Filas en cruce fronterizo de Tijuana afectan el turismo

Filas en cruce fronterizo de Tijuana afectan el turismo

Eliud Ávalos / El Sol de Tijuana

TIJUNA, BC. (OEM-Informex).- Hasta tres horas tardan en cruzar los turistas extranjeros que entran por Tijuana manifestó el vicepresidente de Turismo de la Canaco local, Julián Palombo Saucedo. Varios comerciantes y empresarios afectados planean una comitiva para hablar con los diputados federales y senadores de Baja California para que pongan una solución e incluso, modificar la ley.

Dijo que esto ya es un inhibidor del turismo local y puede empezar a afectar a los negocios porque esto se suma a la tardanza en el regreso a Estados Unidos.

“El asunto que cuando llegan a la línea, los detienen por mucho tiempo porque tienen que llenar una forma del Instituto Nacional de Migración (INM), es en inglés y español, muchos de los turistas que vienen de terceros países de oriente, Europa, etc., no hablan inglés y los guías tienen que traducir, se dan largas filas de turistas para entrar”.

Otro problema que tienen los turistas que muchos por un par de horas a Tijuana y pierden lo mismo para entrar y de regreso debido a las filas de ingreso a Estados Unidos, esperan dos o tres horas, lo cual para los comerciantes les empieza a pegar.

Señaló que se van a poner en contacto con diputados federales y senadores para que intervengan y aunque saben que estos requisitos de ingreso al país están en la ley, debe haber modificaciones.

“Cualquier extranjero que entre al país tiene que presentar pasaporte, si ingresa más de 7 días o cierta distancia tiene que pagar un derecho, pero mientras siga pasando eso, en lugar de mejorar vamos hacia atrás, estamos trabajando para incrementar el flujo de turistas porque nos beneficia a los bajacalifornianos de una u otra forma”.

Detalló que ya varios turistas que cruzan a Tijuana les han dicho que el tiempo de espera es muy alto y recordó que una vez que cruzan enfrentan otro tipo de problemas como el que se dio la semana pasada donde un camión turístico fue objeto de una agresión a pedradas.

Agregó que la presidencia del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dialogó con el delegado del INM, Rodulfo Figueroa Pacheco, y en su momento hicieron algunas observaciones, y aunque se les dijo que esta revisión no iba a afectar, en la realidad si hay problemas.

“Está en la ley, es una medida que no creo que el delegado vaya a solucionar, se tiene que hablar con los diputados para que revisen bien esta ley y que den facilidades para que el turismo que nos visita, de distintos lugares del mundo, tenga un cruce expedito”.

Dijo que los diputados pueden presentar un punto de acuerdo para que haya alguna modificación porque a su entender la franja fronteriza requiere un trato diferenciado por competir con uno de las economías más poderosas.

“Debiéramos tener más turismo, por la cuestión médica, gastronómica, el tipo de cambio es atractivo porque los productos nacionales más baratos para ellos”.

You might also like

Nacional

Presentará EPN avances del Plan Nuevo Guerrero

CIUDA DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy en Acapulco los avances del Plan Nuevo Guerrero, y firmará el acuerdo Guerrero Próspero e Incluyente, que establecerá el marco

Nacional

Diputados aprueban ampliar penas de reos en caso de fuga

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 392 votos a favor, una reforma al Código Penal Federal para que los presos que sean recapturados pasen de

Nacional

Reparto de dinero divide a los padres de los normalistas

CIUDAD DE MÉXICO. Rafael López, padre de Julio César López Patolzin, uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, reconoció que existe división entre los padres de los

Nacional

3er Informe de Gobierno: Congreso listo para la sesión inaugural

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- Todo quedó listo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que hoy a las cinco de la tarde se lleve a cabo, en

Nacional

Se mantendrá la batalla por la educación: Nuño

Se mantendrá la batalla por la educación para transformar al país, se oponga quien se oponga, y sin importar si alguien quiere regresar lo que se ha avanzado, porque las