Gobierno y oposición sirios intercambian acusaciones sobre atentados de hoy

Gobierno y oposición sirios intercambian acusaciones sobre atentados de hoy

Beirut.- El Gobierno sirio afirmó que los atentados de hoy en Tartús y Yable, que han causado decenas de muertos y heridos, tienen como objetivo frustrar las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra y el acuerdo para un cese de las hostilidades en el país.

Así lo expresó en dos cartas enviadas por el Ministerio sirio de Exteriores a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia de noticias oficial SANA.

En las misivas, las autoridades sirias consideraron que los ataques de hoy suponen “una escalada grave por parte de los regímenes extremistas y malvados de Riad, Ankara y Doha, que buscan socavar los esfuerzos para detener el derramamiento de sangre siria”.

El Ejecutivo de Damasco se quejó de que algunos Estados continúan imponiendo una “política de silencio” en el Consejo de Seguridad respecto a los crímenes cometidos por organizaciones terroristas en Siria, además de impedir que el organismo adopte medidas contra los países que respaldan el terrorismo.

En ese sentido, acusó a Arabia Saudí, Turquía y Catar de apoyar a los grupos terroristas en el territorio sirio y criticó a EU, Francia, Reino Unido y Ucrania de rechazar la inclusión de grupos, como el Ejército del Islam y los Libres de Sham en la lista de organizaciones terroristas del Consejo de Seguridad.

Una serie de atentados en las ciudades costeras sirias de Tartús y Yable ocasionó hoy la muerte de 78 personas, según el recuento de medios de comunicación oficiales sirios; cifra que fue elevada a unos 145 fallecidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los ataques a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a los extremistas, aunque las autoridades sirias han acusado a los Libres de Sham de estar detrás de la cadena de atentados, pese a que esta organización no se ha atribuido la responsabilidad de los mismos.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, insistió en “la responsabilidad directa o indirecta del régimen (sirio) en todos los atentados terroristas contra civiles en Siria”, entre ellos los de hoy en Yable y Tartús.

En un comunicado, la CNFROS recordó que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, “ha contribuido de forma deliberada y planeada a la expansión” del Estado Islámico, “y ha permitido su extensión”.

/afa

You might also like

Internacional

Repudian planes de redadas masivas antiinmigrantes en EU

WASHINGTON. Grupos defensores de los migrantes y al menos dos aspirantes presidenciales demócratas criticaron en duros términos los planes del gobierno del presidente Barack Obama de deportar a partir de

Internacional

Consulta en Venezuela está bajo amenaza

CARACAS. La oposición venezolana dio un nuevo paso para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero deberá moverse entre dos amenazas: una demanda de “fraude” por irregularidades

Internacional

Estado Islámico vuelve a irrumpir en la ciudad siria de Palmira

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) irrumpió hoy en la ciudad monumental de Palmira, en el este de la provincia central siria de Homs, donde lucha contra el ejército,

Internacional

Bloqueo político postra a España; Rajoy no logra consenso

MADRID. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se enfrenta al debate y votación de su investidura que comienza mañana en el Congreso sin el apoyo suficiente para

Internacional

Quiere Hillary simplificar obtención de ciudadanía para inmigrantes

NUEVA YORK. La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, propuso facilitar el proceso de obtención de la ciudadanía para inmigrantes en este país. En la Conferencia