Estrena Sinfónica de Oaxaca pieza mundial dedicada a Nezahualcóyotl   

Estrena Sinfónica de Oaxaca pieza mundial dedicada a Nezahualcóyotl  

 

CONCIERTO

 

La noche de este viernes 13 de mayo, la Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Juan Trigos, interpretó en el Teatro Macedonio Alcalá el estreno mundial “Cantos de Nezahualcóyotl”, una obra compuesta por el mismo titular de esta agrupación.

 

En entrevista, Trigos refirió que es una obra que tocaron parcialmente, debido a que es un poco peculiar, pues tiene textos en náhuatl de Netzahualcóyotl tomadas de traducciones del historiador mexicano, Miguel León Portilla.

 

Sobre los arreglos que hizo a esta pieza para dar pie a una nueva, el compositor mencionó que cambió la orquestación como base y le agregó lo que ahora es un primer movimiento. Ahora es una sinfonía más en forma, por lo abstracto que le hacía falta a ese tratamiento.

 

“Decidí hacerlo en náhuatl por el color y sonido del México que ya se fue pero que llevamos dentro de nosotros. Entonces tiene toda esa esta tristeza y sensación trágica de la pérdida del mundo indígena de cómo era y de todo lo ritual; tiene toda esta parte sanguinaria, que tenía todo el mundo antiguo, pero también lo bello de la poesía”, abundó.

 

El Director de la Sinfónica de Oaxaca agregó que también incluye lo que sugiere el texto náhuatl, es decir, el color del idioma mismo de las frases musicales en abstracto, porque no es una imitación del mundo antiguo ni una recuperación del sonido de hace 600 años, sino es una sensación que llevamos dentro y todos lo que somos ahora y lo que siente uno con la poesía.

 

“Siempre he admirado la poesía de Nezahualcóyotl. La idea original era hacer unas canciones, pero yo por ser director de orquesta, la obra se vio en el contexto de la gran forma. Entonces es una amplificación de la lírica de la poesía de Nezahualcóyotl”, dijo Trigos al referir que es admirador de la vida y obra de este monarca mexica.

 

El titular de esta agrupación agregó que el estreno mundial “Cantos de Nezahualcóyotl”, forma parte de las grabaciones que está haciendo con la Sinfónica. “Sería el tercer ciclo de grabaciones, llevamos dos discos y dos tercios, nos falta una pieza para grabar el tercero”, dijo.

 

Dicho estreno tuvo como marco los conciertos que la Sinfónica de Oaxaca ofrece de manera gratuita todos los viernes a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

 

Por ello, se invita al público en general a seguir de cerca las actividades de la Sinfónica de Oaxaca, la cual es un referente dentro de las orquestas del país.

You might also like

Local

Insuficientes son los elementos viales:Romero

Evitar las dobles filas, los límites de velocidad, que se respete el reglamento de tránsito, es difícil, porque en promedio 78 elementos de vialidad trabajan por turno en el Municipio

Lo mas reciente

Eviel Pérez Magaña es la mejor propuesta del PRI: Ex presidente de la Fundación Colosio

En conferencia de prensa el Ex presidente de la Fundación Colosio  Alejandro Navarro Andagua , felicito a sus compañeros que hoy se pronunciaron a favor del senador con licencia Eviel

Lo mas reciente

Ofrece Fernández Noroña apoyo a maestros y presos políticos

Gerardo Fernández Noroña anunció su solidaridad con los presos políticos en Oaxaca, e incluso anunció una visita al penal de Etla, en donde están recluidos 17 de los 28 detenidos

Local

Marchan maestros apoyados por padres de familia

   La Sección 22 de la CNTE se hizo acompañar este día de un grupo de padres de familia, con los que marcharon por distintas calles de la Ciudad y

Local

El 11.3% de la población de Oaxaca es mayor de 6o años: DIGEPO

  En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra este 28 de agosto, cabe reflexionar acerca de la situación que guarda este segmento de la población