EU no colaborará con Rusia en operación contra ISIS

EU no colaborará con Rusia en operación contra ISIS

WASHINGTON.

Estados Unidos rechazó cualquier colaboración militar con Rusia en Siria después de que Moscú propusiera a Washington realizar bombardeos conjuntos en suelo sirio contra el grupo Estado Islámico (EI) a partir de la próxima semana.

No colaboramos ni coordinamos nuestra operación con los rusos. Como dijo el secretario de Defensa, Ash Carter, las operaciones rusas están apoyando al régimen de Assad, que es como echar combustible al fuego”, aseguró Michelle Baldanza, portavoz del Pentágono.

Asimismo, la portavoz también negó que el Gobierno estadunidense contemple la posibilidad de realizar ninguna operación conjunta con Rusia sobre Raqqa.

“No estamos planeando ninguna operación con Rusia para liberar de forma conjunta Raqqa del control del Estado Islámico. En Siria, nuestro objetivo sigue siendo dotar de equipamiento y capacitar a las fuerzas locales que pueden llevar a cabo la lucha contra el EI”, añadió.

No obstante, Baldanza reconoció que Estados Unidos y Rusia mantienen comunicaciones “regulares”, así como con otros socios, para “apoyar el cese de hostilidades en Siria”.

Estas son conversaciones entre las agencias, no discusiones de militares a militares”, subrayó.

“Tenemos un memorando de entendimiento con el Ministerio de Defensa de Rusia para garantizar la seguridad de vuelo para nuestras tripulaciones aéreas que operan sobre Siria. Hasta la fecha, el memorando funciona con eficacia y seguiremos utilizándolo”, detalló.

Además, la portavoz explicó que las fuerzas estadunidenses “comparten” complicadas áreas geográficas donde “las fuerzas de la coalición pueden operar”, por lo que les “aconsejaron” alejarse de esos territorios, algo que Moscú “cumple”.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, propuso a los estadunidenses coordinar sus acciones contra el EI en Siria, las cuales, explicó, tendrían como objetivo “los destacamentos del Frente al Nusra y los grupos armados que no apoyan el cese del fuego, así como las caravanas con armamento y munición, y también las bandas ilegales que cruzan la frontera sirio-turca”.

Desde finales de septiembre pasado Rusia apoya con bombardeos la contraofensiva del Ejército sirio contra el EI, mientras la coalición occidental centra sus ataques desde mediados de 2014 en las posiciones yihadistas, al tiempo que ayuda a la oposición al régimen de Assad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó retirar en febrero el grueso del contingente militar en Siria, pero Rusia aún cuenta con decenas de cazas, cazabombarderos y helicópteros en su base aérea en Latakia, que no deja de golpear los bastiones yihadistas por todo el país.

gak

You might also like

Internacional

Rusia acusa a la ONU de sabotear el diálogo de paz en Siria

MOSCÚ. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó hoy al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de sabotear las negociaciones entre el régimen de

Internacional

El terrorismo ataca al futbol; mueren aficionados del Real Madrid

BAGDAD. Al menos 16 aficionados iraquíes del club de futbol Real Madrid murieron esta madrugada y más de 20 resultaron heridos en un tiroteo contra una cafetería de la ciudad

Internacional

Presidente Santos anuncia plan para zona de secuestro de periodistas

Bogotá, 28 May (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy un plan de seguridad para la zona del Catatumbo, donde fue secuestrado un grupo de periodistas, y donde

Internacional

Rusia y Estados Unidos se acusan de poner en riesgo el cese al fuego en Siria

Damasco, 21 Sep (Notimex).- Rusia y Estados Unidos, potencias en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria, se enfrentan entre sí por la muerte de 90 soldados sirios

Internacional

Hallan a otra joven raptada en Chibok

LAGOS. Nigeria anunció ayer que encontró a otra de las 219 estudiantes de Chibok raptadas por el grupo islamista Boko Haram hace más de dos años. El portavoz del ejército