EPN anuncia estrategia para fortalecer ciencia y tecnología

EPN anuncia estrategia para fortalecer ciencia y tecnología

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro medidas con el objetivo de fortalecer la generación del conocimiento y desarrollo innovador.

En primer término, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deberán diseñar un programa junto con el sector empresarial a fin de buscar estímulos fiscales que incentiven la inversión privada en investigación y desarrollo experimental. Ambos sin afectar la situación macroeconómica y con la aprobación del Congreso de la Unión.

El 28 por ciento del gasto de investigación científica y de desarrollo experimental en México es de origen privado; sin embargo, y hay que reconocerlo, aunque se han hecho esfuerzos para elevar esta proporción, esta se mantiene por debajo del promedio de los países de mayor desarrollo que incluso llegan a alcanzar el 60 por ciento proveniente del sector privado”, mencionó.

En otro punto se pretende que el Conacyt continúe la promoción del programa de cátedras con el objetivo de duplicar el alumnado para llegar a 2 mil en 2018, como tercera iniciativa se busca fortalecer la infraestructura en la materia.

Se crearán cuatro nuevos centros públicos de investigación en temas de políticas educativas, aeronáuticas, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 centros en 2018. (LIGAR A 10:20) Concluiremos nueve consorcios de investigación adicionales para llegar a 14 al final de esta administración y estos se enfocan en áreas de conocimiento relevantes como la biomedicina, sustentabilidad y farmacéutica”, dijo.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que la ciencia y tecnología ya son una obligación y un imperativo para el Estado.

Por eso la inversión a este rubro incrementó un 32.7 por ciento para que en 2016 el presupuesto sea de 91 mil millones de pesos.

En su intervención en la entrega de estos premios, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, expuso que el conocimiento científico debe ser factor de competitividad.

De mejora en el bienestar de la población y en la consolidación de un país con mayor igualdad de oportunidades”, enfatizó.

Cabrero Mendoza reconoció que durante la administración actual se le ha otorgado al sector más recursos que en gobiernos anteriores y ha permitido contar con equipos mejores calificados.

jcp

You might also like

Nacional

Da SEP ultimátum a 12 mil docentes con evaluaciones extraordinarias

CIUDAD DE MÉXICO Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo que se dará una última oportunidad a 12 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, y al o los

Nacional

Consigna PGJDF a ex policía implicado en el múltiple homicidio de la Narvarte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al ex policía Abraham Torres Tranquilino por su probable participación en el múltiple homicidio de la colonia Narvarte. Esta persona

Nacional

‘Newton’ continúa su avance hacia Baja California

CIUDAD DE MÉXICO. La tormenta tropical ‘Newton’ continúa su desplazamiento al nor-noroeste aproximándose a las costas de Jalisco, en su trayectoria hacia el sur de la península de Baja California,

Nacional

Descenso de temperatura, viento y lluvias mañaneras en la Ciudad de México

México, 3 Feb.- En los estados del noreste del país se espera un ligero descenso de la temperatura este viernes, provocado por la masa de aire frío asociada y el

Nacional

Virgilio Andrade renuncia a la Secretaría de la Función Pública

México, 18 Jul (Notimex).- El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, anunció su renuncia al cargo para permitir que, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción que se