Frente frío 60 provocará lluvias y descenso de temperaturas

Frente frío 60 provocará lluvias y descenso de temperaturas

CIUDAD DE MÉXICO.

El frente frío número 60 ocasionará este lunes potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho sistema, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, internándose por los estados del oriente y norte del país, también ocasionará precipitaciones fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Además, generará lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

La masa de aire frío asociada favorecerá refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, sureste del país y la Península de Yucatán

Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, además de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán.

Por otro lado, el SMN dio a conocer que la Secretaría de Marina reportó que prevalece el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 1.5 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia.

El pronóstico por regiones del SMN indica que en la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, temperaturas cálidas durante el día, y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas.

En el Pacífico Norte las condiciones meteorológicas indican cielo parcialmente nublado, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes y aisladas en el resto de la región, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y evento de “Norte”, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán continuará el cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En tanto, en la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas; bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla, y aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos; bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas.

dgp

You might also like

Nacional

Balean a oficial del consulado de EU en Guadalajara; FBI ofrece recompensa

Un oficial del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, fue herido de un disparo el viernes y se encuentra estable, informaron hoy las

Nacional

Crecen los desmanes de la CNTE; llegan más federales a Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos cuatro bloqueos en la principal vía que comunica al sureste con el resto del país, la carretera federal Villahermosa (Tabasco)-Ciudad del Carmen (Campeche), realizaron los

Nacional

Impulsa ISSSTE estrategia para prevenir embarazo en adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO. El ISSSTE se une a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) que impulsó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mediante

Nacional

Cae principal contacto de ‘El Chapo’ Guzmán en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Nacional Civil de Guatemala informó la captura del presunto narcotraficante, Elmer Abraham Ochoa Hernández, alias “Don Elmer”, a quien se le señala como el principal

Nacional

Hallan a una bebé en la México-Querétaro; buscan a sus padres

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Federal rescató a una bebé de unos cinco meses de edad en la autopista México- Querétaro. A través de Twitter, la corporación informó del hallazgo,