EU desafía arsenal nuclear ruso con escudo antimisiles en Rumania: Moscú

EU desafía arsenal nuclear ruso con escudo antimisiles en Rumania: Moscú

DEVESELU, RUMANIA

Estados Unidos puso en operación el jueves un escudo antimisiles de 800 millones de dólares en Rumania que considera vital para defender a su país y a Europa de los llamados Estados paria, pero Moscú dijo que tiene como objetivo desafiar su propio arsenal nuclear.

Altos funcionarios de Estados Unidos y de la OTAN declararon operativo el sitio de defensa contra misiles balísticos en la remota base aérea de Deveselu, un sistema capaz de derribar cohetes de países como Irán que, según Washington, un día podrían alcanzar a grandes ciudades europeas.

Mientras Irán siga desarrollando y desplegando misiles balísticos, Estados Unidos trabajará con sus aliados para defender a la OTAN”, declaró el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Work.

Cuando esté completo, el sistema defensivo abarcará desde Groenlandia hasta las Islas Azores. El viernes, Estados Unidos iniciará las construcción del último sitio en Polonia, que debería estar concluido a fines de 2018, terminando la línea de defensa propuesta por primera vez hace casi una década.

El escudo completo también incluye barcos y radares en toda Europa. Será entregado a la OTAN en julio, con el comando y control a cargo de una base aérea de Estados Unidos en Alemania.

Rusia está molesta por la demostración de fuerza de su exrival de la Guerra Fría en la Europa oriental otrora gobernada por comunistas. Moscú sostiene que la alianza liderada por Washington está tratando de rodear a Rusia cerca del Mar Negro, de importancia estratégica, que alberga a una flota naval rusa y donde la OTAN también está evaluando aumentar los patrullajes.

Es parte de la contención política y militar de Rusia”, dijo el jueves Andrey Kelin, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, según informó la agencia de noticias Interfax.

El despacho del presidente ruso, Vladimir Putin, informó que Moscú también duda del objetivo declarado de la OTAN de proteger a la alianza contra cohetes iraníes, luego del histórico acuerdo nuclear del año pasado entre Teherán y potencias mundiales que Rusia ayudó a negociar.

You might also like

Internacional

Gobierno israelí militariza Jerusalén

JERUSALÉN. Las fuerzas de seguridad israelíes se desplegaron masivamente ayer en Jerusalén y la población judía se armaba con lo que tuviera a mano, después de nuevos apuñalamientos llevados a

Internacional

Michelle Obama ‘nunca se presentará’ a un cargo político

WASHINGTON. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, “nunca se presentará” a un cargo político a pesar del papel protagonista que ha tomado en la recta final de la

Internacional

Lucha contra la corrupción es la meta para el nuevo Presidente de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente electo de Guatemala, el comediante Jimmy Morales, sin ninguna experiencia política y un partido frágil en el Congreso, enfrenta ahora el gigantesco desafío de cumplir

Internacional

Coche bomba al sureste de Turquía deja dos soldados fallecidos

Un par de soldados murieron y cuatro resultaron heridos este domingo a causa de una explosión en el sureste de Turquía. Las autoridades locales atribuyen el incidente a la detonación de

Internacional

UE recibe carta que activa el Brexit

La Unión Europea (UE) recibióa las 13.20 hora local la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el presidente