Gobierno y oposición sirios intercambian acusaciones sobre atentados de hoy

Gobierno y oposición sirios intercambian acusaciones sobre atentados de hoy

Beirut.- El Gobierno sirio afirmó que los atentados de hoy en Tartús y Yable, que han causado decenas de muertos y heridos, tienen como objetivo frustrar las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra y el acuerdo para un cese de las hostilidades en el país.

Así lo expresó en dos cartas enviadas por el Ministerio sirio de Exteriores a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia de noticias oficial SANA.

En las misivas, las autoridades sirias consideraron que los ataques de hoy suponen “una escalada grave por parte de los regímenes extremistas y malvados de Riad, Ankara y Doha, que buscan socavar los esfuerzos para detener el derramamiento de sangre siria”.

El Ejecutivo de Damasco se quejó de que algunos Estados continúan imponiendo una “política de silencio” en el Consejo de Seguridad respecto a los crímenes cometidos por organizaciones terroristas en Siria, además de impedir que el organismo adopte medidas contra los países que respaldan el terrorismo.

En ese sentido, acusó a Arabia Saudí, Turquía y Catar de apoyar a los grupos terroristas en el territorio sirio y criticó a EU, Francia, Reino Unido y Ucrania de rechazar la inclusión de grupos, como el Ejército del Islam y los Libres de Sham en la lista de organizaciones terroristas del Consejo de Seguridad.

Una serie de atentados en las ciudades costeras sirias de Tartús y Yable ocasionó hoy la muerte de 78 personas, según el recuento de medios de comunicación oficiales sirios; cifra que fue elevada a unos 145 fallecidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los ataques a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a los extremistas, aunque las autoridades sirias han acusado a los Libres de Sham de estar detrás de la cadena de atentados, pese a que esta organización no se ha atribuido la responsabilidad de los mismos.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, insistió en “la responsabilidad directa o indirecta del régimen (sirio) en todos los atentados terroristas contra civiles en Siria”, entre ellos los de hoy en Yable y Tartús.

En un comunicado, la CNFROS recordó que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, “ha contribuido de forma deliberada y planeada a la expansión” del Estado Islámico, “y ha permitido su extensión”.

/afa

You might also like

Internacional

Decapita filial de Estado Islámico en Egipto a rehén croata

La filial del Estado Islámico en Egipto, Provincia del Sinaí, aseguró haber decapitado al ciudadano croata a quien había amenazado con matar si el gobierno egipcio no liberaba a las

Internacional

Recuperan los cadáveres y las cajas negras del avión estrellado en Papúa

Los equipos de rescate encontraron hoy cadáveres de los 54 ocupantes del avión que se estrelló el domingo en una remota zona montañosa de la región indonesia de la isla

Internacional

G20 reconoce crisis por refugiados

HANGZHOU, CHINA. El G20 reconoció ayer que la crisis de los refugiados es un problema mundial e instó a emprender “esfuerzos globales” para afrontar sus causas y consecuencias. La cifra

Internacional

Bélgica procesa a otros dos sospechosos por atentados

BRUSELAS. Bélgica acusó a otros dos hombres por delitos de terrorismo en relación al alquiler de una vivienda que habría sido utilizada para planificar los atentados del mes pasado en

Internacional

Mueren 5 militares franceses por una avalancha en los Alpes

PARÍS. Cinco militares franceses fallecieron hoy arrastrados por un alud en losAlpes que afectó a once de los más de 50 efectivos que participaban en un ejercicio en la región,