EU no colaborará con Rusia en operación contra ISIS

EU no colaborará con Rusia en operación contra ISIS

WASHINGTON.

Estados Unidos rechazó cualquier colaboración militar con Rusia en Siria después de que Moscú propusiera a Washington realizar bombardeos conjuntos en suelo sirio contra el grupo Estado Islámico (EI) a partir de la próxima semana.

No colaboramos ni coordinamos nuestra operación con los rusos. Como dijo el secretario de Defensa, Ash Carter, las operaciones rusas están apoyando al régimen de Assad, que es como echar combustible al fuego”, aseguró Michelle Baldanza, portavoz del Pentágono.

Asimismo, la portavoz también negó que el Gobierno estadunidense contemple la posibilidad de realizar ninguna operación conjunta con Rusia sobre Raqqa.

“No estamos planeando ninguna operación con Rusia para liberar de forma conjunta Raqqa del control del Estado Islámico. En Siria, nuestro objetivo sigue siendo dotar de equipamiento y capacitar a las fuerzas locales que pueden llevar a cabo la lucha contra el EI”, añadió.

No obstante, Baldanza reconoció que Estados Unidos y Rusia mantienen comunicaciones “regulares”, así como con otros socios, para “apoyar el cese de hostilidades en Siria”.

Estas son conversaciones entre las agencias, no discusiones de militares a militares”, subrayó.

“Tenemos un memorando de entendimiento con el Ministerio de Defensa de Rusia para garantizar la seguridad de vuelo para nuestras tripulaciones aéreas que operan sobre Siria. Hasta la fecha, el memorando funciona con eficacia y seguiremos utilizándolo”, detalló.

Además, la portavoz explicó que las fuerzas estadunidenses “comparten” complicadas áreas geográficas donde “las fuerzas de la coalición pueden operar”, por lo que les “aconsejaron” alejarse de esos territorios, algo que Moscú “cumple”.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, propuso a los estadunidenses coordinar sus acciones contra el EI en Siria, las cuales, explicó, tendrían como objetivo “los destacamentos del Frente al Nusra y los grupos armados que no apoyan el cese del fuego, así como las caravanas con armamento y munición, y también las bandas ilegales que cruzan la frontera sirio-turca”.

Desde finales de septiembre pasado Rusia apoya con bombardeos la contraofensiva del Ejército sirio contra el EI, mientras la coalición occidental centra sus ataques desde mediados de 2014 en las posiciones yihadistas, al tiempo que ayuda a la oposición al régimen de Assad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó retirar en febrero el grueso del contingente militar en Siria, pero Rusia aún cuenta con decenas de cazas, cazabombarderos y helicópteros en su base aérea en Latakia, que no deja de golpear los bastiones yihadistas por todo el país.

gak

You might also like

Internacional

Cae sujeto que tiroteó club nocturno de Estambul en Año Nuevo

ESTAMBUL. El hombre que mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul la noche de Año Nuevo fue capturado en el barrio de Esenyurt de la misma ciudad,

Internacional

El mundo conmemora el 71 aniversario de la liberación de Auschwitz

VARSOVIA/JERUSALÉN. Decenas de sobrevivientes del Holocausto encendieron velas en Auschwitz en el 71 aniversario de la liberación de ese campo de concentración, que se ha convertido en el más potente

Internacional

Una zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec presenta potencial ciclónico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre una amplia zona de inestabilidad que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec, y mantiene nubosidad densa desde Centroamérica, además presenta potencial

Internacional

El terrorífico tornado de dos colores que azotó Alberta

CIUDAD DE MÉXICO. El terror se apoderó de los habitantes de Tres Colinas, en Alberta, Canadá, ante la presencia de un enorme y terrorífico tornado de dos colores. “Nunca he

Internacional

Cuba impide a titular de la OEA viajar a la isla

Washington, 22 Feb.- El gobierno de Cuba negó otorgar el visado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por considerar “una provocación” su viaje a