EU desafía arsenal nuclear ruso con escudo antimisiles en Rumania: Moscú

EU desafía arsenal nuclear ruso con escudo antimisiles en Rumania: Moscú

DEVESELU, RUMANIA

Estados Unidos puso en operación el jueves un escudo antimisiles de 800 millones de dólares en Rumania que considera vital para defender a su país y a Europa de los llamados Estados paria, pero Moscú dijo que tiene como objetivo desafiar su propio arsenal nuclear.

Altos funcionarios de Estados Unidos y de la OTAN declararon operativo el sitio de defensa contra misiles balísticos en la remota base aérea de Deveselu, un sistema capaz de derribar cohetes de países como Irán que, según Washington, un día podrían alcanzar a grandes ciudades europeas.

Mientras Irán siga desarrollando y desplegando misiles balísticos, Estados Unidos trabajará con sus aliados para defender a la OTAN”, declaró el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Work.

Cuando esté completo, el sistema defensivo abarcará desde Groenlandia hasta las Islas Azores. El viernes, Estados Unidos iniciará las construcción del último sitio en Polonia, que debería estar concluido a fines de 2018, terminando la línea de defensa propuesta por primera vez hace casi una década.

El escudo completo también incluye barcos y radares en toda Europa. Será entregado a la OTAN en julio, con el comando y control a cargo de una base aérea de Estados Unidos en Alemania.

Rusia está molesta por la demostración de fuerza de su exrival de la Guerra Fría en la Europa oriental otrora gobernada por comunistas. Moscú sostiene que la alianza liderada por Washington está tratando de rodear a Rusia cerca del Mar Negro, de importancia estratégica, que alberga a una flota naval rusa y donde la OTAN también está evaluando aumentar los patrullajes.

Es parte de la contención política y militar de Rusia”, dijo el jueves Andrey Kelin, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, según informó la agencia de noticias Interfax.

El despacho del presidente ruso, Vladimir Putin, informó que Moscú también duda del objetivo declarado de la OTAN de proteger a la alianza contra cohetes iraníes, luego del histórico acuerdo nuclear del año pasado entre Teherán y potencias mundiales que Rusia ayudó a negociar.

You might also like

Internacional

OMS y UNICEF urgen detener brote de poliomielitis en Ucrania

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevaron su llamado para llevar a cabo cuanto antes una campaña de vacunación

Internacional

Bombardeo hiere de muerte al líder de Boko Haram en Nigeria

LAGOS.- El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, y otros comandantes del grupo extremista islámico habrían sufrido heridas mortales en un ataque aéreo, según dijo el Ejército de Nigeria. El

Internacional

Venezuela empieza a cobrar en dólares a turistas extranjeros

ISLA DE MARGARITA. Desde que su gobierno monopolizó el acceso a los dólares en el 2003, el fallecido presidente Hugo Chávez repitió en varias oportunidades que el control de cambios

Internacional

“La UE entrega las llaves de Europa”

BRUSELAS. Los diputados europeos criticaron ayer el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para reenviar a ese país a todos los migrantes que lleguen de forma clandestina a

Internacional

Atentado contra policías deja al menos 11 muertos en Turquía

ESTAMBUL. Un coche bomba estalló el martes cerca de un autobús de la policía en el centro de Estambul durante la hora punta de la mañana, dejando 11 muertos y