EU no colaborará con Rusia en operación contra ISIS

EU no colaborará con Rusia en operación contra ISIS

WASHINGTON.

Estados Unidos rechazó cualquier colaboración militar con Rusia en Siria después de que Moscú propusiera a Washington realizar bombardeos conjuntos en suelo sirio contra el grupo Estado Islámico (EI) a partir de la próxima semana.

No colaboramos ni coordinamos nuestra operación con los rusos. Como dijo el secretario de Defensa, Ash Carter, las operaciones rusas están apoyando al régimen de Assad, que es como echar combustible al fuego”, aseguró Michelle Baldanza, portavoz del Pentágono.

Asimismo, la portavoz también negó que el Gobierno estadunidense contemple la posibilidad de realizar ninguna operación conjunta con Rusia sobre Raqqa.

“No estamos planeando ninguna operación con Rusia para liberar de forma conjunta Raqqa del control del Estado Islámico. En Siria, nuestro objetivo sigue siendo dotar de equipamiento y capacitar a las fuerzas locales que pueden llevar a cabo la lucha contra el EI”, añadió.

No obstante, Baldanza reconoció que Estados Unidos y Rusia mantienen comunicaciones “regulares”, así como con otros socios, para “apoyar el cese de hostilidades en Siria”.

Estas son conversaciones entre las agencias, no discusiones de militares a militares”, subrayó.

“Tenemos un memorando de entendimiento con el Ministerio de Defensa de Rusia para garantizar la seguridad de vuelo para nuestras tripulaciones aéreas que operan sobre Siria. Hasta la fecha, el memorando funciona con eficacia y seguiremos utilizándolo”, detalló.

Además, la portavoz explicó que las fuerzas estadunidenses “comparten” complicadas áreas geográficas donde “las fuerzas de la coalición pueden operar”, por lo que les “aconsejaron” alejarse de esos territorios, algo que Moscú “cumple”.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, propuso a los estadunidenses coordinar sus acciones contra el EI en Siria, las cuales, explicó, tendrían como objetivo “los destacamentos del Frente al Nusra y los grupos armados que no apoyan el cese del fuego, así como las caravanas con armamento y munición, y también las bandas ilegales que cruzan la frontera sirio-turca”.

Desde finales de septiembre pasado Rusia apoya con bombardeos la contraofensiva del Ejército sirio contra el EI, mientras la coalición occidental centra sus ataques desde mediados de 2014 en las posiciones yihadistas, al tiempo que ayuda a la oposición al régimen de Assad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó retirar en febrero el grueso del contingente militar en Siria, pero Rusia aún cuenta con decenas de cazas, cazabombarderos y helicópteros en su base aérea en Latakia, que no deja de golpear los bastiones yihadistas por todo el país.

gak

You might also like

Internacional

Pasó meses retenida porque agentes ignoraban que N. Zelanda es un país

WELLINGTON. La ignorancia de funcionarios kazajos en temas de Geografía provocó que una mujer neozelandesa pasara seis meses retenida por cuestiones migratorias. Chloe Phillips-Harris, de 28 años, vivió desde mayo

Internacional

Tiroteo en escuela californiana deja un fallecido y dos heridos

Una escuela de Sacramento, California, fue cerrada luego de que un sujeto disparó este jueves a tres personas, matando a una de ellas, reportaron autoridades policiales estadounidenses. El plantel escolar

Internacional

Al menos 14 refugiados mueren al naufragar en aguas turcas

ESTAMBUL. Al menos 14 refugiados, entre ellos siete niños, murieron hoy ahogadosal hundirse la barca en la que se dirigían a la isla griega de Lesbosdesde las costas turcas. Además

Internacional

Se reanuda audiencia de Pérez Molina por caso de corrupción

GUATEMALA, 4 de septiembre.- La audiencia de primera declaración del ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, imputado por la Fiscalía de tres delitos en un caso de corrupción en

Internacional

ISIS quema vivos a matrimonio y su bebé por intentar escapar

SIRIA. El Estado Islámico quemó vivos a tres miembros de una familia, entre ellos una niña de dos años, después de que intentaran escapar de la provincia de Kirkuk, confirmó