Estado Islámico perpetra más ataques en Irak; suman más de 90 muertos

Estado Islámico perpetra más ataques en Irak; suman más de 90 muertos

BAGDAD.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) mató hoy a al menos 93 personas y dejó heridas a otras 161 en tres atentados perpetrados en dos barrios de mayoría chií y otro suní en Bagdad, en una de las jornadas más sangrientas en los últimos meses en Irak.

El ataque más mortífero se produjo en el distrito de mayoría chií de Ciudad Sadr, donde fallecieron 64 personas y 87 resultaron heridas por el estallido de un vehículo cargado de explosivos en las cercanías del mercado Al Dajel, informó una fuente policial.

En un comunicado, la filial el EI en la capital iraquí, Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad), asumió la autoría del ataque e informó de que fue llevado a cabo por uno de sus miembros, que identificó como Abu Suleiman al Ansari.

Además, los yihadistas aumentaron la cifra de víctimas a 70 muertos y alrededor de un centenar de heridos, según informó la agencia de noticias Amaq, ligada a la organización extremista.

Al Ansari logró llegar hasta una gran agrupación de milicianos chiíes de la Multitud Popular, a los que la nota calificó de “renegados”.

Por su parte, la fuente policial insistió en que el ataque causó también grandes daños materiales en la zona, donde decenas de tiendas resultaron destruidas y unos quince vehículos quedaron calcinados.

Las fuerzas de seguridad cercaron el lugar de la explosión para facilitar el traslado de los heridos a los hospitales, donde algunos de ellos fallecieron, aumentando considerablemente la cifra inicial de víctimas mortales.

Un vecino de Ciudad Sadr, que se identificó como Abu Haidar, mostró su indignación por lo ocurrido.

No se qué hemos hecho nosotros, los pobres, para que nos ataque el terrorismo. La gente que frecuenta el mercado son los pobres, entonces ¿por qué el Gobierno no nos ofrece protección? ¿Acaso nuestra sangre no tiene valor?”, se preguntó.

Haidar acusó también a “órganos políticos”, que no identificó, de estar detrás de estos atentados “que siempre se perpetran en Ciudad Sadr, debido a que sus habitantes exigen combatir a los grandes señores de la corrupción”.

Por su lado, otro vecino, Abdelhusein Abdalá coincidió con el anterior y afirmó que “círculos políticos desean confundir las cosas e incendiar Irak con discordias. Esos círculos sectarios y el EI son dos caras de una misma moneda”.

OTROS DOS ATAQUES
Por otro lado, otro atentado en el barrio de mayoría chií de Al Kazemiya perpetrado por el EI causó hoy la muerte a al menos 17 personas y heridas a otras 43.

Además, un tercer ataque en el distrito de Al Yamea (Al Adl, en su denominación antigua) provocó 12 muertos y 31 heridos.

En un comunicado firmado también por Wilayat Bagdad y difundido en foros yihadistas, la organización informó de que los ataques fueron llevados a cabo por dos de sus miembros, a los que identificó como Anis al Ansari y Abu Abdelmalek al Ansari.

Según el EI, ambos atentados se produjeron contra concentraciones de miembros de la milicia chií Multitud Popular, a la que calificaron de “renegada”.

El primero de ellos fue perpetrado por un “mártir” que hizo estallar su cinturón de explosivos, mientras que el segundo se produjo en un puesto de control de la milicia, añadió el comunicado.

Sin embargo, una fuente de la Policía iraquí precisó que ambos ataques fueron perpetrados por coches bomba.

En Al Kazemiya se encuentra el mausoleo chií del imán Musa al Kazem, cuyo aniversario de muerte fue celebrado a principios de mes.

El pasado 30 de abril, al menos 24 personas murieron y 39 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en un mercado popular para la venta de ganado en ese barrio, que recibió a peregrinos chiíes debido a esa celebración religiosa.

Ciudad Sadr, donde viven muchos seguidores del destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, que en la actualidad mantiene un pulso con las autoridades, es con frecuencia blanco de atentados de los extremistas suníes.

Las tropas iraquíes, con el apoyo de milicias chiíes, se enfrentan desde junio de 2014 al EI, el cual declaró un califato en los territorios que controla en Irak y en la vecina Siria.

jrr

You might also like

Internacional

Trump va ahora por padres que pagan para traer a sus hijos a EU

El presidente Donald Trump dio ayer luz verde a una campaña contra el tráfico humano que incluye la detención de los padres indocumentados y que pagan para que sus hijos

Internacional

A 26 años de la caída del muro de Berlín

BERLÍN. Hace 26 años, cayó el muro que separaba a Alemania desde el 13 de agosto de 1961 a los días 9 y 10 de noviembre de 1989, en el

Internacional

Italia indemnizará a víctimas infectadas en hospitales públicos

ROMA, Italia. La Corte Europea de Derechos Humanos condenó hoy al Estado italiano a indemnizar con unos 22 millones de dólares a unas 800 personas infectadas con diversos virus a

Internacional

Crisis migratoria agobia a Europa; jornada de protestas, muertes y bloqueos

BUDAPEST, 2 de septiembre.- Cientos de migrantes entonaron cánticos desafiantes en el exterior de la principal estación internacional de trenes de Budapest mientras la policía impidió por segundo día que

Internacional

EU sanciona al vicepresidente venezolano por tráfico de drogas

El gobierno de Estados Unidos impuso ayer sanciones económicas por narcotráfico al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, el cargo más alto del gobierno venezolano sancionado nunca por el país