lo que no se puede es la guerra sucia en la que se daña a la familia, y se debe sancionar más severamente a los candidatos hasta el grado de sacarlos de la elección, porque pierde todo México y no progresa la política”, lamentó el senador.

“Los candidatos deben aprender a perder, así sea por tres puntos; no hemos aprendido a perder pero tampoco a ganar”, dijo.

“Pero no hemos aprendido ni a ganar ni a perder, o sea tenemos que ser mucho más serios y profesionales en la política. La gente nos está alucinando de verdad, o sea hay poca confianza en los políticos de México por eso mismo, todo lo que ven, todo lo que ven todos los días es guerra sucia, guerra sucia que yo en lo personal haré mi mejor esfuerzo para que se modifique la reforma política electoral que pasamos el año pasado”, reiteró.

—¿Cuál es el riesgo de continuar por esta senda?

—Que no sabemos a dónde vamos a parar, que al rato ya no vamos a saber hasta con quién se van a meter, qué te van a grabar, cómo te van a perseguir, cómo van a perseguir a tu familia. Yo creo que no se trata de eso, se trata de cuál es tu oferta política, cuál es la mia; la gente que la compare, que la vea, que la analice y que luego tome una decisión y quien gane por 50 votos, un voto… pasamos a otra historia.

“En democracia se gana y se pierde, hombre, no pasa nada, el expresidente Nixon perdió tres veces y no pasó nada y no le pasó nada perdiendo tres veces.

“Vamos a modificar la ley, voy a hablar con el PAN, con el PRD, vamos a modificar la reforma electoral para hacerla más perfecta, o sea sí se avanzó, sí vamos mejorando, pero tiene lagunas y esto es lo que tenemos que resolver ya”.

Finalmente, el senador rei-teró que la próxima semana, concretamente el lunes, se reunirán la comisiones para debatir importantes temas como la ley anticorrupción, el uso de la mariguana con fines medicinales y el aumento de la portación de cinco a 28 gramos y el código penal que ya está avanzado.

You might also like

Nacional

Con tiroteos, arde Reynosa otra vez

CIUDAD VICTORIA. Una agresión por parte de civiles armados contra elementos federales en Reynosa detonó un enfrentamiento y bloqueos en diversos sectores de esa ciudad la mañana de ayer, sin

Nacional

Admiten amparo de Coparmex por bloqueos de la CNTE

  CIUDAD DE MÉXICO. El reclamo de los empresarios por la presunta falta de ejercicio de la ley de parte frente a las movilizaciones magisteriales tendrá respuesta después de iniciado

Nacional

Hillary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto a México

El presidente Enrique Peña Nieto invitó hace dos semanas a dos personas: un político que repetidamente ha ofendido a los mexicanos, y una política que ha expresado a lo largo

Nacional

Evitan Sedesol y Fepade uso electoral de programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabajan coordinadamente para verificar que los programas sociales no sean

Nacional

Aumentan en NL casos de niños y embarazadas con VIH/Sida

CIUDAD DE MÉXICO. En Nuevo León, cada año se registran dos nuevos casos de niños mayores de tres años con VIH/Sida y mensualmente hay tres mujeres embarazadas con la enfermedad.