Gobierno y oposición sirios intercambian acusaciones sobre atentados de hoy

Gobierno y oposición sirios intercambian acusaciones sobre atentados de hoy

Beirut.- El Gobierno sirio afirmó que los atentados de hoy en Tartús y Yable, que han causado decenas de muertos y heridos, tienen como objetivo frustrar las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra y el acuerdo para un cese de las hostilidades en el país.

Así lo expresó en dos cartas enviadas por el Ministerio sirio de Exteriores a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia de noticias oficial SANA.

En las misivas, las autoridades sirias consideraron que los ataques de hoy suponen “una escalada grave por parte de los regímenes extremistas y malvados de Riad, Ankara y Doha, que buscan socavar los esfuerzos para detener el derramamiento de sangre siria”.

El Ejecutivo de Damasco se quejó de que algunos Estados continúan imponiendo una “política de silencio” en el Consejo de Seguridad respecto a los crímenes cometidos por organizaciones terroristas en Siria, además de impedir que el organismo adopte medidas contra los países que respaldan el terrorismo.

En ese sentido, acusó a Arabia Saudí, Turquía y Catar de apoyar a los grupos terroristas en el territorio sirio y criticó a EU, Francia, Reino Unido y Ucrania de rechazar la inclusión de grupos, como el Ejército del Islam y los Libres de Sham en la lista de organizaciones terroristas del Consejo de Seguridad.

Una serie de atentados en las ciudades costeras sirias de Tartús y Yable ocasionó hoy la muerte de 78 personas, según el recuento de medios de comunicación oficiales sirios; cifra que fue elevada a unos 145 fallecidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los ataques a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a los extremistas, aunque las autoridades sirias han acusado a los Libres de Sham de estar detrás de la cadena de atentados, pese a que esta organización no se ha atribuido la responsabilidad de los mismos.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, insistió en “la responsabilidad directa o indirecta del régimen (sirio) en todos los atentados terroristas contra civiles en Siria”, entre ellos los de hoy en Yable y Tartús.

En un comunicado, la CNFROS recordó que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, “ha contribuido de forma deliberada y planeada a la expansión” del Estado Islámico, “y ha permitido su extensión”.

/afa

You might also like

Internacional

Protestan en Venezuela por escasez de agua, alimentos y medicinas

CARACAS. La falta de agua, escasez de alimentos y de medicinas, son algunas de las causas por las que se registran varias protestas en Venezuela, muchas de ellas reprimidas por

Internacional

Rusia y EU chocan en la ONU por Siria

NUEVA YORK. Los esfuerzos para resucitar el acuerdo de cese de hostilidades en Siria quedaron ayer en un segundo plano durante una tensa sesión sobre el asunto en la ONU,

Internacional

Acuerdan combatir unidos al virus zika

MONTEVIDEO. Autoridades de salud de América Latina se reunieron ayer para coordinar sus respuestas al desafío del zika. Los ministros de Salud de los países de Sudamérica, además de México

Internacional

Rafael Correa ve positivo para Latinoamérica que gane Trump en EU

QUITO Un triunfo del aspirante republicano Donald Trump sería muy malo para Estados Unidos y positivo para Latinoamérica, afirmó el martes el presidente Rafael Correa. En cambio, Correa tuvo elogios

Internacional

Envenenan con dulces a 60 niños en escuelas de Sudáfrica

Johannesburgo, Sudáfrica.- Un hombre envenenó con golosinas a unos 60 niños de tres escuelas del sur de Johannesburgo, que fueron ingresados con vómitos y dolores de estómago, informaron fuentes de