Embajador de México en EU pide a hispanos no caer en provocaciones

Embajador de México en EU pide a hispanos no caer en provocaciones

CIUDAD DE MÉXICO.

El nuevo embajador de México en Washington, Carlos Sada Solana, pidió a los más de 30 millones de mexicanos y mexicoamericanos en Estados Unidos no caer en las provocaciones de quienes hacen declaraciones o adoptan actitudes hostiles hacia los hispanos.

Lo que hemos pedido a nuestra gente es cabeza fría, no tenemos que exacerbar pasiones, porque son provocaciones”, explicó en su primer encuentro con corresponsales de medios mexicanos, un día después de asumir la titularidad de la representación mexicana en la capital estadunidense.

Sada Solana, con amplia experiencia diplomática como Cónsul General de México en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, y San Antonio, así como en Toronto, Canadá, sostuvo que el actual ambiente hostil hacia los hispanos en general y los mexicanos en particular debe ser una “llamada de atención” para todos.

¿Por qué no reaccionamos si somos 35 millones de mexicanos y mexicoamericanos que estamos generando riqueza en este país, que estamos aportando cultura, beneficios?”, se preguntó.

El embajador aclaró que algunas expresiones espontáneas de la comunidad, como aquellas donde se han quemado banderas, no sólo no tienen el impacto deseado sino son “desfavorables”.

Durante la actual campaña presidencial, el aspirante republicano Donald Trump propuso la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, la elevación de un muro en la frontera con México y el eventual bloqueo de las remesas a México.

Es algo que no debe estar sucediendo a nuestra comunidad mexicana y mexicoamericana, que cada cuatro años seamos el blanco perfecto, que cada cuatro años seamos el villano de la película”, lamentó el embajador sin aludir directamente al millonario estadunidense.

Sada Solana, quien sustituye a Miguel Basáñez en la embajada mexicana, explicó que México está adoptando acciones de protección a su comunidad no sólo coyunturales, sino de mediano y largo plazo.

Ahí tenemos un reto todos los mexicanos (…) y vamos a seguir haciéndolo no sólo como un mecanismo coyuntural. Aquí me parece que hemos dejado pasar mucho tiempo para establecer estos mecanismos (como la naturalización) donde nuestra gente piense no sólo en el futuro de ellos signo de sus hijos”, resaltó.

Se estima que existe un universo de casi tres millones de mexicanos que como Residentes Legales Permanentes podrían hacerse ciudadanos en cualquier momento.

Un informe del Instituto de Estudios Latinos muestra que los inmigrantes mexicanos retrasan su proceso de naturalización más tiempo y tienen la tasa de ciudadanía más baja que casi todas las demás nacionalidades que residen en Estados Unidos.

Las principales razones argumentadas por los inmigrantes mexicanos para no hacerse ciudadanos es que no lo desean porque no lo consideran importante, no están interesados, no creen que sea necesario, no planean quedarse en Estados Unidos, no dominan el idioma inglés y no tienen información suficiente.

En su exposición, Sada Solana resaltó la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, así como las aportaciones económicas, sociales y culturales de los mexicanos y méxico-americanos. “México es el socio estratégico más importante que tiene Estados Unidos en el mundo”, indicó.

Además de su experiencia consular, el nuevo embajador de México se desempeñó como ministro de Asuntos con el Congreso de la embajada de México en Washington de 2007 a 2011.

jcp

You might also like

Nacional

Detienen a 4 en deshuesadero de Puebla con 80 mil autopartes robadas

Había seis vehículos con reporte de robo vigente y varios juegos de placas de circulación. Un predio en el que se realizaban actividades ilícitas fue detectado por elementos de la

Nacional

En Oaxaca hay manifestaciones por parte de la sección 22

Los maestros integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan este lunes en las calles de Oaxaca por su rechazo

Nacional

Gordito y con estrés, uno de cada cuatro policías federales

El estrés postraumático y la obesidad aquejan a la Policía Federal. La coordinadora de Desarrollo Policial de la Comisión Nacional de Seguridad, Laura Carrera Lugo, reveló que el 23 por

Nacional

Gira de trabajo por Turquía y Filipinas cumplió con objetivos: EPN

MANILA, Filipinas. El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la gira de trabajo que emprendió por Turquía y Filipinas para participar en la Cumbre del G20, llevar a cabo visita

Nacional

Impulsa ISSSTE estrategia para prevenir embarazo en adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO. El ISSSTE se une a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) que impulsó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mediante