Exigimos diálogo, antes de que se derrame sangre: CNTE Chiapas

Exigimos diálogo, antes de que se derrame sangre: CNTE Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.

A 11 días de que inició el paro magisterial contra la reforma educativa, continúan las movilizaciones para hacer escuchar su voz.

En ese contexto, la SEP indicó que en Chiapas tan solo el 3 por ciento de los maestros participa en el paro, sin embargo, la misma disidencia confirma que en realidad son 15 mil.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, José Luis Pavel Escobar, vocero de la CNTE en Chiapas, dijo que 20 mil escuelas permanecen cerradas.

Ante la cerrazón del gobierno, ante la política de ni los veo, ni los escucho… no hay una de las 20 mil que esté abierta”, indicó.

Dijo que el gobierno se niega a “tomar al toro por los cuernos” al rechazar una mesa de diálogo con el magisterio, por lo que afirma Escobar, se han agudizado las movilizaciones y no cesarán hasta lograr su cometido.

Intentamos ponernos frente a ellos, empiezan a agredir y Chiapas se caracteriza por la capacidad de respuesta y se dio el enfrentamiento con los federales”, agregó.

Escobar advirtió que sin importar la posición del gobierno, usarán la fuerza para instalar una mesa de diálogo y retó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a enunciar a los “miles de despedidos porque ya cumplimos 4 días fuera del aula”.

Lo que exigimos, antes de que se derrame sangre, es el diálogo […] Que siga echando gasolina a la hoguera, Aurelio Nuño tiene un lenguaje bélico, “no propone nada académico, proponen la imposición con base en la fuerza”.

El vocero de la CNTE en Chiapas subrayó que están dispuestos a hacer las cosas de manera pacífica, pero por lo pronto “Chiapas se está convirtiendo en un polvorín”, sumando las movilizaciones en materia educativa y electoral, como es el caso del conflicto en Chenalhó, donde pobladores exigieron la destitución de la exalcaldesa Rosa Pérez Pérez y nombraron a Miguel Sántiz presidente municipal.

José Luis Pavel Escobar adelantó que mañana habrá marchas en todos los municipios de Chiapas, apoyados por los padres de familia.

mpe

You might also like

Nacional

Bolsa Mexicana pierde 2.71% antes del mediodía

México, 24 Jun (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 2.71 por ciento antes del mediodía, reflejando la volatilidad que generó el referéndum de Reino Unido, donde los ingleses

Nacional

Lenguas indígenas, una babel mexicana; docentes enfrentan retos idiomáticos

CIUDAD DE MÉXICO. María Francisca Espíritu Lino imparte clases frente a grupos de más de 30 de niños hablantes del náhuatl en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la

Nacional

3er Informe de Gobierno: Congreso listo para la sesión inaugural

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- Todo quedó listo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que hoy a las cinco de la tarde se lleve a cabo, en

Nacional

Oaxaca y CDMX, las peores ciudades para hacer negocios

Oaxaca, Ciudad de México y Acapulco, son las entidades con menos facilidades para hacer negocios, de acuerdo con el reporte Doing Business México 2016, del Banco Mundial. En Oaxaca, que

Nacional

Gobierno apoyará a víctimas de explosión en Coatzacoalcos: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el gobierno federal otorgará apoyos a las víctimas de la explosión ocurrida ayer en el complejo petroquímico de