EU no colaborará con Rusia en operación contra ISIS

EU no colaborará con Rusia en operación contra ISIS

WASHINGTON.

Estados Unidos rechazó cualquier colaboración militar con Rusia en Siria después de que Moscú propusiera a Washington realizar bombardeos conjuntos en suelo sirio contra el grupo Estado Islámico (EI) a partir de la próxima semana.

No colaboramos ni coordinamos nuestra operación con los rusos. Como dijo el secretario de Defensa, Ash Carter, las operaciones rusas están apoyando al régimen de Assad, que es como echar combustible al fuego”, aseguró Michelle Baldanza, portavoz del Pentágono.

Asimismo, la portavoz también negó que el Gobierno estadunidense contemple la posibilidad de realizar ninguna operación conjunta con Rusia sobre Raqqa.

“No estamos planeando ninguna operación con Rusia para liberar de forma conjunta Raqqa del control del Estado Islámico. En Siria, nuestro objetivo sigue siendo dotar de equipamiento y capacitar a las fuerzas locales que pueden llevar a cabo la lucha contra el EI”, añadió.

No obstante, Baldanza reconoció que Estados Unidos y Rusia mantienen comunicaciones “regulares”, así como con otros socios, para “apoyar el cese de hostilidades en Siria”.

Estas son conversaciones entre las agencias, no discusiones de militares a militares”, subrayó.

“Tenemos un memorando de entendimiento con el Ministerio de Defensa de Rusia para garantizar la seguridad de vuelo para nuestras tripulaciones aéreas que operan sobre Siria. Hasta la fecha, el memorando funciona con eficacia y seguiremos utilizándolo”, detalló.

Además, la portavoz explicó que las fuerzas estadunidenses “comparten” complicadas áreas geográficas donde “las fuerzas de la coalición pueden operar”, por lo que les “aconsejaron” alejarse de esos territorios, algo que Moscú “cumple”.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, propuso a los estadunidenses coordinar sus acciones contra el EI en Siria, las cuales, explicó, tendrían como objetivo “los destacamentos del Frente al Nusra y los grupos armados que no apoyan el cese del fuego, así como las caravanas con armamento y munición, y también las bandas ilegales que cruzan la frontera sirio-turca”.

Desde finales de septiembre pasado Rusia apoya con bombardeos la contraofensiva del Ejército sirio contra el EI, mientras la coalición occidental centra sus ataques desde mediados de 2014 en las posiciones yihadistas, al tiempo que ayuda a la oposición al régimen de Assad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó retirar en febrero el grueso del contingente militar en Siria, pero Rusia aún cuenta con decenas de cazas, cazabombarderos y helicópteros en su base aérea en Latakia, que no deja de golpear los bastiones yihadistas por todo el país.

gak

You might also like

Internacional

Si Trump pierde, mexicanos harán fiesta en el Ángel

WASHINGTON Los mexicanos quienes han jugado un papel significativo en las elecciones de EU, se preparan para celebrar una posible derrota del candidato republicano, Donald Trump. A través de una

Internacional

Sismo sacudé Irán; al menos 2 muertos y varios daños

TEHERÁN. Un temblor de magnitud 6.1 sacudió hoy la provincia de Jorasán Razavi, en el noreste de Irán, donde al menos dos personas fallecieron y varias resultaron heridas, según datos

Internacional

De origen mexicano el demócrata que enfrentará a Donald Trump

CALIFORNIA. La comunidad hispana de Estados Unidos ya tiene un candidato para enfrentar al republicano Donald Trump; se trata del empresario de origen mexicano, Roque ” Rocky” de la Fuente, aspirante

Internacional

Cae en Italia un sacerdote estafador; obtuvo 30 millones de euros

ROMA. La Policía italiana arrestó hoy en el municipio de Bolzano (norte) a un sacerdote de origen argentino acusado de estafar 30 millones de euros a cerca de 300 personas

Internacional

Hallan cadáveres de 50 migrantes frente a costas de Libia

Unos 50 inmigrantes fueron hallados muertos en un barco frente a las costas de Libia este miércoles, durante una operación de rescate en la que se salvó a otras 430