Gobierno y oposición sirios intercambian acusaciones sobre atentados de hoy

Gobierno y oposición sirios intercambian acusaciones sobre atentados de hoy

Beirut.- El Gobierno sirio afirmó que los atentados de hoy en Tartús y Yable, que han causado decenas de muertos y heridos, tienen como objetivo frustrar las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra y el acuerdo para un cese de las hostilidades en el país.

Así lo expresó en dos cartas enviadas por el Ministerio sirio de Exteriores a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia de noticias oficial SANA.

En las misivas, las autoridades sirias consideraron que los ataques de hoy suponen “una escalada grave por parte de los regímenes extremistas y malvados de Riad, Ankara y Doha, que buscan socavar los esfuerzos para detener el derramamiento de sangre siria”.

El Ejecutivo de Damasco se quejó de que algunos Estados continúan imponiendo una “política de silencio” en el Consejo de Seguridad respecto a los crímenes cometidos por organizaciones terroristas en Siria, además de impedir que el organismo adopte medidas contra los países que respaldan el terrorismo.

En ese sentido, acusó a Arabia Saudí, Turquía y Catar de apoyar a los grupos terroristas en el territorio sirio y criticó a EU, Francia, Reino Unido y Ucrania de rechazar la inclusión de grupos, como el Ejército del Islam y los Libres de Sham en la lista de organizaciones terroristas del Consejo de Seguridad.

Una serie de atentados en las ciudades costeras sirias de Tartús y Yable ocasionó hoy la muerte de 78 personas, según el recuento de medios de comunicación oficiales sirios; cifra que fue elevada a unos 145 fallecidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los ataques a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a los extremistas, aunque las autoridades sirias han acusado a los Libres de Sham de estar detrás de la cadena de atentados, pese a que esta organización no se ha atribuido la responsabilidad de los mismos.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, insistió en “la responsabilidad directa o indirecta del régimen (sirio) en todos los atentados terroristas contra civiles en Siria”, entre ellos los de hoy en Yable y Tartús.

En un comunicado, la CNFROS recordó que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, “ha contribuido de forma deliberada y planeada a la expansión” del Estado Islámico, “y ha permitido su extensión”.

/afa

You might also like

Internacional

En Argentina, Netanyahu acusa a Irán de enviar terroristas a AL

BUENOS AIRES. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseveró hoy que el convenio nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en 2015 es “un mal acuerdo” y remarcó

Internacional

Embarcación egipcia es atacada por Estado Islámico

El brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un ataque “con misil” contra un barco de la marina en la costa de la península del Sinaí, informó el

Internacional

López en casa, noticia de una semana violenta contra diputados en Venezuela

Caracas La oposición venezolana, sacudida el miércoles pasado por un violento asalto a la Asamblea Nacional (Congreso), llegó al fin de semana con la noticia de que el dirigente Leopoldo

Internacional

Estalla bomba en una boda en Turquía; hay 22 muertos

ANKARA, Turquía Al menos 22 personas murieron tras un ataque con bomba en una boda al aire libre en el sureste de Turquía, informaron las autoridades. Hay también 94 heridos,

Internacional

Detienen a 36 traficantes de migrantes en México y Centroamérica

Autoridades de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y México arrestaron a 36 personas acusadas de transportar ilegalmente a migrantes hacia Estados Unidos a través del sur de Texas. Mediante la