Erradicar pobreza de Santa María Peñoles, compromiso firme de Alejandro Murat Hinojosa 

Erradicar pobreza de Santa María Peñoles, compromiso firme de Alejandro Murat Hinojosa 

 

Suchilquitongo 3

El candidato de la coalición Juntos Hacemos Más al gobierno del estado, llegó hasta este municipio, considerado uno de los más pobres del país, como parte del recorrido que realiza por las ocho regiones del estado en busca del sufragio que lo llevará a la gubernatura.

“Quiero gobernar el estado porque quiero trabajar y servir a mi gente”, dijo el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal, ante un centenar de campesinos, mujeres, estudiantes y niños que se dieron cita en el auditorio de este lugar, a un costado del Palacio Municipal.

Santa María Peñoles ha sido calificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como uno de los 58 municipios del país en extrema pobreza. Está además ubicado en los indicadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, entre los lugares con mayor grado de desnutrición infantil. De acuerdo a las cifras consultadas en el reloj de la desnutrición, más de 300 niños de esta comunidad enfrentan este padecimiento derivado de la pobreza alimentaria.

El acceso a la alimentación es un derecho negado para los niños de Peñoles, quienes reflejan en sus rostros las manchas de la desnutrición que padecen.

Bajo este panorama, el aspirante a la gubernatura se comprometió a regresar el programa de unidades médicas móviles, con atención a la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, así como con servicios civiles y legales. Se ampliará además el centro de salud de este lugar que se encuentra abandonado.

“En mi gobierno vamos a atender juntos que haya medicinas y médicos en todos los centros de salud de las comunidades de Oaxaca”, ofreció Alejandro, quien planteó que un porcentaje importante de las 10 mil viviendas que se construirán cada año en la entidad estarán en este municipio.

También propuso pavimentar la carretera San Felipe Tejalapam – Santa María Peñoles, que actualmente se encuentra en condiciones desastrosas y que es la principal vía de acceso a esta población; construir el camino de Cuatro Venados a Peras. Asimismo, poner en marcha un programa permanente de apoyos a mujeres trabajadoras y madres solteras.

“Queremos que nos cumpla y no nada más sean palabras, que nos cumpla en hechos”, le pidió Martha Vásquez Contreras, una mujer indígena de esta comunidad, en tanto los alumnos del sexto semestre del Cecyte 07 le pidieron apoyo para su graduación.

Al final, “esta comunidad necesita mucho porque estamos muy jodidos”, le dijo don Macario García, uno de los ancianos de Santa María Peñoles, al candidato quien estuvo acompañado por el aspirante a la diputación local del distrito 05, Herminio Cueva Chávez.

You might also like

Local

Reconoce Gobierno de Oaxaca a docentes y estudiantes destacados del CBTis 123

  El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Llorens, encabezó este lunes la ceremonia de entrega de reconocimientos al “Docente Innovador en mi

Local

Todo un éxito “Tequio por Xoxo” en San Javier

Este día desde las 8 de la mañana habitantes de la Colonia San Javier de Santa Cruz Xoxocotlán, participaron en el programa “Tequio por Xoxo” encabezado por el presidente municipal

Lo mas reciente

Reconoce Ayuntamiento de Oaxaca importantes contribuciones de mujeres; entrega galardón Ciudadanas Distinguidas

Por enaltecer con sus obras y aportaciones culturales, científicas, académicas y sociales en beneficio de la comunidad de la capital del estado, el Honorable cabildo del Municipio de Oaxaca de

Lo mas reciente

Encabeza Murat destrucción de armamento decomisado

​ En presencia del General DEM Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la 8a Región Militar, el mandatario informó que ante los hechos violentos por demás lamentables, “hay que prevenir la

Lo mas reciente

Queman urna de manera simbólica

El activista Juan Sosa Maldonado, quemo de manera simbólica una urna que representaba a las urnas oficiales, frente al palacio de gobierno, al considerar que no los puede representar una