Halagos en Barcelona para la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca   

Halagos en Barcelona para la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca  

 

SECULTA (1)

Con halagos, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, fue recibida por el público europeo al participar en el Festival Tudanzas que se realizó en Barcelona, España, del 27 de abril al 1 de mayo.

 

“Polaridades” fue la coreografía que presentó la compañía oaxaqueña a lo largo de este festival que reúne a las mejores compañías y grupos que trabajan en la búsqueda de nuevas técnicas en Danza contemporánea, Danza Integrada, Danza-Teatro, Performance y Fusión.

 

A decir de la primera bailarina, Mayela Marfil, “Polaridades, es una pieza colectiva que surge de la convocatoria y propuesta a la reflexión del que decir, como decir; tal vez para que decir. Comunicar, expresar con diferentes lenguajes del cuerpo lo cotidiano, lo amoroso, lo que el ser humano en constante movimiento interno y de conciencia sortea minuto a minuto.”

 

Los integrantes de esta compañía dependiente de la Secretaría de las Culturas y las Artes, son dirigidos por la maestra Alejandra Serret y ofrecieron este montaje en espacios abiertos, aunque su concepción es para presentarse también en espacios cerrados y teatros, comentó el director técnico de esa compañía, Manuel Ramírez.

 

La Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca se presentó el 27 y 28 en la Plaza Sant Pere, el 29 en el Casal de Barrio Pou de la Figuera y el 30 en el Centro Cívico Convento de San Agustín.

 

De esta forma, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca ha logrado compenetrar en la vida de la sociedad local, a través de un lenguaje propio donde destaca la sencillez de sus coreografías para narrar y mostrar, parte de la vida cotidiana del mundo contemporáneo que ahora difunde en otras partes del mundo.

 

Tomando la danza como pretexto y apostando por una estructura basada en el voluntariado, el Festival Social TUDANZAS llegó este año a su cuarta edición con la finalidad de concretizar y fomentar la interrelación entre diferentes artes, culturas y seres sociales en el espacio socio-urbano; mediante diferentes actuaciones: espectáculos de pequeño formato, talleres, urbanismo/arquitectura efímera, exposiciones, conferencias, performances y proyecciones.

 

Es de recalcarse que este festival incluye un proyecto de Danza Comunitario que fomenta la creación con la comunidad del Casc Antic, partiendo de temas del barrio y comunicando de forma activa con su gente.

 

“Unidos” es una pieza de arte comunitaria que cuestiona las relaciones humanas y como construir conjuntamente una pieza de arte para un bien general. El Equipo de Tudanzas, trabaja en colaboración con un coreógrafo extranjero, João Costa Espinho, creando este lugar de creación e intercambio activos, con el objetivo de elaborar un espectáculo que fue presentado en el último día del Festival.

 

Además, en ese último día de actividades se creará una coreografía grupal para el TUDANZAS, a fin de presentarla en el TUDANZAS mezclando el estilo Samba/Teatro de DONADANZA para crear la coreografía “Beijaflor” para el festival del Día Internacional de la Danza.

 

Un día antes, se realizaron algunas actividades paralelas como el jam Tudanzas, donde el público se confunde en este espacio de libertad, danza y felicidad con los coreógrafos e invitados, entre ellos los integrantes de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca.

 

Tras la presentación de la Compañía oaxaqueña, tanto integrantes de otros grupos como público en general se acercaron a felicitar a los bailarines oaxaqueños por su propuesta en el mensaje y el formato que permite disfrutarse en espacios abiertos.

You might also like

Local

Taxistas esperarán para pediraumento a sus tarifas:UTEO

La Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO) prefiere esperar un tiempo razonable antes de pedir que se considere a este sector del transporte para un aumento a las

Local

Maestros protestan en pagaduría del IEEPO

Por acuerdo de su asamblea estatal, los maestros de la sección  22 se concentran en las oficinas de la pagaduría del Instituto Estatal de Educación  Pública de Oaxaca  (IEEPO) para

Lo mas reciente

Munícipes de la Sierra Sur piden a Gabino Cué y Enrique Peña respaldo para combatir pobreza

Villa Sola de Vega, Oaxaca.- Al reconocer que la Sierra Sur concentra la mitad de los conflictos agrarios que se presentan en la entidad, Presidentes municipales de esta región se

Lo mas reciente

Gobierno del Estado brinda servicios para oaxaqueños radicados en el Distrito Federal

  Iztapalapa, D.F.- La Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal llevó a cabo la Jornada Comunitaria Oaxaqueña, que ofreció un conjunto de servicios que obedece a la

Local

Felicita magistrado Bolaños Cacho equipo de campeones en Litigación Oral

“Las puertas del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado están abiertas para todos los estudiantes de Derecho que deseen iniciar la carrera judicial”, dijo ayer el magistrado presidente del