Estrena Sinfónica de Oaxaca pieza mundial dedicada a Nezahualcóyotl   

Estrena Sinfónica de Oaxaca pieza mundial dedicada a Nezahualcóyotl  

 

CONCIERTO

 

La noche de este viernes 13 de mayo, la Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Juan Trigos, interpretó en el Teatro Macedonio Alcalá el estreno mundial “Cantos de Nezahualcóyotl”, una obra compuesta por el mismo titular de esta agrupación.

 

En entrevista, Trigos refirió que es una obra que tocaron parcialmente, debido a que es un poco peculiar, pues tiene textos en náhuatl de Netzahualcóyotl tomadas de traducciones del historiador mexicano, Miguel León Portilla.

 

Sobre los arreglos que hizo a esta pieza para dar pie a una nueva, el compositor mencionó que cambió la orquestación como base y le agregó lo que ahora es un primer movimiento. Ahora es una sinfonía más en forma, por lo abstracto que le hacía falta a ese tratamiento.

 

“Decidí hacerlo en náhuatl por el color y sonido del México que ya se fue pero que llevamos dentro de nosotros. Entonces tiene toda esa esta tristeza y sensación trágica de la pérdida del mundo indígena de cómo era y de todo lo ritual; tiene toda esta parte sanguinaria, que tenía todo el mundo antiguo, pero también lo bello de la poesía”, abundó.

 

El Director de la Sinfónica de Oaxaca agregó que también incluye lo que sugiere el texto náhuatl, es decir, el color del idioma mismo de las frases musicales en abstracto, porque no es una imitación del mundo antiguo ni una recuperación del sonido de hace 600 años, sino es una sensación que llevamos dentro y todos lo que somos ahora y lo que siente uno con la poesía.

 

“Siempre he admirado la poesía de Nezahualcóyotl. La idea original era hacer unas canciones, pero yo por ser director de orquesta, la obra se vio en el contexto de la gran forma. Entonces es una amplificación de la lírica de la poesía de Nezahualcóyotl”, dijo Trigos al referir que es admirador de la vida y obra de este monarca mexica.

 

El titular de esta agrupación agregó que el estreno mundial “Cantos de Nezahualcóyotl”, forma parte de las grabaciones que está haciendo con la Sinfónica. “Sería el tercer ciclo de grabaciones, llevamos dos discos y dos tercios, nos falta una pieza para grabar el tercero”, dijo.

 

Dicho estreno tuvo como marco los conciertos que la Sinfónica de Oaxaca ofrece de manera gratuita todos los viernes a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

 

Por ello, se invita al público en general a seguir de cerca las actividades de la Sinfónica de Oaxaca, la cual es un referente dentro de las orquestas del país.

You might also like

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca brinda servicio de energía eléctrica a 11 mil viviendas marginadas

  A través de los programas “Luz en Casa Oaxaca” y “Prende Oaxaca”, en alianza con ACCIONA Microenergía, AECID y AMEXCID, se electrifican hogares que no contaban con este importante suministro,

Principales

Seguridad pública reparte pan, café y cobijas afuera del hospital civil.

Esta noche el secretario de seguridad pública del estado Alberto Esteva Salinas, encabezo la repartición de pan dulce, café y cobijas para las personas que se encuentran en las afueras

Local

Comunicado- Autoridades mixtecas cursan su educación básica en el IEEA-24 de enero de 2016

   Santo Domingo Nuxaá, Nochixtlán, Oax.-Con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que promueve el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), personas mayores

Lo mas reciente

Va SEVITRA a regularizar 1,500 mototaxis:Garfias

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) espera terminar la regularización de al menos mil 500 unidades de transporte en su modalidad de mototaxi, que circulan aún bajo condiciones nada

Lo mas reciente

En 2015, Gobierno de Oaxaca invierte más de 440 MDP en infraestructura educativa: IOCIFED

En el marco de la glosa del Quinto Informe del Gobernador Gabino Cué Monteagudo; el Director General del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Elí Élfego Pérez Matos,