Entregan las firmas para sacar a Maduro

Entregan las firmas para sacar a Maduro

CARACAS.

La oposición venezolana presentó ayer casi dos millones de firmas en favor de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, enfrentado a un creciente descontento popular por la profundización de la crisis económica.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, anunció que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 80 cajas con planillas que consignan un millón 850 mil firmas de firmas, casi diez veces más de las 195.721 (uno por ciento del padrón electoral) requeridas para pedir que se inicie el proceso

Además el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, indicó en su cuenta en Twitter que la oposición entregó las primeras firmas al CNE en horas de la madrugada, como una manera de evitar la acción de grupos violentos vinculados al chavismo para impedir el proceso revocatorio de Maduro.

Por su parte, miembros de la comisión creada por el presidente venezolano para “vigilar” el proceso que busca que la continuidad de su mandato que buscan sea decidido en un referendo pidieron al poder electoral detener la iniciativa si la oposición incurre en actos violentos.

“No vamos a permitir el doble juego opositor. O se mantienen dentro del cauce democrático o nosotros vamos a solicitar que los procedimientos se detengan hasta que vuelvan a dicho cauce”, declaró Jorge Rodríguez, titular de esa comisión presidencial.

Por otro lado, el oficialismo venezolano descartó tomar represalias contra las personas que firmaron para activar un referendo revocatorio del mandato de Maduro, como resultado de la auditoría que realizará a este proceso.

Los opositores como el presidente suspendido del partido venezolano Copei, Roberto Enríquez, solicitaron la presencia de observadores internacionales en “todas las fases” hacia el referendo.

Se pedirá lo mismo a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó Enríquez.

Ante la situación política y social en Venezuela el papa Francisco envió una “carta personal” al presidente Maduro tras el reciente ofrecimiento de la Iglesia católica de convertirse en mediadora en el país.

Aunque el contenido de la misiva no fue divulgado, fuentes vaticanas confirmaron que el Papa argentino “sigue con mucha atención la situación de Venezuela”, y recordaron que ya invitó a las partes a sentarse a dialogar en una de sus últimas intervenciones, durante el Domingo de Pascua.

Militares no van a reprimir

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, reveló ayer que los generales y almirantes del alto mando le dijeron al mandatario Nicolás Maduro, que no reprimirán a los opositores en caso de estallidos populares.

En una “reunión de emergencia” celebrada la semana pasada, le advirtieron “que no asumirían el costo de la represión contra el pueblo en caso de estallidos, reventones o disturbios por saqueos, y mucho menos en manifestaciones políticas, porque para eso estaban los colectivos armados y los grupos paramilitares equipados y entrenados por cubanos”, escribió el líder legislativo en un periódico local.

La reunión, de acuerdo con Ramos Allup, evaluó “los efectos y alcances del impacto” de la masiva movilización de electores la semana pasada en demanda de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque un referendo que revoque a Maduro.

“Apenas ocho horas de un día fueron suficientes para recoger no las 195 mil firmas exigidas por el CNE en el primero de los obstáculos colocados para hacernos imposible el ejercicio del derecho constitucional de revocar el régimen más corrupto e ineficiente de nuestra historia, sino una cifra cercana al millón”, sostuvo el presidente del Parlamento venezolano.

You might also like

Internacional

Líderes del mundo dan último adiós a Fidel Castro

CIUDAD DE MÉXICO. Diferentes figuras políticas de diferentes partes del mundo utilizaron las redes sociales para darle el último adiós a Fidel Castro, quien falleció esta noche, a la edad

Internacional

Evacuan a más de 2 mil estudiantes en Francia por amenaza de bomba

PARÍS. Una alerta de bomba obligó a la evacuación de más de 2 mil estudiantes de una escuela en el norte de Francia, informaron autoridades locales. Un joven aseguró a

Internacional

Mexicanos buscan votar contra Trump

CIUDAD DE MÉXICO. La retórica de Donald Trump llevó a cientos de miles de residentes mexicanos en Estados Unidos a buscar la ciudadanía de ese país para votar en su

Internacional

Mueren 22 niños y 6 maestros en bombardeo a escuela en Siria

UNICEF, la agencia de Naciones Unidas por la infancia, denunció ayer la muerte de 22 niños y 6 maestros en un bombardeo contra una escuela en Hass, en la provincia

Internacional

La paz está cada vez más cerca: Colombia

BOGOTÁ. El acuerdo humanitario entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para buscar y ubicar a más de 45 mil desaparecidos en medio del conflicto armado