Garantiza Gobierno de Oaxaca el pago de   servicios básicos, útiles y uniformes escolares

Garantiza Gobierno de Oaxaca el pago de  servicios básicos, útiles y uniformes escolares

 

IEEPO (4)

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, aseguró que el Gobierno de Oaxaca, a través de este Instituto, garantiza el pago de los  servicios básicos –como son luz y agua potable- así como la entrega, en tiempo y forma, de útiles y uniformes escolares a todos los estudiantes del nivel básico que cursan sus estudios en escuelas públicas para el próximo ciclo escolar.

 

Precisó que no existe el riesgo de que estos beneficios sean suspendidos o no puedan ser entregados en tiempo y forma, debido a que los libros de texto gratuitos, becas escolares, servicios básicos (agua potable y luz eléctrica), rehabilitación de instalaciones, programa “Ver Bien para Aprender Mejor, uniformes, calzado y los albergues escolares corresponden a los apoyos que brindan los programas federales y estatales fortalecidos en la Reforma Educativa.

 

Recordó que para ello, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió un Convenio de Colaboración -el pasado 18 de agosto- con la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  para garantizar y hacer más eficiente la cobertura de los pagos por concepto del servicio de energía eléctrica en las 13 mil 409 escuelas públicas de educación básica, así como en los centros de trabajo administrativos adscritos al IEEPO.

 

Así también, aclaró que los vales de uniformes escolares y útiles escolares son un programa estatal emprendido por el mandatario estatal durante su administración, con el fin de favorecer la inclusión escolar y apoyar la economía de las familias oaxaqueñas que han ahorrado en promedio, poco más de dos mil pesos en la compra de estos beneficios.

 

Detalló que en el actual ciclo escolar 2015-2016 se han repartido un millón 950 mil juegos de uniformes escolares en beneficio de 975 mil niñas y niños así como 500 mil paquetes de útiles escolares. Asimismo, en lo que va de la actual administración estatal se han entregado 9 millones 700 mil juegos de uniformes escolares.

 

Robles Cruz, dijo que lo único que puede estar en riesgo es la educación de la niñez oaxaqueña si las y los maestros deciden suspender las clases. “Estarían privando de un mejor futuro a las y los niños, así como a los jóvenes de la entidad acceder a un derechos universal y constitucionalmente establecido”, señaló.

 

“Los escolares, las autoridades y la sociedad en general no quieren suspender clases para cumplir con su responsabilidad educativa”, aseguró.

 

El responsable del sistema educativo en la entidad, indicó que todos los beneficios y apoyos que tienen los escolares son un compromiso establecido por las instituciones federales y estatales, los cuales no serán suspendidos, sino por el contrario se van a fortalecer en la medida que avance el fortalecimiento escolar implementado por la Reforma Educativa.

 

Señaló que el Gobierno de Oaxaca es respetuoso de las demandas que presenta la dirigencia magisterial oaxaqueña y atenderá aquellas que le sean de su competencia  en el ámbito estatal y dentro de sus posibilidades, pero advirtió, no se regresará al esquema de la “doble negociación”, toda vez que es la  SEP la que tiene la titularidad de los contratos con el Sindicato Nacional de los Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) y son quienes  realizan los acuerdos correspondientes.

 

“Ya no hay doble negociación del sindicato de maestros. Por primera vez en Oaxaca se aplica la Negociación Nacional Única. Todo pliego de demandas laborales es atendido por el Gobierno Federal con el SNTE”, precisó.

 

Además señaló que la educación no se privatiza ni se privatizará, sino por el contrario, busca garantizar a las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca una educación de calidad por encima de cualquier interés personal o sindical.

 

Resaltó que con la Reforma Educativa los profesores se profesionalizan, ganan más y se respetan sus derechos laborales. “Quienes se oponen a la Reforma Educativa se oponen al bienestar de los propios maestros y sobretodo de la niñez oaxaqueña”, puntualizó.

 

“Ahora se trabaja para poner orden y dejar atrás prácticas que viciaban todos los temas. Es importante potencializar las capacidades de las y los maestros oaxaqueños que han dado muestra del profesionalismo a escala nacional, e incluso internacional”, subrayó Robles Cruz.

You might also like

Local

CASO TECNOLÓGICO SERA TRATADO EN LA SEP

Los integrantes del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Oaxaca, serán recibidos en audiencia este jueves en la ciudad de México por el titular de la Dirección General de Educación

Lo mas reciente

Municipio capitalino comprometido con mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas

  El Municipio de Oaxaca de Juárez, ha emprendido un trabajo dterminanate para erradicar los cinturones de pobreza que prevalecen en algunas zonas del territorio capitalino y propiciar una verdadera

Lo mas reciente

Gobiernos federal y estatal buscan disminuir rezago educativo en adultos de 370 municipios

Como parte de los trabajos a favor de la educación de jóvenes y adultos que por alguna causa no terminaron sus estudios básicos y desean continuarlos, se llevó a cabo

Principales

Con música, celebran restauración de retablo de San Felipe Neri

  Con la presentación del Coro de la Ciudad, la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo del Municipio de Oaxaca de Juárez realizó la entrega simbólica de la primera

Local

Crea INJEO espacio de recreación para jóvenes en Santo Domingo Tonalá

El director general del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velásquez, entregó mobiliario, libros, juegos de mesa, equipo de audio, cómputo y material con un