Erradicar pobreza de Santa María Peñoles, compromiso firme de Alejandro Murat Hinojosa 

Erradicar pobreza de Santa María Peñoles, compromiso firme de Alejandro Murat Hinojosa 

 

Suchilquitongo 3

El candidato de la coalición Juntos Hacemos Más al gobierno del estado, llegó hasta este municipio, considerado uno de los más pobres del país, como parte del recorrido que realiza por las ocho regiones del estado en busca del sufragio que lo llevará a la gubernatura.

“Quiero gobernar el estado porque quiero trabajar y servir a mi gente”, dijo el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal, ante un centenar de campesinos, mujeres, estudiantes y niños que se dieron cita en el auditorio de este lugar, a un costado del Palacio Municipal.

Santa María Peñoles ha sido calificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como uno de los 58 municipios del país en extrema pobreza. Está además ubicado en los indicadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, entre los lugares con mayor grado de desnutrición infantil. De acuerdo a las cifras consultadas en el reloj de la desnutrición, más de 300 niños de esta comunidad enfrentan este padecimiento derivado de la pobreza alimentaria.

El acceso a la alimentación es un derecho negado para los niños de Peñoles, quienes reflejan en sus rostros las manchas de la desnutrición que padecen.

Bajo este panorama, el aspirante a la gubernatura se comprometió a regresar el programa de unidades médicas móviles, con atención a la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, así como con servicios civiles y legales. Se ampliará además el centro de salud de este lugar que se encuentra abandonado.

“En mi gobierno vamos a atender juntos que haya medicinas y médicos en todos los centros de salud de las comunidades de Oaxaca”, ofreció Alejandro, quien planteó que un porcentaje importante de las 10 mil viviendas que se construirán cada año en la entidad estarán en este municipio.

También propuso pavimentar la carretera San Felipe Tejalapam – Santa María Peñoles, que actualmente se encuentra en condiciones desastrosas y que es la principal vía de acceso a esta población; construir el camino de Cuatro Venados a Peras. Asimismo, poner en marcha un programa permanente de apoyos a mujeres trabajadoras y madres solteras.

“Queremos que nos cumpla y no nada más sean palabras, que nos cumpla en hechos”, le pidió Martha Vásquez Contreras, una mujer indígena de esta comunidad, en tanto los alumnos del sexto semestre del Cecyte 07 le pidieron apoyo para su graduación.

Al final, “esta comunidad necesita mucho porque estamos muy jodidos”, le dijo don Macario García, uno de los ancianos de Santa María Peñoles, al candidato quien estuvo acompañado por el aspirante a la diputación local del distrito 05, Herminio Cueva Chávez.

You might also like

Lo mas reciente

Egresan 20 mil estudiantes del IEEA en todo el estado

Unas 20 mil personas egresarán de los distintos modelos educativos que ofrece el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), es el balance del primer semestre de este

Lo mas reciente

Anuncia FUL-APPO movilizaciones

En conferencia de prensa frente al palacio de gobierno, Miguel Cruz y Álvaro Carrillo del Frente Único de Lucha de la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca FUL-APPO, dio

Lo mas reciente

Tenemos “la casa” lista para entregar:Varela

El Secretario de Administración del Gobierno de Oaxaca, Alberto Vargas Varela, informó que la oficina a su cargo, “está lista para iniciar el cualquier momento los procedimientos de entrega y

Principales

Preserva UTVCO tradición de altar de muertos

San Pablo Huixtepec.- Como parte de las actividades para preservar las costumbres y tradiciones así como para fomentar la integración y convivencia, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de

Lo mas reciente

Se manifiesta de manera pacifica Jorge Luis Círigo Vásquez contra el gasolinazo.

  En entrevista minutos antes de que terminara la sesión de cabildo, Jorge Luis Cirigo Vásquez del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura, señalo que se manifestaron de manera pacifica